- Basílica del Voto Nacional
-
Basílica del Voto Nacional
Basílica del Voto Nacional Vista lateral Ciudad Quito, Pichincha. País Ecuador Culto Católica Romana Tipo Catedral, Relacionado a Arquidiócesis de Quito Arquitecto Emilio Tarlier Comienzo de la
construcción1883 Consagración
o conclusión1988 Estilos
predominantesNeogótico Catalogación Monumento Nacional
de EcuadorInterior Catedral Catedrales de Ecuador Basílica del Voto Nacional, también llamada de Catedral Consagración de Jesús, o Basílica de San Juan, es considerada por dimensiones una de las basílicas mas grandes de América. Está ubicada en el centro histórico de Quito.
Historia
La Basílica del Voto Nacional surgió de la idea de construir un monumento como perpetuo recuerdo de la Consagración del Ecuador al Corazón de Jesús, idea planteada por el padre Julio Matovelle, Diputado de la República en 1883.
El proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto Emilio Tarlier, que, inspirado en la catedral en Bourges, hizo los planos entre 1890 y 1896. De cualquier rincón de la ciudad se puede observar la Basílica neogótica más grande del Ecuador y toda América Latina. Es una de las iglesias más hermosas de la ciudad, adornada con gárgolas inspiradas en la fauna del país tal como armadillos, las iguanas y tortugas de Galápagos.
El presidente Luis Cordero expide el decreto el 23 de julio de 1883. Se ejecuta con el presidente Dr. José María Plácido Caamaño, el 5 de marzo de 1884. El congreso y de acuerdo a la ley de presupuesto de ese año, designa la cantidad de 12000 pesos del Erario Nacional; pagaderos a 1000 pesos por mes, desde el año 1884. Por decreto del 3 de julio de 1885, el IV Concilio Provincial Quitense, convirtió la construcción de la Basílica en compromiso religioso a nombre del país. Comenzaron la construcción por 5 años, los Padres Issoudum, en 1887 con aprobación del Papa León XIII.
En 1901 el Padre Matovelle con su Comunidad de Misioneros Oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto. Los planos fueron diseñados por el Arquitecto Emilio Tarlier, por el valor de 40000 francos. El 10 de julio de 1892 se puso la primera piedra. Desde 1892 a 1909 se construyó la Capilla Corazón de María. La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada el 12 de julio de 1988.
La Basílica tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho; 30 metros de altura en la nave central; 15 metros de altura en las 24 capillas votivas; 74 metros en el crucero; las dos torres frontales tienen 115 metros de altura y hay 7 puertas de acceso, 3 en las fachada y 4 laterales, una sólida cripta y un increíble panteón donde residen los restos de algunos Jefes de Estado.
La Basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. Se ubica en el sector céntrico de la ciudad de Quito, en las calles Carchi y Venezuela junto al Convento de los padres Oblatos. Este templo religioso fue edificado para rememorar la consagración del Estado Ecuatoriano al Sagrado Corazón de Jesús, celebrada durante la presidencia de Gabriel García Moreno en 1873. Tiene 117 m de altura y está conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias del Ecuador. Este santuario fue inaugurado y bendecido por el Papa Juan Pablo II en su visita al Ecuador el 18 de enero de 1985. La Basílica por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: Catedral de San Patricio de Nueva York y la Catedral de Notre Dame de París.
Un detalle que distingue a la obra es la sustitución de las clásicas gárgolas por reptiles y anfibios propios de la fauna ecuatoriana; además están dispuestos rosetones pétreos que representan a la flora del Ecuador. En el punto más alto de la torre principal se puede observar la ciudad y las montañas que la rodean. La nave central del templo tiene 140 m de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. A lo largo de la historia de su construcción fueron varios los aportes realizados para que esta obra se lleve a cabo. Los padres Oblatos donaron el terreno donde se erige la Basílica; para proseguir con la construcción se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron piedras a cambio de grabar sus nombres en las mismas. En 1895, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para continuar con la edificación y se logró terminar la construcción luego que varias generaciones de pica pedreros dedicaran sus vidas para edificar cada pared del recinto. Otro de los atractivos de la Basílica del Voto Nacional es el panteón de jefes de estado del Ecuador.
Categorías: Basílicas | Iglesias de Quito | Neogótico
Wikimedia foundation. 2010.