- Basilio Álvarez
-
Basilio Álvarez
Basilio Álvarez Rodríguez (Orense, 10 de agosto de 1877 - Tampa, Florida, 15 de noviembre de 1943). Político gallego.
Contenido
Biografía
Fue una de las figuras mas destacadas del movimiento agrario gallego.
Nació en el seno de una familia de artesanos. Su padre, José Álvarez, era herrero.
Estudio en el Instituto de Orense, y luego inicio su carrera eclesiástica en el Seminario Conciliar de San Fernando. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1902.
Formo parte, como Manuel Portela Valladares o Alfredo Vicenti, del grupo de intelectuales y políticos residentes en Madrid que se reunían para debatir sobre los problemas de Galicia, grupo que constituye los orígenes de Acción Gallega (1900). Álvarez será uno de los fundadores de esta asociación agraria. Pero, su actividad política y su claro posicionamiento a favor de los labriegos no fue visto con buenos ojos por parte del obispado, lo que le costó la pérdida de su parroquia. Desde ese momento, abandona la Iglesia y comienza a vivir de la abogacía, sin abandonar la causa agrarista. Fue determinante para que Ramón Cabanillas, autor del himno de Acción Gallega, comenzase a colaborar con el movimiento agrario.
En 1928 fue nombrado Hijo Predilecto de Orense.
En 1931, con la instauración de la II Republica, fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes por el Partido Radical de Alejandro Lerroux. Abandonó el partido en abril de 1935 y se presentó como candidato centrista en los comicios de febrero de 1936 en los que consiguió escaño.
El Alzamiento y posterior estallido de la Guerra Civil le sorprenden en Madrid, donde tenia su despacho de abogado. Se sintió amenazado por los dos bandos, y se vio obligado a exiliarse a América, primero en Argentina, luego en Cuba y, finalmente, en Estados Unidos. Durante su estancia en Buenos Aires, colaboró, a pesar de una diabetes muy aguda, en el periódico argentino Crítica. Sus artículos fueron recopilados al año siguiente en el libro España en crisol, donde Basilio describía el final del periodo republicano y denunciaba la dureza de la represión franquista y la incapacidad de los políticos republicanos.
"Soy un republicano español a quien el naufragio terrible de su patria arrojó sobre estas tierras argentinas. Ni siento simpatía alguna por el fascio, ni comulgué jamás con las ideas marxistas. Tampoco soy carlista, porque nunca tuve vocación de paleontólogo, ni de falange, curiosa agrupación de muchachos del Instituto con que el infortunado chico de Primo de Rivera se ensayaba para empeños mayores; ni de la Ceda, conglomerado reaccionario que Gil Robles capitaneaba indeciso; ni de Martínez Barrio, ni de Azaña, ni comunista... Es verdad que fui lerrouxista y no es por ello pequeño mi pecado" España en crisol, 1937.
Falleció en el Hospital del Centro Español de Tampa.
Su carrera periodística
Mostró interés por el periodismo desde muy joven. Estuvo vinculado a periódicos orensanos como La Nueva Época, diario católico silvelista, y La Galerna. También trabajó para El Eco de Orense, diario que dirigía Valentín Lamas Carvajal.
En 1907 se traslado a Madrid, donde colaboró con el Centro Gallego y con la revista Galicia. Participó también en la fundación del diario madrileño El Debate, que el mismo dirigió entre octubre de 1910 y julio de 1911. Abandonó entonces la dirección del periódico para aceptar la oferta del obispo de Orense Eustaquio Ilundain y Esteban a hacerse cargo de la feligresía de Beiro, lo que le valió el sobrenombre de "el cura de Beiro".
El libro del periodista, aparecido en 1912 le sirvió como tribuna donde exponer su modo de entender el periodismo. Defendía un periodismo combativo y enérgico, redactado desde la calle y con afán de apostolado, prevaleciendo la inmediatez y la síntesis.
Ya muy decidido en la defensa del movimiento agrario, Basilio emprende en 1913 la edición de El Heraldo Gallego, editado en Orense y dirigido por Manuel Lustres Rivas. Las autoridades eclesiásticas reaccionaron con gesto airado contra la publicación y denunciaron su participación en mítines políticos. Finalmente, el obispo le suspendió a divinis y Basilio abandono la parroquia para licenciarse luego en Derecho. A partir de este momento, solo se dedicó a la abogacía, el periodismo y la política.
En julio de 1921 inició la más destacada de sus aventuras periodísticas, publicando en el diario orensano La Zarpa, que fue el gran periódico agrario de la época. Colaboraron en el mismo, no sólo los principales líderes agrarios, sino también la mayoría de los escritores galleguistas como Castelao, Vicente Risco, Ben-Cho Shey, Arturo Noguerol, los hermanos Antonio y Ramón Villar Ponte, etc. Acogió también en sus paginas a un muy amplio abanico de tendencias ideológicas dentro del progresismo.
Durante el periodo republicano, perdió esa amplitud ideológica y se convirtió en portavoz del propio Basilio Álvarez, diputado del Partido Radical, y en defensor de los intereses de esta formación política.
Después del Alzamiento del 18 de julio, fueron intervenidos los talleres y la redacción del periódico, que siguió publicando durante unos días, pero con la nueva simbología falangista y con fines propagandistas en favor del bando franquista. Al mismo tiempo, fue intervenido el Circulo Basilista, sociedad que reunía a sus adeptos, y su retrato más famoso, hecho por Llorens fue arrastrado por las calles orensanas, como escarnio público. La calle que llevaba su nombre fue luego llamada de “Capitán Eloy”, hasta 2008, en que fue rebautizada como calle de la “Concordia”.
Obras
- El cura rural (1904) folleto
- Por los agros celtas (1907)
- Hablando con los santos (1909)
- El libro del periodista (1912)
- Abriendo el surco (1913)
- A Virxe e a paisanaxe (1914)
- España en crisol (1937)
Referencias
- Gran Enciclopedia Larousse Ed. Planeta, Barcelona (1993).- ISBN:84-08-46035-1
Categorías: Escritores de Galicia | Abogados de España | Diputados de la Segunda República Española | Nacidos en 1877 | Fallecidos en 1943 | Escritores de España
Wikimedia foundation. 2010.