Manuel Portela Valladares

Manuel Portela Valladares

Manuel Portela Valladares

Manuel Portela Valladares
Manuel Portela Valladares

14 de diciembre de 1935 – 19 de febrero de 1936
Precedido por Joaquín Chapaprieta
Sucedido por Manuel Azaña

Datos personales
Nacimiento 31 de enero de 1867
Pontevedra, Galicia
España
Fallecimiento 29 de abril de 1952
Marsella, Francia
Partido Acción Gallega
Cónyuge Clotilde Puig i Mir
Profesión Periodista

Manuel Portela Valladares (Pontevedra, 31 de enero de 1867 - Bandol, 29 de abril de 1952) fue un político español de ideología liberal centrista Fue ministro durante el reinado de Alfonso XIII y llegó a ser presidente del gobierno durante la Segunda República Española.

Contenido

Vida

Hijo de Juan Portela Dios y Teresa Valladares Rial, quedó huérfano de padre con sólo diez años. Fue acogido por su tía, Juana Portela Dios, mujer del impresor José Villas. Este matrimonio disfrutaba de una situación económica desahogada, lo que le permitió estudiar en el colegio de jesuitas de Camposancos en La Guardia, para posteriormente seguir la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

Se graduó en 1889 en la universidad compostelana. Hasta 1899 residió en la ciudad de Pontevedra, donde trabajó como redactor del Diario de Pontevedra, ejerció de juez municipal y fue decano del Colegio de Abogados. En 1898, con solo 31 años, consiguió plaza como registrador de la propiedad en Madrid.

Instalado en Madrid, entró en el mundo de la política de la mano de Montero Ríos siendo elegido diputado a Cortes en 1905. En 1910 lo fue de nuevo por el distrito lugués de Fonsagrada. En 1909 fue fundador, junto con otros intelectuales y políticos, de la Liga Agraria de Acción Gallega que lideraría Basilio Álvarez, a quien le unió una gran amistad.

Hombre de confianza de José Canalejas, fue nombrado en 1910 Gobernador Civil de Barcelona y dos años más tarde fiscal del Tribunal Supremo. En 1923 ejerció como ministro de Fomento del último gabinete liberal de García Prieto anterior a la dictadura de Primo de Rivera.

En 1924 fundó en Vigo El Pueblo Gallego, periódico democrático que abrió las puertas a intelectuales republicanos y galleguistas e hizo campaña a favor de una regeneración de la vida política española.

En 1930, Portela Valladares fue uno de los firmantes del llamado Pacto de Barrantes, en el que participaron los más destacados líderes republicanos y nacionalistas del momento en Galicia, entre ellos Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, con quien compartía la necesidad de autonomía para Galicia y la quien lo uniría una mutua relación de amistad y confianza.

En 1931 contrajo matrimonio con la aristócrata catalana Clotilde Puig i Mir, que le dio el título de conde de Brías y le proporcionó una importante fortuna.

Durante la República fue desde 1931 a 1933 parlamentario por Lugo y en 1936 salió elegido por la provincia de Pontevedra.

En 1935, bajo el gobierno derechista de Alejandro Lerroux, fue gobernador general de Cataluña (marzo-abril 1935) y ministro de la Gobernación en dos ocasiones. A finales de año, el presidente de la República Alcalá Zamora le encomendó la presidencia del Gobierno. El gobierno centrista que presidió ejerció sus funciones hasta la toma de posesión en febrero de 1936 del gobierno resultante de las elecciones generales. A pesar de las presiones golpistas de los grupos derechistas, reconoció la victoria del Frente Popular y entregó el poder a los vencedores legítimos el 19 de febrero.

Tras estallar ese mismo año la Guerra Civil, Portela Valladares permaneció leal a la República, siendo fiel a su ideología liberal y reformista. Desde Barcelona, donde lo cogió la sublevación del 18 de julio, se retiraría a Niza, para posteriormente retornar a España y ofrecer sus servicios al gobierno republicano de Juan Negrín. Participó en las cortes de Valencia reunidas en octubre de 1937.

Finalizada la contienda en 1939, se vio obligado a salir de nuevo para Francia, donde fue apresado por la Gestapo. Aunque el régimen franquista instalado en España solicitó su extradición, esta no fue concedida.

Falleció en el exilio en Bandol, cerca de Marsella, en 1952.

Obra

  • Ante el estatuto. Unificación y diversificación de las nacionalidades. Edición del resumen de la conferencia de 1932 por Manoel Carrete en Vento do Leste. Barcelona: Federación de Entidades Culturales Gallegas de Catalunya.
  • Dietario (1936-1950). Edición de Jose Antonio Durán (1988): Dietario de dos guerras (1936-1950): notas, polémicas y correspondencia de un centrista español. Sada, La Coruña: Edicións do Castro.
  • Memorias (1952). Edición de Jose Antonio Durán (1988): Memorias dentro del drama español. Madrid: Alianza Editorial.
  • A Nosa Terra e Nós. Escritos en galego. Edición de Xosé Enrique Acuña (1992). Pontevedra: Casal.

Véase también

  • Lista de presidentes de España

Enlaces externos


Predecesor:
Joaquín Chapaprieta
Presidente del Consejo de Ministros de España
1935 - 1936
Sucesor:
Manuel Azaña
Predecesor:
Eloy Vaquero Cantillo
Ministro de la Gobernación
1934 - 1935
Sucesor:
Joaquín de Pablo-Blanco Torres

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Portela Valladares — (né en 1868 à Pontevedra, en Galice, Espagne mort en 1952 en exil à Bandol près de Marseille) est un homme politique espagnol libéral et d idéologie centriste. Biographie Manuel Portela fut ministre sous le règne d Alphonse XIII et président de… …   Wikipédia en Français

  • Manuel Portela Valladares — (* 31. Januar 1867 in Pontevedra; † 29. April 1952 in Bandol) war ein spanischer Politiker und Ministerpräsident Spaniens (Presidente del Gobierno). Inhaltsverzeichnis 1 Biografie 1.1 Studium und berufliche Laufbahn …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Portela Valladares — Manuel Portela y Valladares (Pontevedra, 1868 – Bandol, 1952) was a Spanish political figure during the Second Spanish Republic. A member of the Liberal Party, he served as civil governor of Barcelona in 1910 and 1923, and as Minister of… …   Wikipedia

  • Manuel Portela — Valladares Presidente del Consejo de Ministros de España 14 de diciembre de 1935 – 19 de febrero de 1936 …   Wikipedia Español

  • Manuel Portela — Valladares (1867 1952). Político español, nacido en Pontevedra y fallecido en Pandol, Francia. Adscrito al Partido Liberal, desempeñó bajo la Monarquía los cargos de gobernador civil de Barcelona (1910 y 1923) y Ministro de Fomento al implantarse …   Enciclopedia Universal

  • Portela Valladares — Portela Valladares, Manuel …   Enciclopedia Universal

  • Portela Valladares, Manuel — ► (18681952) Político español. Formó gobierno en 1935 36 y convocó las elecciones de 1936 que dieron el triunfo al Frente Popular …   Enciclopedia Universal

  • Manuel Azaña — Mandats 2e président de la République espagnole 11 mai …   Wikipédia en Français

  • Manuel Azana — Manuel Azaña Manuel Azaña 2e président de la République espagnole Fichier:Manuel Azaña.jpg …   Wikipédia en Français

  • Manuel Azaña Diaz — Manuel Azaña Manuel Azaña 2e président de la République espagnole Fichier:Manuel Azaña.jpg …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”