Batalla de El Fresnal

Batalla de El Fresnal

Batalla de El Fresnal

La Batalla de El Fresnal se produjo el 31 de enero de 1929. El Gral. Callista J. Jesús Ferreira, jefe de las operaciones militares de Jalisco, con un regimiento completo venido de Guadalajara, y dotado de artilleria salio rumbo a Caucentla.

Cerca de ahí en Cofradía, había puesto el jefe cristero Dionisio Eduardo Ochoa a 16 de sus soldados a pesar de ser reducidos en número hicieron frente a un enemigo 40 veces superior, tras unos momentos de lucha desigual se retiraron después de hacer varias bajas al enemigo, ellos en cambio no tuvieron una sola baja.

En Caucentla al oir las descargas de ametralladora y fusileria un grupo de 11 cristeros fueron a dar auxilio a sus compañeros, teniendo un encuentro en un lienzo de piedra de la hacienda de el Fresnal eran dirigidos por su jefe J. Natividad Aguilar, el dio orden de disparar cuando el enemigo estuviese a pocos metros de ellos para asegurar los tiros, sorprendidos los federales hicieron pocas descargas y luego retrocedieron dejando tras de si muertos y heridos.

Reorganizados los soldados federales de Ferreira, atacaron con nuevo ímpetu, por el mismo lugar, y de nuevo fueron rechazados, dejando aun más muertos. Entonces Ferreira organizo un asalto más, se colocaron las ametralladoras en mejores lugares y se atacaron por todas las partes posibles.

Por tercera y por cuarta vez el pequeño grupo de cristeros rechazaron a los contrarios. Hubo instantes muy dificiles, se dio el caso de dos soldados uno cristero y el otro federal que se disputaban uno de cada lado la misma cerca de piedras que servía de trinchera, hasta que un cristero sin parque, asió fuertemente el cañon mauser enemigo para no dejarlo hacer fuego y arrebatarselo si era posible, mientras otro de sus compañeros disparaba sobre el callista el último cartucho de sus carabina.

Cuando ya no fue posible la resistencia por falta de parque, abandonaron los cristeros sus posiciones, haciendole a los soldados callistas de Ferreira 55 muertos y gran cantidad de heridos, en cambio los cristeros no sufrieron ni una baja.

Los nombres de este pequeño nucleo de cristeros fueron: Dionisio Eduardo Ochoa, Antonio C. Vargas, Miguel Anguiano Márquez, J.Natividad Aguilar, Zeferino Olivares, Arcadio Ochoa, J.Trinidad Trillo, Secundino Rolón, Crescenciano Rivera y un hermano suyo y Luis Sanchez.

Los Callistas en su huida quemaron las casas de la región, en el Fresnal despedazaron una imagen religiosa, y a una escultura le fue arrancada la cabeza y fue usada como balón de futbol.

Obtenido de "Batalla de El Fresnal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Cristera — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Ixtaczoquitlán — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”