- Batalla de Fleurus (1794)
-
Batalla de Fleurus (1794)
Batalla de Fleurus Parte de Guerras Revolucionarias Francesas
Batalla de Fleurus con el globo l'Entreprenant al fondoFecha 26 de junio de 1794 Lugar Fleurus, Bélgica Resultado Victoria revolucionaria francesa. Beligerantes Primera República Francesa Imperio Austríaco Comandantes Jean-Baptiste Jourdan Josias de Sajonia-Coburgo Fuerzas en combate 70.000 Bajas 5.000 bajas o heridos 208 bajas La Batalla de Fleurus (26 de junio de 1794) fue una de las más decisivas batallas en los Países Bajos durante las Guerras Revolucionarias Francesas.
Ambas partes tenían unas fuerzas cifradas aproximadamente en 80.000 hombres, y los franceses, al mando de Jourdan, pudieron concentrar sus fuerzas de forma más efectiva para conseguir la victoria contra los austríacos a las órdenes del príncipe de Sajonia-Coburgo-Saalfeld.
Después de la Batalla de Tourcoing, a Jourdan se le encargó el mando del ejército de las Ardenas y cuatro divisiones del ejército del Norte, 96.000 hombres en total. A esta nueva formación se le dio el nombre del Ejército de Sambre-Meuse. Su primera misión fue conquistar Charleroi, Bélgica.
El 12 de junio, el ejército liderado por Jourdan y bajo la supervisión de Louis de Saint-Just sitió Charleroi. El 16 de junio, aprovechándose de la neblina, una fuerza de 43.000 daneses y austríacos hizo retroceder a los franceses hacia el río Sambre. El 18 de junio, Jourdan contraatacó y reanudó el sitio de la ciudad, la cual se rindió el 26 de junio. Inmediatamente después arribó Josias de Sajonia-Coburgo-Saalfeld con un ejército para levantar el sitio.
Al darse cuenta de que no podía salvar la ciudad, el comandante austríaco Coburg dividió a sus hombres en cinco columnas y atacó a los franceses. Los austríacos lograron quebrar las alas de la formación francesa, pero el centro mandado por François Joseph Lefebvre se mantuvo e hizo retroceder a sus atacantes. Coburg, temeroso de una grave derrota, hizo replegarse a sus hombres hasta Waterloo, regalándoles a los franceses una relativamente fácil victoria.
Los franceses utilizaron un globo, "l'Entreprenant", para la observación de la batalla. Esta es la primera vez que se empleó una máquina aérea con fines militares, ya que informó en todo momento a Jourdan de los movimientos de las fuerzas austriacas.
Esta victoria francesa precipitó la completa retirada de los aliados de Bélgica, permitiendo a Francia introducirse en los Países Bajos. Se conoce esta batalla como la primera en la que pudo verse el uso de aeronaves, en forma de globos de reconocimiento, en el bando francés.
La batalla invalidó el argumento de que la continuidad del Régimen del Terror era necesaria debido a la amenaza militar sobre la misma existencia de Francia. Por consiguiente, la dictadura de Robespierre fue derrocada un mes más tarde.
Categorías: Guerras Revolucionarias Francesas | Batallas de Francia | Batallas de Austria | Batallas del siglo XVIII
Wikimedia foundation. 2010.