Países Bajos de los Habsburgo

Países Bajos de los Habsburgo

Países Bajos de los Habsburgo

Historia de los Países Bajos
Bishopric of Liège.png
Obispado de Lieja
9851795
Bandera de Borgoña.svg
Países Bajos Borgoñones
13841477

Holanda desde 1432
Luxemburgo desde 1443

Archivo:Flag - Low Countries - XVth Century.svg
Países Bajos de los Habsburgo
14771794
Archivo:Flag - Low Countries - XVth Century.svg Diecisiete Provincias
15491581
Países Bajos españoles
15561714

Prinsenvlag.svg
Provincias Unidas
15811795
Oostenrijkse Nederlanden Vlag.gif Países Bajos Austríacos
17141794
República de Lieja
17891791
Flag of the Brabantine Revolution.svg
  Estados   Unidos de Bélgica
1790
Obispado de Lieja
9851795


Flag of France.svg
Primera República Francesa
(1792)17951804

República Bátava
17951806
Flag of France.svg
Primer Imperio Francés
18041815
Reino de Holanda
18061810


Flag of the Netherlands.svg
Reino Unido de los Países Bajos
18151830
Flag of Luxembourg.svg

Gran Ducado de Luxemburgo
(en unión personal con los Países Bajos hasta 1890)

Flag of the Netherlands.svg
Reino Unido de los Países Bajos
18151839
Flag of Belgium.svg
Reino de Bélgica
Desde 1830
Flag of the Netherlands.svg
Reino de los Países Bajos
Desde 1839
      Editar

Los Países Bajos de los Habsburgo es un término que describe a la entidad geopolítica que abarcaba a los territorios de la región de los Países Bajos (Nerderlanden; Lage Landen) y que estuvieron de forma bastante continuada vinculados a la dinastía Habsburgo entre 1477 a 1794.

En ese espacio de tiempo estos territorios fueron gobernados por el titular del ducado de Borgoña entre 1477-1516, pero entre 1516-1711, lo estuvieron por el rey de España, y después de la Guerra de Sucesión por los archiduques de Austria estando representados por un gobernador. En 1581 se independizaron los territorios del norte, constituyendo las Provincias Unidas, entre 1598-1621 fueron segregados de España pero vinculados a la casa de Habsburgo, en 1706 fueron ocupados por los aliados durante la Guerra de Sucesión, y en 1790 formaron los Estados Unidos de Bélgica. Finalmente el territorio fue conquistado en 1794 y anexado a Francia al año siguiente.

Contenido

Orígenes y estabilización territorial

Artículo principal: Estado borgoñón

Después de la muerte del duque borgoñón Carlos el Temerario en la Batalla de Nancy sin descendencia masculina, el rey Luis XI de Francia, aprovechando la coyuntura de esta muerte inesperada, se apoderó del ducado de Borgoña y lo anexionó al dominio real, en base a que las Condado de Borgoña, Artois y Picardía, a su ahijada y heredera de Carlos, la duquesa María. De esta foma, la duquesa tuvo que aceptar la restitución de los privilegios suprimidos en los Países Bajos por el Gran Privilegio en febrero de 1477, lo que destruía la labor centralizadora de los dos duques anteriores, Felipe el Bueno y Carlos el Temerario. Para contrarrestar la ofensiva francesa, se casó en agosto de 1477 con el archiduque de Austria y futuro emperador Maximiliano I, de la Casa de Habsburgo, vinculación que duraría tres siglos.

En 1482, murió la duquesa y su heredero Felipe era de menor de edad, y dado que en la guerra no había progresos, y su viudo Maximiliano hallaba discutida su autoridad en los Países Bajos, acordó el tratado de Arrás con el rey Luis XI, por el que reconocía[1] al rey francés la posesión del ducado de Borgoña (revertido al dominio real al extinguirse el apanage), Picardía (ocupada por Carlos el Temerario desde 1472), y la posession del condado de Borgoña y Artois como dote del matrimonio de su hija Margarita con el delfín Carlos. Luis XI murió al año siguiente y debido a que la regente de Francia Ana anuló el acuerdo matrimonial y que el rey Carlos VIII de Francia tenía proyectos de invasión de Italia, se firmó finalmente la paz en el tratado de Senlins (1493), devolviendo los franceses el Franco Condado y Artois a los borgoñones, y aceptando los borgoñones la suzeranía francesa sobre Artois y Flandes.

En 1493 Felipe el Hermoso ya era mayor de edad y su intitulación en 1495 muestra sus posesiones territoriales en los Países Bajos:

Phelipe par la grace de Dieu Archiduc d'Ausriche, Duc de Bourgoingne, de Lothor, de Brabant, de Stiere, de Carinte, de Carniole, de Lemberg, de Lucembourg & de Gheldres; Conte de Habsbourgh, de Flandres, de Tyrol, d'Artois, de Bourgoingne Palatin & de Hoynnau, Lantgrave d'Elsace, Marquis de Bourgaubb & du Saint Empire; de Hollande, de Zeelande, de Ferette, de Kiburg, de Namur, & de Zutphen Conte, Seignure de Frese, sur la Marche de Sclanonie, de Portenaub, de Salins, & de Malines[2]


Con la excepción de Artois y Flandes (que eran feudos franceses), el resto de territorios resaltados con letra negrita y cursiva pertenecían al Imperio.

Con su matrimonio con la hija de los Reyes Católicos y futura reina Juana I, posibilitó la vinculación de los territorios borgoñones (incluyendo a los Países Bajos) con los españoles.

Con su sucesor, Carlos, futuro rey de España y emperador, se produjo la consolidación y organización de los distintos territorios de los Países Bajos dentro de la Monarquía Hispánica.

A nivel territorial, en 1521 conquistó la ciudad de Tournai, que se incorporó a Flandes, en 1523/1524 después de años de guerra, fue aceptado como señor de Frisia (tras comprar sus derechos al duque Jorge el Barbudo de Sajonia-Meissen en 1515), en 1528 compró el obispado de Utrecht (que incluía a Utrecht y Overijssel) por los tratados de Schoonhoven y Gorinchem,[3] en 1536 conquistó Groninga con Ommelanden y Drente, y en 1543 el ducado de Güeldres con Zutphen por el tratado de Venlo.[4] Con lo que llegó a controlar casi la totalidad de los territorios de la región de los Países Bajos, con la excepción del Obispado de Lieja.

A nivel institucional, En 1529, el emperador Carlos V acordó la Paz de Cambrai con el rey de Francia Francisco I, por la que el Rey de Francia renunciaba a la suzeranía sobre los condados de Flandes y Artois. Finalmente, en 1549, estableció en la Pragmática Sanción que los territorios de los Países Bajos formarían una entidad territorial indivisible, las Diecisiete Provincias, que se heredaría por el mismo monarca (Señor de los Países Bajos: Heer der Nederlanden).

Mapa de los territorios de los Habsburgo (en verde) después de la batalla Batalla de Mühlberg (1547), reseñado en el Cambridge Modern History Atlas (1912)

Diecisiete Provincias

La denominación Señor de los Países Bajos es una forma descriptiva de designar al soberano de los territorios de las Diecisiete Provincias, y que englobaba los títulos de Duque de Brabante y Lotaringia, Limburgo, Luxemburgo y Güeldres, Conde de Flandes, Artois, Henao, Holanda, Zelanda, Namur y Zutphen, Margrave del Sacro Imperio Romano, Señor de Frisia, Malinas, y de las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel y Groninga.

Escudo Nombre Observaciones
Diecisiete Provincias[5] [6] [7]
Counts of Holland Arms.svg Condado de Holanda Territorio integrado en las Provincias Unidas en 1581.
Coatofarmszeeland.PNG Condado de Zelanda Vinculado al Condado de Holanda. Territorio integrado en las Provincias Unidas en 1581.
Blason Nord-Pas-De-Calais.svg Condado de Flandes
Artois Arms.svg Condado de Artois Cedido definitivamente a Francia en 1659 por el Tratado de los Pirineos
Blason fr Hainaut ancien.svg Condado de Henao
Namur Arms.svg Condado de Namur
Escudo de Zutphen 1581.png Condado de Zutphen Vinculado al Ducado de Güeldres. Territorio integrado en las Provincias Unidas en 1581, y reintegrado en 1591.
Coat of arms of Brabant.svg Ducado de Brabante Parte del territorio pasó a las Provincias Unidas.
Armoiries Comtes de Luxembourg.svg Ducado de Luxemburgo
Armoiries Limbourg.png Ducado de Limburgo Vinculado al ducado de Brabante.
Armoiries Gueldre.svg Ducado de Güeldres Territorio integrado en las Provincias Unidas en 1581; excepto una parte.
Small coat of arms of Overijssel.svg Señorío de Overijssel En latín Transisulania. Incluía Drente (mapa de 1658). Territorio integrado en las Provincias Unidas en 1591.[8]
Escudo de Groniga 1581.svg Señorío de Groninga Territorio integrado completamente en las Provincias Unidas en 1594.[9]
Small coat of arms of Friesland.png Señorío de Frisia Territorio integrado en las Provincias Unidas en 1581.
Coat of arms of Utrecht city.gif Señorío de Utrech Territorio integrado en las Provincias Unidas en 1581.
Escudo de Malinas 1581.svg Señorío de Malinas Vinculado al Ducado de Brabante. Territorio de las Provincias Unidas entre 1581-1585[10]
Escudo de Amberes 1581.png Marquesado de Amberes Vinculado al ducado de Brabante. Perdida por las Provincias Unidas en 1585[10]

El 25 de octubre de 1555, el emperador Carlos V renunció en su hijo Felipe la jefatura de Orden del Toisón de oro, el ducado de Borgoña y por tanto, los 17 territorios de los Países Bajos.

Dentro de la monarquía hispánica, los Países Bajos ofrecían una buena vitalidad económica, con una asentada clase mercantil. Así que los intentos de incrementar los impuestos para sufragar las guerras, la defensa de sus privilegios y la difusión del calvinismo creó un foco de resistencia que condujo a la rebelión general en la zona contra la política española.

Unión de Utrech y Unión de Arrás (1579)

En 1568, comenzó la rebelión en los Países Bajos, que daría lugar Guerra de los Ochenta Años. El 5 de enero de 1579, los Católicos formaron la Unión de Arras: provincias de Artois, Hainaut, y parte de Flandes (Lille, Douai y Orchies). Los Protestantes en contraposicióm constituyeron el 23 de enero la Unión de Utrecht: Holanda, Zelanda, Utrech, Güeldres, Groniga, y posteriormente ciudades de Brabante y Flandes.[11]

El 26 de julio de 1581, las provincias de Brabante, Güeldres, Zutphen, Holanda, Zelanda, Frisia, Malinas y Utrech,[12] anularon en los Estados Generales, su vinculación con el Rey de España Felipe II, por el Acta de abjuración, y eligieron como soberano a Francisco de Anjou.

Pero Felipe II no renunció a esos territorios, y el gobernador de los Países Bajos Alejandro Farnesio, inició la contraofensiva y recuperó a la obediencia del rey de España Felipe II de gran parte del territorio,[13] especialmente tras el asedio de Amberes, pero se parte de ellos se volvieron a perder tras la campaña de Mauricio de Nassau.

Antes de la muerte del Rey de España, el territorio de los Países Bajos, en teoría las diecisiete provincias, no pasó a su hijo Felipe III, sino conjuntamente a su hija Isabel Clara Eugenia y su yerno el archiduque Alberto de Austria por el Acta de Cesión de 6 de mayo de 1598.[14] [15]

Países Bajos Españoles

Artículo principal: Países Bajos Españoles
Los Países Bajos con la línea delimitadora de la Tregua de los doce años

Los tratados de paz con Francia (1598) y con Inglaterra (1604) y el agotamiento por la guerra llevaron al establecimiento de la tregua de los doce años.

En la práctica los territorios del norte formaban las Provincias Unidas: Holanda, Zelanda, Utrecht, Güeldres (con Zutphen), Overijssel (con Drente), Frisia y Groniga, además de los territorios de la Generalidad (partes de Brabante, Flandes y Limburgo). Y los territorios del sur bajo la soberanía de los Habsburgo, formaron los Países Bajos españoles: Flandes, Artois, Henao, Namur, Luxemburgo, Brabante, Amberes, Malinas, Limburgo. Esto se reflejó en los Estados Generales ya que en la parte norte se establecieron en La Haya y en la parte sur en Bruselas.

De esta manera por el Acta de Abjuración de 1581 y la Tregua de los doce años de 1609 se formaron dos entidades políticas: al norte, las Provincias Unidas y al sur los Países Bajos españoles.

Con la Tregua con las provincias del Norte, los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia emprendieron una política de reparación y reorganización interna, protegiendo las artes, las ciencias, así como el comercio y la agricultura, además su Edicto Perpetuo de 12 de julio de 1611[16] conforma el primer código legal belga. No obstante, aunque independientes los Países Bajos permanecieron dentro de la esfera de influencia española.

En 1621, murió el archiduque Alberto sin haber tenido descendencia, y por el Acta de Cesión de 1598,[17] la pretendida soberanía sobre las 17 provincias (de hecho la parte sur solamente), pasó al rey de España y sobrino de Isabel Clara Eugenia, Felipe IV, lo que coincidió con el final de la tregua, y el comienzo de la Guerra de los Treinta Años.

Finalmente, tras una guerra infructuosa, el 30 de enero de 1648, en el tratado de Münster,[18] España reconoció la total independencia de la República de las Provincias Unidas y el Rey eliminó de su intitulación Conde de Holanda, Zelanda y Zutphen, Señor de Frisia y de las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel y Groninga.

Una vez acabadas las guerras entre las Provincias Unidas y los Países Bajos españoles, ambos territorios se aliaron en contra de la política expansionista del rey de Francia Luis XIV:

A la muerte del rey de España Carlos II, el rey de Francia Luis XIV proclamó a su nieto como Felipe V, de acuerdo con el testamento del rey difunto; pero su política expansiva provocó el temor en Europa y se originó la Guerra de Sucesión Española, y gran parte de los Países Bajos fueron conquistados por las fuerzas de la Gran Alianza de La Haya a partir de la Batalla de Ramillies.[21]

Dado que el elector de Baviera Maximiliano II había perdido sus territorios bávaros tras la Batalla de Höchstädt (1704), y el subsiguiente tratado de Ilbersheim, el rey Luis XIV convenció a su nieto Felipe V para que cediera[22] los Países Bajos al elector desposeído de Baviera, lo que hizo el 22 de junio de 1711[23] y volvió a confirmar el 2 de enero de 1712.[22]

Países Bajos austríacos

Los Países Bajos austríacos (en naranja) y el Obispado de Lieja (en gris).
Archivo:Flag of the Austrian Netherlands.jpg
300px
Artículo principal: Países Bajos Austríacos

Tras la Guerra e Sucesión, en los tratados de Utrecht y Rastadt-Baden,[24] el rey de Francia perdió Tournai, Furnes, Ypres, Menin y recuperó Lille, Aire, Béthune, Orchies y Saint Venant[25] mientras que el elector de Baviera recuperó su electorado y los Países Bajos volvieron a la soberanía de los Archiduques de Austria, esto es, se reintegraron de nuevo a la Casa de Habsburgo, y los territorios pasaron a denominarse como Países Bajos austriacos.

Durante el periodo austriaco se llevó a cabo una labor centralizadora, que derivó en la implantación del francés como lengua administrativa, y también un auge industrial y en las artes y ciencias.

No obstante, la política centralizadora del emperador José II en contra de los antiguos privilegios, llevó a la rebelión general en 1788, la Revolución brabanzona, que como dos siglos antes, se declararon independientes y formaron los Estados Unidos de Bélgica (11 de enero de 1790), en una declaración signada por Brabante, Güeldres, Flandes, Flandres occidental, Henao, Namur, Tournai, Tournaisis y Malinas, pero no Luxemburgo[26] A fines de 1790, el poder imperial lo restauró el emperador Leopoldo II.

Anexión francesa

En 1792, durante las Guerras Revolucionarias Francesas, el ejército revolucionario francés venció al austríaco en la Batalla de Jemappes y conquistó los territorios de los Países Bajos meridionales, pero la victoria austríaca en Neerwinden en 1793 puso en retirada al ejército francés.

Finalmente en 1794, los franceses obtuvieron la victoria en la Batalla de Fleurus y los austríacos se retiraron de nuevo de los Países Bajos.

El 1 de octubre de 1795, la Convención Nacional anexionó los Países Bajos y el Obispado de Lieja.[27] Y la pérdida de territorios fue reconocida por Austria en el Tratado de Campo Formio, el 17 de octubre de 1797.

Soberanos de los Países Bajos

Imagen Nombre Soberano desde Soberano hasta
Emperor charles v.png Carlos I de España
4 de noviembre de 1549
25 de octubre de 1555
King PhilipII of Spain.jpg Felipe II de España 25 de octubre de 1555 6 de mayo de 1598
Isabella Clara Eugenia Spain Albrecht.jpg Isabel Clara Eugenia y
Alberto de Austria
6 de mayo de 1598 13 de julio de 1621
Philip IV of Spain.jpg Felipe IV de España 13 de julio de 1621 17 de septiembre de 1665
Charles II of Spain anonymous portrait.jpg Carlos II de España 17 de septiembre de 1665 1 de noviembre de 1700
Felipe V; Rey de España.jpg Felipe V de España 16 de noviembre de 1700 22 de junio de 1711
Joseph Vivien 001.jpg Maximiliano II de Baviera 22 de junio de 1711 7 de septiembre de 1714
Johann Gottfried Auerbach 002.JPG Carlos VI de Alemania 7 de septiembre de 1714 20 de octubre de 1740
Maria Theresia14.jpg María Teresa de Austria 20 de octubre de 1740 29 de noviembre de 1780
Joseph II(002).jpg José II de Alemania 29 de noviembre de 1780 20 de febrero de 1790
Leopold II.jpg Leopoldo II de Alemania 20 de febrero de 1790 1 de octubre de 1795

Referencias

  1. Le récit au jour le jour sur la Bourgogne et la Franche-Comté, Gilles Maillet
  2. Titles of European hereditary rulers:Luxembourg
  3. Holland under Habsburg Rule, 1506–1566, James D. Tracy
  4. Nederland in lijsten allesopeenrij.nl
  5. De namen van de Zeventien Provinciën
  6. De uitvinding van de Nederlander
  7. Ruzie met de Raad van State leidde tot de 80-jarige oorlog
  8. De munt van Overijssel
  9. De munt van Groningen
  10. a b Historia general de España, Modesto Lafuente (1862)
  11. Collectie Nationaal Archie
  12. Transcipción del Acta de Abjuración y traducción párrafo a párrafo en inglés.
  13. WHKMLA History of the Netherlands - The Dutch Revolt, 1572-1609 Mapas de los Países Bajos entre 1576-1598
  14. Historia general de España, Juan de Mariana (1820)
  15. Boletín de la Real Academia de la Historia, julio de 1906
  16. Ordonnance et Edit Perpetuel des Archiducs nos Princes Souverains
  17. Boletín de la Real Academia de la Historia, julio de 1906
  18. Tractatus Pacis, Trigesimo Januarii, anno supra millesimum sexcentesimo quadragesimo octavo, Monasterii Westfalorum, inter Serenissimum & potentissimum Principem Philippum, Regem Hispaniarum, etc. ab unâ; Et Celsos Potentesá Dominos Ordines Generales Foederatarum Belgii Provinciarum, ab altera parte [1]
  19. España y Holanda Jan Lechner, Harm den Boer (1995)
  20. Historia general de España, Juan de Mariana (1852)
  21. Abrégé chronologique de l'histoire de France, Charles-Jean-François Hénault, Joseph Fr. Michaud (1853)
  22. a b Compte-rendu des séances de la Commission royale d'Histoire, Académie royale des sciences, des lettres et des beaux arts de Belgique, 1863
  23. Recherches sur les monnaies des comtes de Namur, Renier Hubert, Ghislain Chalon, (1860)
  24. Les Grands Traités du Règne de Louis XIV, La Bibliothèque Numérique
  25. Grands Traités de de la France, Archives du Ministère des Affaires étrangères
  26. Tratado de Unión de los Estados Unidos Belgas.
  27. www.1789-1815.com

Véase también

Obtenido de "Pa%C3%ADses Bajos de los Habsburgo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Gobernadores de los Países Bajos de los Habsburgo — En los Países Bajos, el gobernador general representaba al rey en el territorio, ejerciendo los derechos feudales del monarca.[1] El gobernador general, que también era capitán general de los Países Bajos, tenía por cometido encargarse de la… …   Wikipedia Español

  • Países Bajos Españoles — Saltar a navegación, búsqueda Véase el artículo principal de este período; Países Bajos de los Habsburgo. Spaanse Nederlanden Pays Bas Espagnols Países Bajos Españ …   Wikipedia Español

  • Países Bajos Austríacos — Saltar a navegación, búsqueda Véase el artículo principal de este período; Países Bajos de los Habsburgo. Oostenrijkse Nederlanden Österreichische Niederlande …   Wikipedia Español

  • Países Bajos Borgoñones — Saltar a navegación, búsqueda Historia de los Países Bajos Obispado de Lieja …   Wikipedia Español

  • Países Bajos — Nederland Países Bajos …   Wikipedia Español

  • Historia de los Países Bajos — Austrasia Reino frisio Imperio carolingio ca 800–843   …   Wikipedia Español

  • Países Bajos — Los Países Bajos es la parte europea del Reino de los Países Bajos (en neerlandés, Koninkrijk der Nederlanden), es un país europeo, que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita con el Mar del Norte, Alemania y Bélgica. A menudo y de manera no …   Enciclopedia Universal

  • Habsburgo (desambiguación) — Habsburgo o Hapsburgo (en alemán Habsburg, pronunciado AFI: [ˈhaːps.bʊʁk]) puede referirse a: Casa de Habsburgo, una casa real europea; Casa de Austria, denominación que recibió dicha casa real en España. Contenido 1 Estados de los Habsburgo …   Wikipedia Español

  • Estados Generales de los Países Bajos — Saltar a navegación, búsqueda Staten Generaal Estados Generales …   Wikipedia Español

  • Provincias Unidas de los Países Bajos — Para otros usos de este término, véase Provincias Unidas. Republiek der Zeven Verenigde Nederlanden Zeven Provinciën República de los Siete Países Bajos Unidos Provincias Unidas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”