- Batalla de Wad-Ras
-
Batalla de Wad-Ras Parte de la Guerra de África (1859–1860)
Cuadro de Mariano Fortuny (hacia 1862-1863)Fecha 23 de marzo de 1860 Lugar Valle de Wad-Ras, Marruecos Resultado Victoria decisiva española Beligerantes España Marruecos Comandantes Leopoldo O'Donnell Muley el-Abbás Guerra de África
(22 de octubre de 1859 a 26 de abril de 1860)Sierra de Bullones – Castillejos – Tetuán – Wad-RasLa Batalla de Wad-Ras, también llamada de Vad-Ras o Gualdrás, fue un episodio bélico ocurrido el 23 de marzo de 1860 dentro de la campaña de Marruecos (1859–1860), que junto con las batallas de Los Castillejos y Tetuán, completaron la actuación que llevó a cabo España en el norte de África para reducir las hostilidades entabladas por bandas rifeñas contra la plaza española de Ceuta.
Tras obtener la conquista de la ciudad de Tetuán en febrero de 1860, la fuerza expedicionaria española, al mando del general Leopoldo O'Donnell (Presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra español), decidió avanzar hacia Tánger. El 23 de marzo, las tropas dirigidas por los generales Rafael Echagüe, Antonio Ros de Olano y Juan Prim (cuya intervención fue decisiva para la victoria del ejército español) vencieron a las fuerzas marroquíes en el valle de Wad-Ras. La derrota militar desarboló a las irregulares fuerzas marroquíes y provocó la inmediata petición de conversaciones para concertar la paz.
La paz fue firmada en Tetuán el 26 de abril de 1860 mediante el Tratado de Wad-Ras entre España y el Sultanato de Marruecos, representados por O'Donnell y Muley el-Abbás (hermano del sultán). Mediante dicho tratado, España pudo ampliar la plaza de Ceuta y anexionarse Sidi Ifni.
El Museo del Prado posee un cuadro en óleo sobre cartón de 54 por 182 centímetros, descriptivo de la batalla de Wad-Ras, realizado por Mariano Fortuny, que fue comisionado por la Diputación de Barcelona para recoger para la posteridad la gesta del ejército compuesto en parte por hijos de Barcelona.
Los leones del Congreso de los Diputados, fabricados en bronce por el escultor español Ponciano Ponzano, fueron moldeados con los cañones capturados a los marroquíes en dicha batalla.
Referencias
- En Cervantes Virtual, véase el Diario de un testigo de la guerra de África (1860) por Pedro Antonio de Alarcón, que actuó como precursor de lo que hoy llamamos corresponsal de guerra y describe con realismo la llamada batalla de Gualdrás (vid. Capítulo XX).
- Parte oficial de guerra de la «batalla en el valle de Vad-Ras» en la Gaceta de Madrid de 5 de abril de 1860.
- La Campaña de Marruecos (1859–1860), por César Alcalá Giménez-da Costa, Alcañiz y Fresnos, S.A., 2005, ISBN 84-96016-55-2.
Categorías:- Reinado de Isabel II
- Presencia española en África
- Batallas de España del siglo XIX
- Batallas de Marruecos
- 1860
Wikimedia foundation. 2010.