Leopoldo O'Donnell

Leopoldo O'Donnell
Para otros usos de este término, véase O'Donnell.
Leopoldo O'Donnell
I Duque de Tetuán, Conde de Lucena y Vizconde de Aliaga
Leopoldo O'Donnell
O'Donnell en una litografía de 1889.

14 de julio de 1856 – 12 de octubre de 1856
Predecesor Baldomero Espartero
Sucesor Ramón María Narváez

30 de junio de 1858 – 2 de marzo de 1863
Predecesor Francisco Javier de Istúriz
Sucesor Manuel Pando Fernández de Pinedo

21 de junio de 1865 – 10 de junio de 1866
Predecesor Ramón María Narváez
Sucesor Ramón María Narváez

Datos personales
Nacimiento 12 de enero de 1809
Santa Cruz de Tenerife Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Fallecimiento 5 de noviembre de 1867
Biarritz Flag of France.svg Francia
Partido Unión Liberal
Cónyuge Manuela María Bargés y Petre
Ocupación Militar

Leopoldo O'Donnell y Joris (Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), 12 de enero de 1809Biarritz (Francia), 5 de noviembre de 1867) fue un noble, militar y político español, Grande de España como Duque de Tetuán, I Conde de Lucena y I Vizconde de Aliaga.

Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856, y también en 1858–1863, y en 1865–1866, durante el Reinado de Isabel II.[1] [2]

Contenido

Origen

Fue el menor de los dos hijos del matrimonio de Carlos O'Donnell y Anethan y Josefa Joris de Casavilla. Su familia era de origen irlandés, y descendía de Calvagh O'Donnell, jefe del clan de los O'Donnell y chieftain de Tyrconnell a mediados del siglo XVI. Nació en el seno de una familia de gran tradición militar: su padre era comandante general de Canarias; su tío fue Enrique José O'Donnell, conde de La Bisbal. O'Donnell continuó esta tradición ingresando en el regimiento de infantería Imperial Alejandro con el grado de subteniente.

Guerra carlista

A la muerte de Fernando VII en 1833, estalló la Primera Guerra Carlista entre los partidarios de la hija de Fernando, Isabel II (isabelinos) y los de su tío, hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro de Borbón (carlistas). O'Donnell, que ocupaba por entonces el grado de capitán, se alineó en el bando isabelino, a pesar de tener hermanos y a su padre en el bando carlista. Por sus distintos hechos de armas en el conflicto, ascendió sucesivamente a coronel, luego a brigadier y en junio de 1837 a mariscal de campo.

En 1839, es nombrado capitán general de Aragón, Valencia y Murcia. Al vencer al general Cabrera en Lucena del Cid, se le concedió el título de conde de Lucena y ascendió a teniente general.

Exilio y sublevación

Por sus convicciones moderadas, tuvo que emigrar a Francia, tras la revolución progresista de septiembre de 1840 que provocó la renuncia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (madre de Isabel II) a la regencia.

En 1841 figura en la conspiración moderada del general Diego de León, contra la regencia del general Espartero. En ella, O'Donnell había recibido el encargo de alentar la sublevación militar de Pamplona, pero, al fracasar en Madrid el asalto al Palacio Real, intentado por León el 7 de octubre, tuvo que volver a refugiarse en Francia.

En 1844, estando el general Narváez en el poder, se le nombró capitán general de La Habana, cargo que ocupó hasta 1848. Al regresar a la península fue nombrado senador y director general de la Academia de Infantería de Toledo.

Desde 1853, empieza a interesarse por la política activa y en junio de 1854, al frente de un batallón de Infantería y unido al general Dulce, se levanta contra el Gobierno; éste envía al general Blaser a enfrentarse con él. El encuentro tuvo lugar en Vicálvaro y tras un combate simulado (se conoce como la Vicalvarada), ambos militares se retiraron, quedando a la espera, hasta que el 7 de julio se publicó el Manifiesto de Manzanares, redactado por Antonio Cánovas, que atrajo a su bando a gran parte del ejército. Con el triunfo revolucionario, Espartero es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y O'Donnell ocupa la cartera de Guerra.

Golpe de Estado y Presidencias

En las nuevas Cortes formará un nuevo grupo político conocido como Unión Liberal. Partido con el que tratará de unir a moderados y progresistas.

Batalla de Tetuán de Dionisio Fierros Álvarez

Golpe de Estado, bienio progresista y presidencia de 1856 a 1857

El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España y el golpe de Estado del General O'Donnell -que con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, y desde la embajada británica en Madrid, dio en julio de 1854)- que puso a Baldomero Espartero (del Partido Progresista) como Presidente del Consejo de Ministros de España y cuyo gobierno finalizará cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.[3] [4] El gobierno de O'Donnell durará hasta octubre de 1857, año en que sería sustituido por Narváez.

Presidencia de 1858 a 1863

Vuelve al poder en julio de 1858. Durante este gobierno declara la guerra a Marruecos el 22 de octubre de 1859, y O'Donnell se coloca al mando de las tropas, ocupando Tetuán (véase Batalla de Tetuán) (febrero de 1860). El tratado de Tetuán, que puso fin a la guerra, reconoció las posiciones españolas en el norte de África y amplió el territorio de Ceuta. La victoria le valió el título de duque de Tetuán con Grandeza de España.

En 1862, con aprobación de la reina Isabel II, envió a Sudamérica una expedición de estudio científico escoltada por cuatro navíos de guerra bajo las órdenes del vicealmirante Luis Hernández-Pinzón Álvarez (descendiente directo de los hermanos Pinzón). Estas naves eran las fragatas gemelas a hélice Triunfo y Resolución, la corbeta de hélice Vencedora y la goleta protegida Virgen de Covadonga. El propósito que llevó a las autoridades de Madrid a incluir naves de la armada en una misión de estudio, no sólo fue para exhibir la patente de Potencia, costumbre por cierto extendida a los países europeos como Gran Bretaña, sino para que aquellas sirvieran como elementos de apoyo a una serie de reclamos presentados por ciudadanos españoles residentes en las Américas. Esto derivó en la Guerra del Pacífico (18641883 –a todos los efectos terminada en 1871–).

Mausoleo de O'Donnell, en Madrid

Gobernó hasta marzo de 1863, cuando por presiones del Partido Moderado presentó su dimisión, siendo sustituido por el marqués del Duero.

Últimos años gobierno 1865-1866 y muerte en 1867

De su gobierno cabe destacar la rápida expansión de las líneas de ferrocarril, además de la guerra contra Marruecos (Guerra de África), guerra de relevada importancia al devolver a los españoles el patriotismo ansiado por el Duque de Tetuán. En 1865, las protestas estudiantiles (por el cese de Emilio Castelar) y la sangrienta represión por el gobierno (Noche de San Daniel), llevan de nuevo a O'Donnell a la presidencia del Gobierno y al ministerio de la Guerra. Tras la sublevación de sargentos de San Gil, el 22 de junio de 1866, y enfrentado con Isabel II, O'Donnell deja su cargo y marcha a Biarritz, donde muere el 5 de noviembre de 1867.

Los restos mortales de Leopoldo O'Donnell permanecieron en la Basílica de Atocha de Madrid hasta 1870, en que fueron trasladados a la Iglesia del Convento de las Salesas Reales de la misma ciudad. Desde entonces, se hallan en un mausoleo de estilo neorrenacentista labrado en mármol de Carrara por el escultor Jerónimo Suñol.

Anecdotario

Tras la Guerra de África, se hace acampar al ejército victorioso en un descampado al norte de Madrid, mientras se hacen los preparativos para una entrada triunfal en la capital, que nunca sucedió. Alrededor del campamento —que de provisional se iba convirtiendo en permanente— se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como Tetuán de las Victorias.

Referencias

  1. [Conflictividad social y revuelta política en Zaragoza, 1854-1856, Vicente Pinilla Navarro, Diputación General de Aragón, 1985, pág. 206]
  2. La financiación exterior del capitalismo español en el siglo XIX, María Teresa Costa, Editions de la Universitat de Barcelona, 1982, ISBN 84-7528-051-X, pág. 43
  3. [Conflictividad social y revuelta política en Zaragoza, 1854-1856, Vicente Pinilla Navarro, Diputación General de Aragón, 1985, pág. 206]
  4. La financiación exterior del capitalismo español en el siglo XIX, María Teresa Costa, Editions de la Universitat de Barcelona, 1982, ISBN 84-7528-051-X, pág. 43


Predecesor:
Baldomero Espartero
Presidente del Consejo de Ministros de España
Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg

14 de julio de 1856 - 12 de octubre de 1856
Sucesor:
Ramón María Narváez
Predecesor:
Francisco Javier de Istúriz
Presidente del Consejo de Ministros de España
Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg

30 de junio de 1858 - 2 de marzo de 1863
Sucesor:
Manuel Pando Fernández de Pinedo
Predecesor:
Ramón María Narváez
Presidente del Consejo de Ministros de España
Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg

21 de junio de 1865 - 10 de junio de 1866
Sucesor:
Ramón María Narváez

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Leopoldo O'Donnell — Leopoldo O’Donnell Leopoldo O’Donnell (* 12. Januar 1809 in Santa Cruz de Tenerife; † 5. November 1867 in Biarritz) war ein spanischer General und Politiker. Er war mehrfach spanischer Ministerpräsident. Seit 1839 trug er den Titel Graf von… …   Deutsch Wikipedia

  • Leopoldo O'Donnell — y Jorris , duc de Tétouan, comte de Lucena et vicomte d Aliaga (né à Santa Cruz de Tenerife, le 12 janvier 1809 mort à Biarritz, le 5 novembre 1867) est un militaire et homme politique espagnol. Biographie O D …   Wikipédia en Français

  • Leopoldo O’Donnell — y Jorris (* 12. Januar 1809 in Santa Cruz de Tenerife; † 5. November 1867 in Biarritz) war ein spanischer General und Politiker. Er war mehrfach spanischer Regierungspräsident (Presidente del G …   Deutsch Wikipedia

  • Leopoldo O'Donnell — y Jorris (Santa Cruz de Tenerife 1809 Biarritz 5 de noviembre de 1867), militar y político español. De antepasados irlandeses su padre fue José Enrique O Donnell (Duque de La Bisbal). A la muerte de Fernando VII en 1833, estalló la primera guerra …   Enciclopedia Universal

  • Leopoldo O'Donnell, 1st Duke of Tetuan — Don Leopoldo O Donnell y Jorris, Count of Lucena, 1st Duke of Tetuan, (es: Leopoldo O Donnell y Jorris, primer duque de Tetuán ) (1809 1867), Spanish general and statesman. He was of Irish ancestry, a descendant of Calvagh O Donnell, chieftain of …   Wikipedia

  • Leopoldo — hace referencia a: Leopoldo V, duque de Austria entre 1177 y 1194; Leopoldo de Baviera, regente de Baviera entre 1886 y 1912; Leopoldo Estrada, político venezolano nacido en la población de Elorza, estado Apure. Leopoldo es un nombre masculino.… …   Wikipedia Español

  • Leopold O'Donnell — Leopoldo O’Donnell Leopoldo O’Donnell (* 12. Januar 1809 in Santa Cruz de Tenerife; † 5. November 1867 in Biarritz) war ein spanischer General und Politiker. Er war mehrfach spanischer Ministerpräsident. Seit 1839 trug er den Titel Graf von… …   Deutsch Wikipedia

  • Leopoldo Calvo-Sotelo, 1st Marquis of the Ría de Ribadeo — The Most Excellent The Marquis of the Ría de Ribadeo GE 74th President of the Government of Spain 2nd of Democratic Spain …   Wikipedia

  • O'Donnell — O’Donnell ist der Name von Cathy O’Donnell (1923–1970), US amerikanische Filmschauspielerin Chris O’Donnell (* 1970), US amerikanischer Filmschauspieler Damien O’Donnell (* 1967), irischer Filmregisseur und Drehbuchautor Edward Joseph O’Donnell… …   Deutsch Wikipedia

  • Grafen von O'Donnell — O’Donnell (in Österreich O’Donell), eines der ältesten Geschlechter Irlands, dem die heutige Grafschaft Donegal und die alte Landschaft Tyrconnel gehörte, nachweisbar seit dem 11. Jahrhundert, war während des Mittelalters fortwährend in… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”