- Batalla de Honnecourt
-
Batalla de Honnecourt
Batalla de Honnecourt Parte de Guerra de los Treinta Años Fecha 26 de mayo de 1642 Lugar Honnecourt, Francia Resultado Victoria decisiva española Beligerantes España Francia Comandantes Francisco de Melo Jean François de La Guiche Fuerzas en combate 13000 infantes
6000 jinetes
20 cañones7000 infantes
3000 jinetes
10 cañonesBajas 500 muertos o heridos 3200 muertos
500 heridos
3400 capturadosPilsen – Záblati – Dolní Věstonice – La Montaña Blanca – Wiesloch – Wimpfen – Höchst – Fleurus – Stadtlohn – Puente de Dessau – Lutter am Barenberge – Stralsund – Wolgast – Frankfurt – Magdeburgo – Werben – 1er Breitenfeld – Rain – Fürth – Alte Veste – Lützen – Oldendorf – Nördlingen – Wittstock – Rheinfelden – Breisach – Chemnitz – Honnecourt – 2o Breitenfeld – Rocroi – Tuttlingen – Freiburg – Jüterbog – Jankov – Mergentheim – Nördlingen – Zusmarshausen – Lens – Praga La batalla de Honnecourt (26 de mayo de 1642) fue una victoria del ejército español de Francisco de Melo sobre el francés del mariscal de Guiche en las cercanías de esta localidad francesa.
Los españoles, muy superiores en número, batieron por completo a los franceses, quienes perdieron unas tres cuartas partes de sus efectivos.
Antecedentes
España, decidió emprender una ofensiva contra Francia a través de las posesiones españolas en Renania y Flandes para así aligerar la presión militar francesa en los Pirineos. De este modo se inició un ataque español desde Flandes con un ejército comandado por Francisco de Melo, capturando Lens y La Bassée en abril de 1642. Los dos ejércitos franceses a cargo de la defensa se separaron, con el conde de Harcourt con 17000 hombre bajo su mando dirigiéndose hacia Boulogne, mientras que 10000 hombres, a las órdenes del duque de Guiche, enfilaban hacia la región de Champaña. Percibiendo estas maniobras y aprovechando la coyuntura, De Melo se lanzó prestamente tras las fuerzas de de Guiche.
La batalla
Los franceses se atrincheraron en una colina junto a la villa de Honnecourt-sur-Escaut, próxima al río Escalda. Como se acostumbraba en la época, la infantería francesa se afianzó en el centro apoyada en sus alas por la caballería.
Las tropas españolas respondieron ocupando posiciones que dominaban las trincheras francesas y se prepararon para asaltar las posiciones enemigas. Al fracasar el primer asalto de infantería sobre las líneas francesas (a pesar de un eficaz bombardeo de artillería), De Melo envío su ala izquierda de caballería al mando de Jean de Beck con algunos contingentes de infantería contra el ala diestra de los franceses. Superados en número, estos se retiraron en desorden. De Guiche ordenó preparar el contraataque, el cual logró hacer retroceder el ala izquierda española y desorganizó asimismo algunos de sus contingentes de infantería.
Entonces los españoles atacaron simultáneamente sobre ambas alas francesas, lo que provocó la desbandada de éstas hacia el río Escalda. Las trincheras francesas, habiendo resistido hasta ese momento, fue por fin superada y su infantería hecha prisionera.
El ejército de De Guiche quedó aniquilado y perdió tres cuartas partes de sus efectivos, entre ellos 3200 muertos, la artillería, 50 banderas y bagajes. La derrota francesa fue completa, mas de Melo no aprovechó la victoria con un avance ulterior sobre Francia. Esta prudencia permitió que la campaña terminase sin más ganancias para los españoles.
Categorías: Batallas de España | Batallas de Francia | Batallas de la Guerra de los Treinta Años | Batallas del siglo XVII
Wikimedia foundation. 2010.