- Batalla de Kosovo
-
Batalla de Kosovo
Batalla de Kosovo Parte de Guerras otomanas en Europa Fecha 15 de junio de 1389 (calendario juliano) Lugar Kosovo (Serbia) Resultado Victoria otomana Beligerantes Sultanato Turco Otomano,
Emiratos turcomanos de Anatolia y RumeliaPrincipados de Serbia,
Marca Bosnia,
Contingentes de Albania,
Contingentes de mercenarios sajonesComandantes Murad I † (comandante en jefe),
Beyazid I,
Yakub Celebi†Lazar Hrebeljanović † (comandante en jefe),
Vuk Branković,
Vlatko VukovićFuerzas en combate 27.000-40.000 12.000-30.000 Bajas dato desconocido elevadas La Batalla de Kosovo (serbio: Косовски бој ó Бој на Косову) se produjo el día de San Vito de 1389 (el 28 de junio del calendario juliano) entre los ejércitos serbio y del Emirato Turco Otomano en el territorio serbio de Kosovo.
La verdad histórica sobre esta batalla es una suma de conjeturas, con pocas o dudosas pruebas sobre muchos de sus detalles. La mayoría de los historiadores cree que las leyendas que han sobrevivido hacen referencia a un enfrentamiento entre los invasores otomanos y los pueblos que ya estaban en la zona.
El Knez (príncipe) reinante en Serbia, Lazar Hrebeljanović, dirigió una coalición de fuerzas cristianas, principalmente compuestas por serbios procedentes del reino de Serbia y de la Marca Bosnia, así como de tropas venidas de Hungría, Albania e incluso un contigente de mercenarios sajones. Por su parte, el sultán otomano Murad I también reunió otra coalición de soldados y voluntarios procedentes de los reinos vecinos de Anatolia y Rumelia. Es difícil el poder determinar el número exacto de contingentes en cada bando, pero las fuentes históricas más fiables aceptan que el ejército cristiano era muy inferior en número al otomano.
Los serbios marcharon al encuentro de los otomanos en Kosovo Polje (campo de los Mirlos). La batalla comenzó con el noble serbio y yerno de Lazar, Vuk Brankovic, en un ala, Lazar en el centro y el duque bosnio Vlatko Vuković al frente de la tercera ala del ejército serbio. Los serbios empezaron con ventaja tras la primera carga de la caballería pesada, en la cual quedó completamente derrotado el flanco turco comandado por Yakub Celebi. En el centro, los serbios consiguieron empujar a las fuerzas otomanas hacia atrás, mientras que el único flanco que se mantenía era el mandado por Bayaceto que tenía enfrente a las fuerzas serbias procedentes de Bosnia a las órdenes de Vlatko Vuković. Al principio pareció que la victoria iba a ser de los serbios, ya que el sultán fue asesinado por un noble serbio, Milos Obilic (o Kobilic), quien pasó al campo turco con el pretexto de querer desertar y obligar a que le llevaran hasta la tienda del sultán para apuñalarle con una daga envenenada. La confusión que siguió a tal hecho fue rápidamente reprimida por Bayezid, el hijo del sultán, que tuvo éxito al rodear a los serbios e infligirles una aplastante derrota.
Los otomanos en el contraataque obligaron a retirarse a las fuerzas serbias. Al caer la tarde ambos ejércitos estaban extenuados, sin haber conseguido tener ninguno de los dos una ventaja estratégica importante. Lazar fue hecho prisionero y ejecutado.
Consecuencias de la guerra
El nuevo sultán, Bayaceto I, se reconcilió con los serbios al tomar como esposa a una princesa serbia, Olivera Despina, hija del príncipe Lazar. Después de esto, los serbios fueron obligados a servir en el ejército otomano y pagar tributo a los turcos. Tras el sitio de Smederevo, los otomanos se anexionaron Serbia en 1459. Es interesante decir que, cuando Bayezid I atacó a las fuerzas de Temür (más conocido como Tamerlán) en la Batalla de Ankara, el ejército otomano estaba formado principalmente por serbios, mientras que la mayoría de los turcos escogieron el bando de Temür.
La Batalla de Kosovo es la batalla de todas las batallas en los anales de la mitología serbia. La mayoría de los nobles caballeros serbios –más de 150- murieron en la batalla. Aunque el resultado de la batalla fue esencialmente un empate, y se tuvieron que dar dos batallas más antes de que los otomanos sometieran todos los territorios serbios, la batalla de Kosovo tiene un papel importante en la psique del pueblo serbio.
Categorías: Historia de Kosovo | 1389 | Batallas de Serbia | Batallas del Imperio Otomano | Batallas del siglo XIV
Wikimedia foundation. 2010.