- Batalla de Menorca (1939)
-
Batalla de Menorca (1939)
Batalla de Menorca Parte de la Guerra Civil Española Fecha 4 de febrero – 9 de febrero de 1939 Lugar Isla de Menorca (Islas Baleares) Resultado Victoria Nacional Beligerantes II República española Fuerzas sublevadas Comandantes Luis González Ubieta
Marcelino Rodríguez
Mayor PalouJuan Thomás
Pedro Pons
Fernando SartoriusLa Batalla de Menorca, una de las ultimas batallas de la Guerra Civil Española, tuvo lugar en la isla de Menorca, entre el 4 de febrero y el 9 del mismo mes de 1939.
Contenido
Situación inicial
Franco dominaba las Baleares excepto Menorca, que tenía su cordón umbilical en la ruta entre Mahón y Barcelona. En una época en que no existía el radar, la vigilancia sólo era efectiva con luz y, durante las noches sin luna, unos pocos barcos forzaban el bloqueo. A pesar de todo, la travesía era difícil.
El Estado Mayor Republicano de Menorca temía un desembarco franquista, apoyado por los italianos. Hasta entonces su artillería había protegido la isla, hasta que la caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, ahogó las esperanzas republicanas. El 4 de febrero llegó a Mahón el vicealmirante Luis González Ubieta como nuevo comandante militar de la isla. El mismo día aviones franquistas lanzaron proclamas muy explícitas: «El Caudillo no desea que haya más derramamiento de sangre» y concedía cinco días para decidir la rendición.
Franco y el Foreign Office autorizaron una maniobra acordada entre el cónsul en Palam Hilghart y el jefe de la aviación militar de Mallorca para adelantarse a los italianos. Seguidamente embarcaron el crucero británico HMS Devonshire el teniente coronel de la aviación Fernando Sartorius, conde de San Luis y Denys Cowan, colaborador del mariscal Chtewoode, presidente de la Comisión Internacional para el Canje de Prisioneros. El 7 de febrero, el crucero apareció ante el puerto de Mahón y la autoridad naval republicana concedió permiso al comandante G.S. Muirhead Gould, para fondear allí mismo.
Cuando subió al buque británico la comisión, Muirhead transmitió a Baudilio Sanmartín, jefe de la base naval, la invitación de que González Ubieta subiera a bordo. Un intérprete le informó que la nave era neutral y el Foreign Office le facilitaba una entrevista con Sartorius, representante delas autoridades franquistas. Éste manifestó que la situación republicana era desesperada y la guarnición de Menorca no podía esperar recibir ayuda. González Ubieta terminó la entrevista afirmando que, si no podía consultar con el gobierno, lo haría con el general José Miaja, jefe de las tropas del Centro o con la base naval republicana de Cartagena (Murcia).
Alzamiento y batalla
La presencia del crucero británico en Mahón animó a unos cuantos franquistas de Ciudadela de Menorca, a cuyo frente se puso el mayor Juan Thomás. El 7 por la noche encabezó un grupo de hombres y se apoderó de Ciudadela, tras matar al comandante militar, Marcelino Rodríguez. Se unió a la sublevación el mayor Pedro Pons y los alzados enviaron una barca con un emisario para pedir ayuda. Los republicanos reaccionaron enviando una compañía ciclista, mientras el mayor Palou reunía tropas y marchaba contra los sublevados, empatándose la situación tras unos cuantos tiros sin bajas. Mientras tanto, González Ubieta negociaba una rendición sin represalias, confiando en Sartorius. El Estado Mayor de Mallorca carecía de planes para ocupar la isla y en Palma se desataron nervios; unos cazas volaron sobre las tropas de Palou y luego llegaron bombarderos italianos, con algunos alemanes y españoles, que lanzaron sobre el casco mayor de Mahón el mayor ataque de guerra.
Huida republicana
Thomás estaba herido y en el hospital, mientras los suyos se encontraban al borde de la crisis. Pero la resistencia republicana se hundía y todo se desbarataba en Mahón, donde numerosos responsables buscaban el medio de abandonar la isla. El HMS Devonshire levó anclas rumbo a Marsella con unos 600 refugiados a bordo. Otros 75 marcharon hacia Argel en el velero Carmen Pico. Entre las tropas de Palou corrió la noticia de que podrían embarcar en Mahón y comenzaron las deserciones, pero no les esperaba ningún barco.
Conquista franquista de Menorca
El 9 por la mañana llegó a Mahón un hidroavión He 60 procedente de Mallorca, y por la tarde desembarcó en Ciudadela de Menorca un convoy procedente de Tarragona, con el coronel Natalio López Barvo al frente de la 105 División del Cuerpo del Ejército Marroquí. Aquella misma noche entró otro convoy con tropas de Mallorca.
Categorías: Historia de Menorca | España en 1939 | Batallas de la Guerra Civil Española
Wikimedia foundation. 2010.