Mahón

Mahón
Para el queso, véase Queso Mahón-Menorca.
Maó
Mahón
Bandera de Mahón
Bandera
Escudo de Mahón
Escudo
Mahón
Mahón
Ubicación de Mahón en España.
Mahón
Mahón
Ubicación de Mahón en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Bandera de Menorca.svg Menorca
• Partido judicial Mahón
Ubicación 39°53′22″N 4°15′51″E / 39.88944, 4.26417Coordenadas: 39°53′22″N 4°15′51″E / 39.88944, 4.26417
• Altitud 72 msnm
• Distancias 45 km a Ciudadela
142 km a Palma de Mallorca
677 km a Madrid
Superficie 117,20 km²
Población 29.050 hab. (2010)
• Densidad 247,87 hab./km²
Gentilicio Maonés, -sa
Código postal 07700-07714
Pref. telefónico 97135 / 97136
Alcaldesa (2011) Águeda Reynés (PP)
Patrona Virgen de Gracia
Sitio web www.ajmao.org

Mahón[1] (oficialmente y en catalán, Maó, aunque se pronuncia como , y también se escribe ocasionalmente la grafía arcaica Mahó) es una ciudad situada en el este de la isla de Menorca (Baleares, España). Cuenta con 29.050 habitantes (INE 2010). Es la capital oficial de la isla, y el municipio más oriental de toda España.

Contenido

Núcleos urbanos

En el término municipal de Mahón se hallan dispersos otros núcleos urbanos. En la costa norte se hallan Es Grau, con una albufera y una playa de aguas tranquilas, Sa Mesquida, con su torre de vigilancia, y el pequeño núcleo de Es Murtà. En la orilla opuesta del puerto, a s'altra banda, se hallan diversas urbanizaciones como Cala Rata, Cala Barril y Cala Llonga. En el interior existen las pedanías de Sant Climent y de Llumesanas.

Islas del puerto de Mahón

En el puerto de Mahón existen varias islas: la Isla del Rey que es donde desembarcó el rey Alfonso III de Aragón en su expedición de conquista, ha estado históricamente muy abandonada, pero últimamente un grupo de menorquines trabaja activamente para su rehabilitación y la Isla del Lazareto es sede regular de eventos científicos, congresos y cursos.

Historia

Centro de Mahón.
Vista del puerto de Mahón.
Puerto de Mahón.
Vista del convento e iglesia del Carmen en Mahón.

Mahón se halla localizado sobre un puerto natural del Mediterráneo occidental. Fue fundado por uno de los generales cartagineses y hermano de Aníbal, Magón, por lo que los romanos, una vez que la anexionaron, la llamaron Portus Magonis. Pasó a manos de los romanos y, con la caída del Imperio Romano, la ocuparon vándalos y bizantinos. Luego sufrió frecuentes ataques de los normandos y musulmanes, hasta que finalmente, en el año 903, fue conquistada y anexionada al Califato de Córdoba. En 1287 la conquistó el rey Alfonso III de Aragón. Posteriormente, en 1535, Mahón sufrió un gran saqueo por parte de los corsarios de Barbarroja. Bajo el reinado de Felipe II se inició la construcción del fuerte de San Felipe, diseñado por Juan Bautista Calvi, en la bocana sur del puerto de Mahón. Se trató de una de las obras de ingeniería militar más imponentes de la época y reputada como inexpugnable.


Mahón sufrió más cambios de soberanía. Capturada por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht, pasó a ser durante setenta años una dependencia británica (y el puerto de Mahón una base naval británica en el Mediterráneo) en el siglo XVIII. La presencia británica impulsó la economía de la isla, por lo que Mahón, que se había convertido en la capital de la isla se convirtió en un centro comercial y de contrabando de primer orden en el Mediterráneo. La influencia británica se puede apreciar en la arquitectura local. Por el contrario, Ciudadela, la antigua capital y reducto clerical y aristocrático, languidecía. Durante las diversas conquistas y reconquistas de Menorca que se sucedieron durante el siglo XVIII el castillo de San Felipe fue mandado demoler por el rey Carlos III, quien razonó que si tal joya de la ingeniería militar dejaba de existir, los ingleses dejarían de apetecer Menorca. El resultado fue que cuando los ingleses intentaron de nuevo reconquistar Menorca desembarcando en Cala Mesquida, no había ninguna fortificación para oponérseles y pudieron tomar la isla sin bajas. Posteriormente y ya en el siglo XIX, se edificó otra imponente edificación, ésta en la parte norte de la bocana del puerto, la Fortaleza de la Mola.

Muy cerca de la Mola, y convertido en isla por el canal de Alfonso XIII o de San Jorge, abierto en 1058, está el Llatzeret y, casi tocándolo, la Illa de la Quarentena. Hacia la mitad del puerto está la isla del Hospital o del Rei, sobre la que se levanta el hospital militar, construido por los ingleses durante su primera dominación (1713-1756), por lo que la llamaron "Bloody Island". Entre ésta y la costa sur, se encuentra un islote que por su forma tomó el nombre de "illa redona", por otro nombre " Ses Rates", y conocida en el siglo XV por "s'illa des penjats" (este islote ya no existe en la actualidad). A poco menos de kilómetro y medio del hospital, hacia poniente, frente por frente de Mahón y unida por un puente de madera al Arsenal, hay otra islita que lleva el nombre de aquella dependencia marítima, también el de Pinto, y conocida en época medieval por " Illa des Gegants".
F. Hernandez Sanz, Compendio de Geografía e Historia de la Isla de Menorca., (pag.20)

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Juan Victory Manella para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[2]

Mahón, contó durante años con un regimiento de infanteria del ejercito de tierra, Mahón 46, también denominado Cuartel de Santiago; en la plaza de la Explanada estaba el cuartel del mismo nombre, hoy usado como recinto de ocio para los integrantes del ejército y un hospital militar que está en una situación de derribo.

Transporte

Aire

Artículo principal: Aeropuerto de Menorca

La ciudad cuenta con un aeropuerto civil y militar situado a 4 km al este del centro de la ciudad: Aeropuerto de Menorca. Este aeropuerto tiene conexiones diarias con las ciudades principales de la península (Madrid, Barcelona, etc.), con las otras islas (Aeropuerto de Mallorca y Aeropuerto de Ibiza) y con las principales ciudades del Reino Unido y Alemania. En la actualidad existen vuelos entre el aeropuerto de Mahon y diversas ciudades de Holanda, Francia y Bélgica, como son Paris Charles de Gaulle con la compañía Easy Jet, Marsella y Niza con Iberia Regional Air Nostrum, Toulon, Amsterdam con Arkefly y Transavia y Bruselas con Jetair airlines y Brussels Airlines, algunas como la ruta a Niza o Marsella establecidas en el verano de 2011.

Mar

Artículo principal: Puerto de Mahón

Festividades

Entre el 6 y el 9 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Gracia, en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Éstas comienzan con el pregón la noche del 6, continuando con el tradicional jaleo del 7 por la tarde y el 8 por la mañana. Paralelamente se celebran muchas actividades, como fuegos artificiales, carreras de caballos, verbenas... El día 9 la fiesta gira entorno al puerto.

Clima

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Mahón, España Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 13.3 13.3 14.4 16.1 20.0 23.9 27.2 27.8 25.0 21.1 17.2 14.4 19.5
Temperatura diaria mínima (°C) 7.8 7.8 8.9 10.0 13.3 17.2 20.6 21.1 19.4 15.6 11.7 9.4 13.6
Precipitación total (mm) 61.0 45.7 50.8 45.7 33.0 20.3 10.2 17.8 55.9 106.7 91.4 78.7 617.2
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

Personajes destacados

  • Pasqual Calbó i Caldés, pintor ilustre.
  • Francesc de Borja Moll, lingüística y filólogo español (nacido en Ciudadela).
  • Marcelino Gavilán Bofill médico, catedrático de otorrinolaringología en la Universidad de Valladolid.
  • Sergio Llull, jugador de baloncesto del Real Madrid.
  • Mateu Orfila i Rotger, científico y padre de la toxicología.

Referencias

  1. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  2. Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los municipios (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mahon — Mahón (alternately, Maó in Catalan), is a municipality and the capital city of the Balearic Island of Minorca (the Balearic Islands form an autonomous Spanish community), located in the eastern part of the island. Mahon has the second deepest… …   Wikipedia

  • Mahon — ist der Familienname folgender Personen: Bernard M Mahon (1775?–1816), irisch amerikanischer Gärtner und Botaniker Derek Mahon (* 1941), irischer Dichter und Übersetzer Gabriel H. Mahon (1889–1962), US amerikanischer Politiker George Herman Mahon …   Deutsch Wikipedia

  • mahon — MAHÓN s.m. Nume dat mai multor specii de arbori din regiunea tropicală a Americii, cu lemnul de culoare brună roşiatică, foarte rezistent, întrebuinţat la confecţionarea mobilelor de lux. p.restr. lemnul acestor arbori; acaju. – Din tc. mahun,… …   Dicționar Român

  • mahoń — I {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. mnż III, D. mahońoniu; lm D. mahońoni || mahońoniów {{/stl 8}}{{stl 7}} drzewo wysokości 20–30 m, o korze łuszczącej się małymi płatami oraz drewnie odznaczającym się pięknym rysunkiem słojów; występuje w wielu gatunkach …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • Mahon — Nom porté dans l Oise, également présent en Alsace et dans le Doubs. Il s agit sans doute d un ancien nom de baptême, formé à partir de Mahaut (= Mathilde). A noter cependant qu en ancien français le mot mahom correspond à Mahomet, et donc à tout …   Noms de famille

  • mahón — (De Mahón, en Menorca, donde en el siglo XVIII los buques ingleses transbordaban los cargamentos destinados a puertos españoles de Levante). m. Tela fuerte y fresca de algodón escogido, de diversos colores, que primeramente se fabricó en la… …   Diccionario de la lengua española

  • mahón — sustantivo masculino 1. (no contable) Queso tierno o seco, salado y de color amarillento, propio de Mahón, ciudad española en las Islas Baleares …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Mahon [1] — Mahon, türkisches Ruderfahrzeug …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mahon [2] — Mahon (Port M.), Stadt u. Hauptort der spanischen Insel Menorca, auf der Ostküste, stark befestigt (das sonstige Fort Philipp liegt jetzt in Trümmern), Hasen (durch mehre Batterien gedeckt, mit schönem Molo), 3 Kirchen, 3 Klöster, Marinearsenal,… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mahon [3] — Mahon (spr. Mahong), Herzog von M., so v.w. Crillon 2) 5) …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mahon [4] — Mahon (spr. Meh n), Phil. Henry Stanhope, Viscount M., Sohn des 1855 verstorbenen Grafen Stauhope, geb. 30. Jan. 1805 auf Walmer Castle, trat 1830 für Wooton Basset in das Unterbaus u. war von Ende 1834 bis April 1835 Unterstaatssecretär des… …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”