- Batalla de Pensacola
-
Batalla de Pensacola
Batalla de Pensacola Parte de la Reconquista de Florida
Granaderos españoles y el batallón de La Habana entran en Fort George. Óleo.Fecha 9 de marzo – 8 de mayo, 1781 Lugar Pensacola, Florida (Estados Unidos) Resultado Decisiva victoria española Beligerantes Reino de España Reino de Gran Bretaña Comandantes Bernardo de Gálvez John Campbell Fuerzas en combate 7.000 soldados regulares y milicias 3.000 soldados regulares, marinos, milicia y nativos Bajas 74 muertos,
198 heridos105 muertos,
382 heridos,
2.213 capturadosCampaña del Golfo de México
(1778 a 1782)Fort Bute – Baton Rouge – Fuerte Charlotte – S. Fernando de Omoa – San Juan – San Luis – Mobila – Pensacola La Batalla de Pensacola (o de Panzacola), desarrollada en Pensacola (EE. UU.), marcó la culminación del esfuerzo de España para reconquistar las Floridas del dominio inglés, en el contexto de la Revolución americana.
Por el Tratado de París, de 1763, España cedió a Inglaterra la Florida, a cambio de la retirada de las ciudades de La Habana y Manila y de Francia, en compensasión por entredo en la guerra, la Luisiana, que Francia no podía mantener. En 1781, las dos potencias se encontraban nuevamente en guerra, pero las noticias de la ruptura de hostilidades llegaron a los territorios españoles antes que a los ingleses, por lo que el gobernador de la Luisiana, Bernardo de Gálvez decidió dar un audaz golpe de mano para recuperar el territorio cedido. Había conquistado primero Mobila (o Movila) en 1780, tras la batalla del Fuerte Charlotte, y luego se dirigió hacia Pensacola.
Para hacer frente a los ingleses, Gálvez reunió tropas venidas desde distintos puntos del Imperio y abastecimientos adicionales de Cuba, la Luisiana y otras partes.
Su ejército aumentó a 7.000 hombres, lo que, para la época, era considerable. Dicho ejército se componía de soldados blancos, negros, mestizos e indios.
Contenido
Desarrollo
Una flotilla de gran alcance de buques de guerra neutralizó las defensas británicas externas y comenzó un desembarco llevado a cabo por la Infantería de Marina y el posterior comienzo del sitio de la ciudad el 9 de marzo. Por su parte los británicos, capitaneados por el prestigioso general John Campbell, se aferraron a las robustas defensas del fuerte George, impidiendo que la flota entrase en la bahía y cañoneara sus defensas desde cerca.
Por lo peligroso de la misión, el jefe de la escuadra española, José Calvo Irazábal, como responsable de la seguridad de la flota, se negó a dirigir sus barcos a entrar en la bahía, aunque se habían adueñado de la isla de Santa Rosa, pero había encallado el navío San Ramón en la primera barra del acceso a la bahía. Bernardo de Gálvez entonces se embarcó en el bergantín Galveston, izó la bandera de almirante y entró solo en la bahía para dar ejemplo a los demás barcos. Tras esto, toda la flota le siguió y comenzó a cañonear a los ingleses. Gálvez comienza el sitio de la plaza inglesa, y aunque corrieron el riesgo de ataque por una escuadra inglesa que estaba cerca, tenían esperanzas de una pronta terminación por estar los sitiadores enfermos y sin alimentos, desanimados y desilusionados por no haber podido abrir las trincheras.
En La Habana se preparó una flotilla al mando de José Solano y Bote llevando un refuerzo al ejército de 1.600 hombres de tropa, que embarcó el día 8 de abril y salió el 9. Las fuerzas iban a mando del mariscal de campo Juan Manuel Cagigal. Gálvez expresa en su diario de operaciones que el 19 de abril a las dos de la tarde tuvo noticia de que se hallaban a la vista 14 embarcaciones, entre ellas algunas de guerra lo cual le preocupó pensado que eran naves al socorro del enemigo. Esa noche recibió confirmación que eran las fuerzas de Solano que venían a reforzarle; llegaron a la isla de Santa Rosa con quince navíos, tres fragatas, y otras embarcaciones con 1.600 hombres. El día 20 desembarcaron las tropas, una granada disparada por un obús de las baterías españolas abrió varias brechas en el fuerte del Sombrero. Volvieron entonces la artillería hacia el Real Fuerte George y reventó un polvorín, rindiéndose la plaza el 8 de mayo de 1781, siendo presos el general Campbell y el almirante Chester.
El rey de España, Carlos III, otorgó a Bernardo de Gálvez los títulos de vizconde de Gálveston y conde de Gálvez y a José Solano y Bote el título de Marqués del Socorro por su actuación en la batalla de Pensacola.
Tras la batalla
Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, manteniendo el dominio español sobre el Caribe y acelerando el triunfo de las armas norteamericanas. Siendo Jamaica el último reducto inglés de importancia en el Caribe, Gálvez se dispuso a organizar un desembarco sobre la isla y sumarla a los territorios bajo soberanía española, pero en mitad de los preparativos lo sorprendió el fin de la guerra.
Referencias
- Santalo Rodríguez de Viguri, José Luis: Don José Solano y Bote, Primer Marqués del Socorro, Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina, Madrid, 1973. ISBN 84-00-03891-6
Véase también
Categorías: Campaña del Golfo de México (1778 a 1782) | Historia de Estados Unidos | Batallas de España del siglo XVIII | Batallas del Reino Unido | Batallas del siglo XVIII | Estados Unidos en 1781
Wikimedia foundation. 2010.