- Batalla de Tacuarembó
-
Batalla de Tacuarembó
Batallas de la Invasión luso-brasileña
(22 de septiembre de 1816 a 22 de enero de 1820)Batalla de Santa Ana - Batalla de San Borja - Batalla de Ibirocahy - Batalla de Carumbé - Batalla de India Muerta (1816) - Batalla de Sauce (1816) - Batalla de Pablo Pérez - Batalla de Arapey - Batalla del Catalán - Batalla de Apóstoles - Batalla de San Carlos - Batalla de Chapicuy - Batalla de Queguay Chico - Batalla de Arroyo Grande (1818) - Batalla de Santa María - Batalla de Tacuarembó La Batalla de Tacuarembó fue una desastrosa derrota de las fuerzas del artiguismo comandadas por Andrés Latorre contra los portugueses del Conde de Figueira, que terminó con la larga resistencia oriental ante la Invasión Portuguesa de 1816,
Contenido
Antecedentes
En el marco de la Invasión Portuguesa, iniciada en 1816, en 1820 Andrés Latorre, fue sorprendido y derrotado en la Quebrada de Belarmino, con lo que se vio forzado a reingresar al territorio oriental. Latorre penetró hasta Tacuarembó, donde montó campamento esperando órdenes de Artigas, que había ido a Mataojo a buscar caballos.
La Batalla
Se libró el 22 de enero de 1820 en las puntas del arroyo Tacuarembó Chico (Ciertas investigaciones sostienen que la batalla tuvo lugar en territorio del actual departamento de Rivera, en el triángulo que forman los arroyos Valiente y Aurora al desembocar en el río Tacuarembó, cerca de la actual estación Ataques). Los orientales que se encontraban acampando, con unos 2.000 hombres, en su mayoría indios de las antiguas misiones jesuíticas, fueron sorprendidos por el enemigo mientras dormían y prácticamente no hubo batalla, sino desbandada general.
Según el parte Portugués, los 3.000 soldados portugueses realizaron una gran matanza: 800 muertos y 500 heridos por el bando artiguista y solamente 1 muerto y cinco heridos en el campo de batalla por el bando portugués.[1] Cuando los portugueses irrumpieron en el campamento, en la orilla opuesta del río, donde se situaban varios destacamentos de tropas, estaba muy crecido, por lo cual no permitía el paso. Ramón de Cáceres, quien estaba en la orilla opuesta del río lo narraba así:
Tan fuimos sorprendidos, que no había montado más que un escuadrón de servicio. Cuando entraron las columnas portuguesas a galopar por el campamento y aquellos pobres soldados no tuvieron otro arbitro que echarse al agua para salvarse a nado, nosotros, en la margen opuesta, veíamos aquel desastroso sin poderlo remediar, y su presencia no servia sino para desmoralizarnos. No hallaron los portugueses con quien pelear, porque ya se había producido la más espantosa derrota.Consecuencias
Los vencedores, se llevaron 5.400 caballos. Tras la derrota de Tacuarembo, José Artigas y 300 hombres cruzaron el río Uruguay para pedir apoyo a sus aliados de la Liga Federal, entrerrianos y correntinos. Francisco Ramírez, quien pretendía extender su mando a toda la región, lo enfrentó por las armas, produciéndose una serie de combates en junio y julio de 1820. Artigas, ya sin hombres ni recursos, se exilió en Paraguay donde muere.
Referencias
- ↑ Según Lincoln R. Maiztegui Casas. El parte de los portugueses es difícilmente creíble, formula que si los portugueses hubieran tenido 500 heridos, de haber sido así, es evidente que hubo que haber tenido una terrible degollatina después del combate, cosa que no aparece en ninguno de los registros, ni en el portugués ni en el oriental, tampoco existen registros de ninguna de las dos partes sobre que pasó con esos 500 supuestos heridos. Factor por el cual hace especular, sobre la credibilidad de la parte portuguesa (Libro Orientales Tomo I, de Lincoln R. Maiztegui Casas)
Categoría: Batallas de la Invasión Luso-Brasileña
Wikimedia foundation. 2010.