- Batalla del Lago Regilo
-
Batalla del Lago Regilo
Batalla del Lago Regilo Parte de Primera Guerra Latina Fecha Principios del siglo V a. C. Casus belli Lucha por la hegemonía en el Lacio Lugar Lago Regilo (Lacio, Italia) Resultado Victoria decisiva de Roma, derrota del ejército de la Liga Latina. Beligerantes República romana Latinos Comandantes Aulo Postumio y Tito Ebutio Helva Octavio Mamilio, Tarquinio el Soberbio y Sexto Tarquinio Fuerzas en combate 24.000 infantes, 3.000 caballeros 40.000 infantes, 3.000 caballeros Bajas desconocidas desconocidas La batalla del Lago Regilo (en latín Regillum) fue una legendaria victoria de Roma, en los inicios de la República, ganada, según diferentes versiones, a los etruscos o a la Liga Latina. Ha sido fechada en diferentes años: 509 a. C., 496 a. C. ó 493 a. C., entre otros.
La batalla podría ser completamente legendaria, debido a la escasez de fuentes fiables de esta época de la historia de Roma. Según Tito Livio, la batalla tuvo lugar en las cercanías de Túsculo contra los latinos, aliados com Tarquinio el Soberbio, el antiguo y último rey etrusco de Roma. Aulo Postumio era el dictador romano ese año y Tito Ebutio Helva era el magister equitum (jefe de caballería). Octavio Mamilio, Tarquinio y su hijo Sexto comandaban a los latinos; la presencia de los Tarquinios provocó que los romanos lucharan más ardorosamente que en cualquier batalla anterior.
Tarquinio resultó herido al poco de iniciarse el combate cuando atacó a Postumio; mientras tanto, Ebutio atacó a Mamilio, pero fue herido en el brazo, mientras que Mamilio sufrió una herida menor en el pecho. Las tropas de Tarquinio, compuesta por exiliados romanos, comenzaron a hacer retroceder a los romanos, y Marco Valerio, un destacado aristócrata romano, murió atravesado por una lanza cuando intentaba trabar combate con Sexto. En ese momento Postumio llevó tropas de refresco de su propia guardia personal al frente de batalla. Mamilio fue muerto en la lucha que siguió por Tito Herminio, quien cayó muerto inmediatamente después por el impacto de una jabalina. Postumio ordenó a los caballeros que desmontasen y atacaran a pie, y pronto los latinos fueron forzados a retirarse. El campamento latino fue también capturado por los romanos victoriosos. Postumio y Ebutio regresaron a Roma en triunfo. A partir de ese momento Aulo Postumio fue conocido por el sobrenombre de Regillensis.
Una leyenda romana muy popular afirmaba que los hermanos Dioscuros (Cástor y Pólux) habrían ayudado a los romanos en su victoria, transfigurados como dos jóvenes caballeros, y que Postumio habría ordenado construir un templo en su memoria en el Foro Romano, en el lugar donde se decía que habían abrevado sus caballos.
Otros datos
En el siglo XIX la batalla fue celebrada en los Cantos de la Antigua Roma (Lays of Ancient Rome) por Thomas Macaulay.
Referencias
- Grant, The History of Rome, p. 37
- Tito Livio, Ab Urbe Condita (Historia de Roma) II, 19
Bibliografía
- Michael Grant, The History of Rome, Faber and Faber, 1993, ISBN 0-571-11461-X
Categorías: Batallas de Roma | Batallas del siglo V a. C.
Wikimedia foundation. 2010.