Batidora

Batidora

Batidora

Una batidora es un electrodoméstico que permite batir, mezclar y triturar alimentos blandos, así como esponjar y emulsionar mezclas y salsas.

Contenido

Funcionamiento

Un motor eléctrico (usualmente un motor universal) hace girar un eje, ese eje va conectado a una serie engranajes, que se conectan a unas varillas de metal o a unas cuchillas. Al girar estos provocan el movimiento de batido o trituración de la mezcla de ingredientes.

Batidora de vaso, también llamada licuadora en algunos países de América Latina

Suelen tener varias velocidades, controladas electrónicamente o mecánicamente mediante un interruptor haciendo la vida mas fácil y rapida, y permitiendo crear nuevos alimentos uniendo ingredientes.

Existen distintos tipos de batidoras, cuyas características varían según el uso al que están destinadas.

Batidora de vaso

En algunos países de América Latina, como Argentina, se la llama licuadora aunque no sirva para extraer jugos sino para triturar los alimentos consiguiendo purés más o menos líquidos.

Consta de un motor eléctrico en una carcasa generalmente de metal o plástico, desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo fondo hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma, generando un torbellino que atrae los alimentos hacia las cuchillas giratorias moliéndolos o bien triturándolos. Tiene 3 o 4 anchas y afiladas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento.

El motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades, según se lo vaya regulando. Es un motor de inducción de corriente alterna, en unos bobinados del campo de estátor, generando una fuerza magnética que se transmite al rotor con un factor de potencia de 200 W; dependiendo de la marca, las aspas giran por la fuerza de rotación a través del acoplamiento con el eje del rotor, con unas 2000 revoluciones por minuto aproximadamente.

Batidora de brazo

El inventor de la batidora de vaso, inicialmente conocida como vibradora, fue Stephen J. Poplawski, un norteamericano de origen polaco, radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas.

En el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una batidora de vaso, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato.

Poplawski, en el año 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el año 1922 no pensaba en la mezcladora para la maceración de frutas y verduras, pero sí como triturador de alimentos.

En sus orígenes se empleaban principalmente en hospitales donde se precisaba de un medio para triturar y mezclar diferentes medicamentos y alimentos. Posteriormente con la masiva difusión de pastillas concentradas el uso médico se redujo y se difundió masivamente en los hogares.

Batidora de brazo

Tiene forma de brazo, que contiene el motor, prolongado por un accesorio en el que se alojan las cuchillas dispuestas en cruz. El accesorio triturador/mezclador puede ser de plástico o de metal, y en muchos modelos se puede desmontar para limpiarlo sin riego de mojar el motor. Se usa sumergiendo las cuchillas en la preparación que se quiere mezclar o triturar y algunos modelos pueden emplearse directamente en las sártenes, cacerolas y ollas mientras están en la lumbre. Pueden disponer de hasta 15 velocidades distintas, y tienen suficiente potencia para triturar alimentos blandos y conseguir un puré.

La batidora de brazo fue inventada en Suiza por Roger Perrinjaquet, quien la patentó el 6 de marzo de 1950. La llamó "bamix", del francés "bat et mixe" que significa "bate y mezcla".

Batidora mezcladora

Batidora mezcladora

Aunque se llame a menudo batidora mezcladora al modelo anterior, este tipo de batidora se suele referir a un modelo destinado a mezclar ingredientes, a emulsionar salsas, a montar las claras de los huevos a punto de nieve y a amasar. Tiene una velocidad de rotación inferior y no sirve para triturar. Tiene un cuerpo compacto, y el accesorio mezclador suele estar montado en ángulo recto. En vez de cuchillas tiene varillas finas formando anillas, lo que permite que el aire penetre en la mezcla. Los modelos que valen para amasar disponen de otro accesorio con varillas metálicas más estrechas y rígidas.

La primera batidora mezcladora de este tipo fue inventada por Herbert Johnston en 1908.[1] No se sujetaba con la mano como la mayoría de los modelos actuales, más ligeros, sino que era un aparato fijo que se colocaba en una mesa o una encimera. Fue comercializada por la empresa norteamericana Hobart Electric Manufacturing Company, que buscaba ofrecer a los restaurantes una versión de mesa de las grandes batidoras industriales ya existentes.

¿Qué se usaba antes de las batidoras?

Antes de que fueran inventadas las batidoras se utilizaba el mortero o molcajete (México), que consiste es un cuenco de piedra, bronce, madera o alfarería vidriada de uso doméstico, con un pilón que permite triturar, pulverizar o moler manualmente las materias depositadas en el cuenco, de forma tal que es posible obtener una mezcla alimenticia más o menos homogénea. Con el mortero se puede obtener una salsa en aproximadamente una hora, mientras que con la licuadora, que realiza la mezcla de alimentos de manera casi instantánea, la misma salsa se obtiene en menos de 5 min, con el consecuente ahorro de tiempo para la preparación de los alimentos.

Para emulsionar salsas y montar la nata o las claras a punto de nieve, se utilizaba un batidor de varillas manual.

Estos ustensilios, se siguen empleando comúnmente hoy en día.

Notas y referencias

  1. Sobre la invención de la batidora mezcladora en 1908 [1]
Obtenido de "Batidora"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • batidora — sustantivo femenino 1. Electrodoméstico usado para batir o triturar los alimentos: Tritura la verdura con la batidora …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • batidora — {{#}}{{LM B44778}}{{〓}} {{[}}batidora{{]}} ‹ba·ti·do·ra› {{《}}▍ s.f.{{》}} Véase {{B04924}}{{上}}batidor, batidora{{下}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • batidora — ► sustantivo femenino COCINA Instrumento manual o automático para batir líquidos y otras sustancias, por lo general alimenticias. * * * batidora f. Electrodoméstico empleado para batir, mezclar o triturar alimentos. Puede consistir en un… …   Enciclopedia Universal

  • batidora — lunf. Auxiliar del delito (LCV), batistín (LCV), persona que delata o denuncia, delator (JSA), acusador, confidente policial, delincuente que colabora con la policía// sirena de luz intermitente colocada en el techo de los automóviles patrulleros …   Diccionario Lunfardo

  • batidora — Sinónimos: ■ licuadora, mezcladora, túrmix …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Licuadora (trituración) — Licuadora o batidora de vaso. Una licuadora en Hispanoamérica, o batidora de vaso en España, es un electrodoméstico de cocina para triturar los alimentos consiguiendo purés más o menos líquidos. Características Consta de un motor eléctrico en una …   Wikipedia Español

  • Licuadora de mano — Licuadora de mano. Una licuadora de mano, batidora de mano, batidora de brazo o minipimer es un electrodoméstico de cocina que permite moler ingredientes en el mismo recipiente en el que se preparan. Se puede utilizar para hacer diferentes tipos… …   Wikipedia Español

  • túrmix — (Marca registrada.) ► sustantivo masculino/ femenino COCINA Batidora eléctrica: ■ haré una mayonesa con la túrmix. * * * túrmix (marca registrada; inf.) f. Batidora eléctrica. ⇒ *Electrodoméstico. * * * túrmix. (Marca reg.). amb. Batidora… …   Enciclopedia Universal

  • batidor — {{#}}{{LM B04924}}{{〓}} {{SynB05040}} {{[}}batidor{{]}}, {{[}}batidora{{]}} ‹ba·ti·dor, do·ra› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} Que bate: • un instrumento batidor.{{○}} {{《}}▍ s.{{》}} {{<}}2{{>}} Persona que se adelanta a un grupo para reconocer y… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Licuadora — puede hacer referencia a: En España se denomina licuadora a un electrodoméstico utilizado para extraer el zumo de las frutas y hortalizas por centrifugación. En Hispanoamérica se denomina licuadora a un electrodoméstico con un motor eléctrico que …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”