Béarn (portaaviones)

Béarn (portaaviones)

Béarn (portaaviones)

Béarn
PA Bearn.jpg
portaaviones frances Béarn
Historial French Navy Ensign Naval Ensign of Free France.svg
Astillero La Senye (Toulon)
Tipo Acorazado; transformado en Portaviones
Botado 1920
Características generales
Desplazamiento 22.146 t estándar
28.400 t apc
Eslora 182,6 m
Manga puente de vuelo: 35,20 m
casco:22,3 m
Calado 9,3 m
Blindaje Cinturón: 82 mm
Cubierta: 25 mm
Torres: 70 mm
Armamento Original:8 cañones en montajes simples de 155/50 mm.
6 cañones DCA montajes sencillos de 75/50 mm.
8 cañones simples DCA de 37/50.
4 lanzadores simples de torpedos M23DT 550 mm.
Modificado (1943):.
4 cañones DCA en 4 montajes sencillos de 127/38 Mk 12.
24 de 40/56 Bofors.
26 Oerlikon de 20/70.
16 ametralladoras DCA de 13,2/76 mm
Propulsión 2 turbinas
6 calderas Du Temple
4 hélices
Potencia 22 500 cv + 15 000 cv
Velocidad 21,5 nudos
Autonomía 6.000 millas a 10 nudos
Tripulación 875
Aeronaves 35-40 aviones[1]
Equipamiento aeronaves 3 ascensores


El Portaviones frances Béarn fue el primer portaaviones construido en Francia, resultado de la transformación de un acorazado de la clase Normandie inacabado para respetar las cláusulas del tratado naval de Washington de 1922.

Contenido

El buque

Este buque era el último de un programa de cinco acorazados de la clase Normandie.,[2] cuya construcción fue ordenada en 1913, suspendida en agosto de 1914 para ser reiniciada en 1918 y botado en abril de 1920. Entre 1921 y 1922 se realizaron pruebas con aviones usando una cubierta de vuelo transitoria. El buen resultado de éstas condujo a su conversión en portaaviones entre agosto de 1923 y mayo de 1927 y a un período de mejoras en 1935.

Los trabajos bastante largos, y a su salida la nave desplazaba casi 30.000 toneladas a plena carga. Había conservado una parte del blindaje de origen, y gozaba de una buena protección, en particular en la cubierta de vuelo. Poseía en cambio un armamento anticuado aunque de acuerdo con los cánones de la. época (infancia de la Aviación Naval embarcada e inexperiencia. bélica en la. táctica de portaaviones) y con una defensa antiaérea anticuada.

Contaba con un fuerte armamento artillero: ocho cañones de 155 milímetros alojados en sendas casamatas, dos en cada amura y otras dos en cada aleta, así como seis piezas a/a de 75 mm y ocho de 37 mm, más cuatro tubos lanzatorpedos de 550 mm.

El humo de la chimenea era diluido con aire frío para evitar turbulencias en la atmósfera circundante[1] .

En 1935 el Béarn sufrió una reforma; y posteriormente otra en 1943. Dado que su velocidad máxima de 21 nudos era insuficiente para integrarse en las escuadras aliadas fue relegado a tareas subsidiarias, pasando casi todo el conflicto en Estados Unidos.

Dotación aérea

Su dotación aérea era de hasta 40 aparatos de los que 9 podían operar simultáneamente[cita requerida] en la cubierta de vuelo de 183 m por 31 m, a la que se accedía por medio de tres ascensores eléctricos de distintos tamaños desde dos hangares en distintas cubiertas divididas por cortinas de amianto. No contaba con catapultas.

Por otro lado su parque aéreo, estaba compuesto al principio de cazas Wibault 75, LGL32 y bombardero-torpederos Levasseur PL4, que no se modernizaron hasta 1937 con cazas monoplanos Dewoitine D376 y Levasseur PL7 y 10.

Poco antes de estallar Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés encargo 20 bombarderos de picado Vought V-156F, iguales que los SBU-2 de la U.S. Navy, encargando otros 20 en mayo de 1939.

Los primeros V-156F fueron completados en junio de 1939, y en Julio eran descargados en el puerto de Le Havre. Allí eran inspeccionados y transportados al aeropuerto de Orly, París para ser armados y puestos en servicio. El 6 de agosto el V-156F realiza su primer vuelo en cielos franceses. En Septiembre había 34 de estas maquinas en servicio.

Las restantes fueron enviadas a Canadá para evitar que fueran embargadas bajo las disposiciones de las leyes de neutralidad norteamericanas.

La Escuadrilla AB1 a bordo del portaaviones fue la primera en volar V-156F. Al comenzar las hostilidades, el portaaviones fue declarado obsoleto y sus aviones transferidos a bases navales en tierra.

Historial

En octubre de 1939 formó parte del "Grupo L" de caza de incursores de superficie en el área de Brest conjuntamente con el acorazado "Dunkerque" y tres cruceros franceses. Durante el avance alemán sobre el norte de Francia los bombarderos de picado de su dotación fueron empleados para atacar las columnas blindadas enemigas, si bien desde bases en tierra.

En junio de 1940 escapó a Fort de France en la Isla Martinica con un cargamento de aviones norteamericanos, junto con el crucero ligero Emile Bertin y el Jeanne D'Arc que estaba en Guadalupe. Los buques quedaron bajo el control del gobernador de la Martinica que se mantenía fiel al Gobierno de Vichy. En mayo de 1942, cediendo a presiones de los Estados Unidos, el Béarn y los dos cruceros fueron desarmados; pero en julio de 1943 el gobernador de la isla cedió sus poderes y los barcos pasaron a depender de las fuerzas del general De Gaulle. Fue re-equipado con armamento de origen norteamericano en Nueva Orleáns, pero su baja velocidad (21,5 nudos) le impedía por completo poder actuar como portaaviones de escuadra y en consecuencia. se optó por dedicarlo exclusivamente al papel de transporte de aviones. La. artillería originaría fue desmontada y en su lugar se le instalaron 4 piezas A/A de 127/38 americanas, 24 cañones automáticos A/A Bofors 40 mm en montajes cuádruples y otros 26 A/A de 20 mm en afustes simples. La cubierta de vuelo fue recortada por la proa para mejorar la estabilidad del barco y por no ser necesaria para el despegue de aviones, así como para abrir nuevos campos de tiro proeles a la Defensa A/A, y se le montó radar.

Tras la guerra fue remodelado, y operó brevemente en Indochina.[1] Pasó el resto de su carrera en Toulon donde fue destinado buque-escuela, y luego buque nodriza de submarinos hasta 1966.

En marzo de 1967 fue dado de baja definitivamente en las listas navales francesas y poco después su fue vendido a unos chatarreros de Italia, donde acabó sus días desguazado.

Enlaces externos

Referencias

  1. a b c Ireland, Bernard (2007). Portaviones del mundo. Southwater, pp. 124. ISBN 9781844763634.
  2. «["http://www.battleships-cruisers.co.uk/normandie_class.htm" "www.battleship-cruisers.co.uk"]». Consultado el 30 de abril de 2009.

Véase también

  • Anexo:Lista de portaaviones por países
Obtenido de "B%C3%A9arn (portaaviones)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Bearn (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Con el término Bearn podemos referirnos a: Bearn, nombre de una antigua provincia francesa, situada al pie de los Pirineos, en el actual departamento de Pirineos Atlánticos; Béarn, primer portaaviones construido en… …   Wikipedia Español

  • Línea temporal de servicio de portaaviones — Desde la década de los 60, los portaaviones de los Estados Unidos embarcan el equivalente a la fuerza aérea de un país contemporáneo. Los portaaviones tienen sus orígenes en la Primera Guerra Mundial. Estos primeros pasos dieron una pequeña… …   Wikipedia Español

  • Marina Nacional de Francia — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Clase Normandie — País productor …   Wikipedia Español

  • Société Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée — La Société Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée (FCM) fue una compañía de construcción naval francesa. La Société des Forges et Chantiers de la Méditerranée fue fundada en 1853 por Philip Taylor, mientras que la nueva compañía, la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”