Indochina

Indochina
Península Indochina.

Indochina es la península ubicada en el sudeste asiático, situada entre la India y la China. Actualmente está formada por Camboya, Vietnam, Laos, Myanmar y Tailandia. En sentido más estricto sólo se denomina Indochina a las colonias francesas de Asia, Laos, Camboya, Annam, Tonkín y Cochinchina. Está ubicada aproximadamente entre los 25º de latitud norte y la línea del ecuador, y los 90º de longitud este y los 110º de longitud este.

Limita al norte con los montes de Assam, la meseta de Yun-yaya, y los montes de Kwang-si; al este por la provincia de Kwang-si (Cantón), el golfo de Tong-king, el mar de la China, el golfo de Siam y el estrecho de Malaca; y al oeste con el golfo de Martaban y el golfo de Bengala.

Las principales montañas son las de Assam (la Montaña Azul, de 2170 m), y las Arakan-Yoma entre el Bramaputra y Irawadi, las Shañ-Yoma, entre éste y el Salwin, que se elevan a unos de 3.200 metros; las montañas Tanen-taung-gyi entre Me-kong y Salwin, (Lai-pang-ngoun, 2.460 m).

Contenido

Historia

En tiempos remotos esta zona fue poblada por dos corrientes inmigratorias, una venida del norte de la India vía Siam (Tailandia), tribus de indios que ocuparon las zonas conocidas hoy como Laos, Camboya, Siam, Cochinchina, y Annam Central y del sur.
La segunda de estas corrientes corresponde a los mongoles, provenientes del sur de China, estableciéndose en Tote-king y trasladándose más tarde más hacia el sur, ocupando el norte de Annam, fundando el Imperio Annamita. Estos annamitas fueron entremezclándose con los habitantes anteriores hasta que los absorbieron por completo.
La dinastía china gobernó Annam como vasallos del Imperio Celestial hasta 257 a. C. De 257-110 a. C. el Imperio Annamita fue gobernado por dos dinastías nativas, ambas feudales a China.
Pero desde 110 a. C. hasta 930 d. C, China ocupó Annam y fue administrada por gobernadores chinos, excepto por la dominación de dos efímeras dinastías locales.

Indochina 1886.

Estos territorios también estuvieron gobernados por la dinastía de los Khmer, pero, según archivos chinos, fueron sus vasallos hasta 1296. Una segunda indicación de la decadencia Khmer fue el establecimiento del Reino de los Ciampas en el sur y centro de Annam. En este período, la influencia Annamita fue fuertemente resistida por Khmer y Ciampas, más luego unieron fuerzas para luchar contra el rey de Camboya quien fue derrotado por esta unión en 1658, convirtiéndole en su vasallo.
Esto provocó la guerra civil en el territorio de Camboya, que llevó a la intervención de Annam en 1675, estableciendo un rey vasallo en Odong y otro en Saigón.
Una nueva revuelta en la zona en 1689 permitió que Annam estableciera gobernantes propios en nuevas regiones, pertenecientes a la familia Nguyen.

En las últimas décadas del siglo XVIII se produjo una gran insurrección provocada por Tay Shon Thong Tac (la Guerra de las Grandes Montañas del Oeste). Esta rebelión obligó a refugiarse en China al último de los miembros de la familia Nguyen; pero posteriormente, el heredero, Nguyen-an, logró ayuda francesa y tomó a Saigón en 1789 y a Hue en 1801. En 1802 entró en Ke-so (Hanói) la capital de Tote-king, y se declaró a sí mismo Emperador bajo el nombre de Gia-long.

Con todos los territorios de Indochina, excepto Laos, Gia-long dedicó toda su energía a ordenar el país. A él debe la península un gran número de canales y caminos, especialmente un gran camino que comienza en Saigón, atraviesa Annam y Tote-king, pasando a través de Hue y Hanoi, terminando en Lang-song, en la frontera con China. En 1820 Minh-mang sucedió a su padre Gia-long, pero éste odiaba notablemente a los europeos. Durante su reinado (1820-1841), Siam arrebató Camboya a Annam, lo que provocó la intervención francesa.

Indochina, colonia francesa

Artículo principal: Guerra Nguyen-Francesa

Los franceses tomaron Saigón y sus alrededores en 1859, Camboya en 1863, la Cochinchina en 1867, Annam y Tonkín en 1883 y finalmente Laos, estableciendo una de las colonias de Francia.

La Indochina francesa se formó en octubre de 1887 con Annam, Tonkín, Cochinchina, y la República Jemer; Laos se agregó en 1893. La federación duró hasta 1954. La capital de Indochina era Hanói. Cada territorio mantuvo nominalmente cierta autonomía al tener a su frente a distintos monarcas, aunque el poder real estuviera en manos de las autoridades francesas.

En septiembre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Francia, derrotada por el III Reich cedió el territorio al Japón tras una breve resistencia de las tropas francesas allí estacionadas. Esto permitió al Japón un mejor acceso a China en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, contra las fuerzas de Chiang Kai-shek (véase Ocupación japonesa de Indochina). Pero esto también era parte de la estrategia del Japón para la dominación del océano Pacífico. Los japoneses mantuvieron la burocracia francesa en Indochina.

Después de la guerra, Francia procuró reafirmarse en el país, pero llegó el conflicto con Viet Minh, una organización de nacionalistas comunistas vietnamita bajo el mando de Ho Chi Minh, quien había sido educado en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos habían apoyado al Viet Minh en su resistencia contra los japoneses; el grupo controlaba el país, puesto que los franceses se habían marchado en 1945. Después de persuadir al Emperador Bao Dai para que abdicara en su favor, el 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh —como presidente— declara la independencia para la República Democrática de Vietnam. Pero antes de finales de septiembre, una fuerza británica, francesa e hindú, restauraron el control francés. Comenzaron entonces amargas luchas. En 1950, Ho Chi Minh declara otra vez la independencia de la República Democrática de Vietnam, que fue reconocida por los gobiernos comunistas de China y de la Unión Soviética.

La lucha duró hasta marzo de 1954, cuando el Viet Minh tuvo una victoria decisiva contra las fuerzas francesas en la batalla de Dien Bien Phu. Esto condujo a la partición de Vietnam en su lado norte, bajo el control de Viet Minh, y del lado sur, que se llamó República de Vietnam, que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Los acontecimientos de 1954 también marcaron el final de la dominación francesa en la región, y el principio del serio compromiso de los Estados Unidos con Vietnam del sur que condujo a la Guerra de Vietnam.

La separación fue convenida en la Conferencia de Ginebra, donde los Estados Unidos de América, la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia y la República Popular China también establecieron varias disputas excepcionales acerca de la guerra de Corea. Fue en esta conferencia que Francia abandonó cualquier intención de reclamo del territorio en la península de Indochina.

Idiomas

Todas estas naciones tienen principalmente dos idiomas: el idioma propio de la nación que sea y el idioma comercial, el francés, debido a tantos años que perteneció Indochina a la nación europea de Francia (1884-1954)

Religión

Más del 90 por ciento de la población son de la religión budista de las ramas Theravāda, Animismo y Mahāyāna, principalmente.

Entre el 3 y el 4 % de la población de Indochina son cristianos católicos debido a tantos años que perteneció Indochina a Francia (1854-1954)

Evolución demográfica

Se basa en cálculos de historiadores de la población de toda la península, son cifras aproximadas y no definitivas. Son del historiador Angus Manddison en el libro "The world economy" [1] .

Habitantes:

  • Año 0: 7.000.000.
  • Año 1000: 11.000.000.
  • Año 1500: 19.000.000.
  • Año 1600: 22.000.000.
  • Año 1700: 25.000.000.
  • Año 1820: 33.000.000.

Véase también

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Indochina — 1886 Indochina: Dark green: always included, Light green: usu …   Wikipedia

  • Indochina — 1886 Der Begriff Indochina wurde erstmals von dem dänisch französischen Geographen Conrad Malte Brun (auch Malthe Konrad Bruun; 1775–1826) in seinem 1810 in Paris erschienenen Werk „Précis de la Géographie Universelle“ verwendet. Damit sollte der …   Deutsch Wikipedia

  • Indochina — Indochina, s. Französisch Indochina …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Indochina — 1886, from Indo , comb. form of Gk. Indos India + CHINA (Cf. China). Name proposed early 19c. by Scottish poet and orientalist John Leyden, who lived and worked in India from 1803 till his death at 35 in 1811 …   Etymology dictionary

  • Indochina — [in′dō chī′nə] 1. large peninsula south of China, including Laos, Cambodia, Myanmar, Thailand, Vietnam, & the Malay Peninsula 2. E part of this peninsula, formerly under French control, consisting of Laos, Cambodia, & Vietnam …   English World dictionary

  • Indochina — /in doh chuy neuh/, n. a peninsula in SE Asia, between the Bay of Bengal and the South China Sea, comprising Vietnam, Cambodia, Laos, Thailand, W Malaysia, and Burma (Myanmar). Also called Farther India. Cf. French Indochina. * * * or Indochinese …   Universalium

  • Indochina —    Derived from Indochine française, a common label for French territories in Southeast Asia, Indochina included present day Vietnam, Cambodia, and Laos. French interest in the region dated to the establishment of the Compagnie de Chine in 1660.… …   Encyclopedia of the Age of Imperialism, 1800–1914

  • Indochina — Se denomina Indochina a la península ubicada al sur del continente asiático, situada entre la India y China. Actualmente esta formada por Camboya, Vietnam y Laos, Birmania, Myanmar y Tailandia. Esta ubicada aproximadamente entre los 25º de… …   Enciclopedia Universal

  • Indochina — In|do|chi|na; s: (die heutigen Staaten Vietnam, Laos u. Kambodscha umfassendes) ehemaliges französisches Kolonialgebiet in Südostasien. * * * Ịndochina,   Französisch Ịndochina, die im Zuge der französischen Kolonialexpansion in Asien 1887… …   Universal-Lexikon

  • Indochina — In|do|chi|na a name given in the past to part of southeast Asia by Europeans. During the 19th century, Indochina included Vietnam, Cambodia, Myanmar, Thailand, Malaysia, and Laos, but in the 20th century Indochina came to mean the countries ruled …   Dictionary of contemporary English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”