- Beatlemania
-
Beatlemania
Beatlemania es un término que se utilizó durante la década de 1960 para describir el intenso frenesí demostrado especialmente por los jóvenes adolescentes dirigido a Los Beatles en los primeros años de su éxito.
La banda grabó el 26 de noviembre de 1962 su segundo sencillo, Please Please Me, que llegó al número dos en la que sería con el tiempo la lista oficial del Reino Unido, Record Retailer, y al número 1 en la lista del NME. Tres meses más tarde grabaron su primer álbum, titulado igual que el segundo sencillo del grupo, Please Please Me. El siguiente sencillo, From Me to You, publicado el 11 de abril de 1963, sí llegó finalmente al número 1 en las cuatro listas más importantes del Reino Unido. La primera actuación televisada de la banda fue en el programa local People and Places, transmitido en vivo desde Manchester por Granada Television el 17 de octubre de 1962, en la cual lo Beatles interpretaron Love Me Do y Ooh! My Soul. La adulación histérica hacia el grupo fue creciendo cada vez más, hasta tal punto, que fue apodada por la prensa a finales de 1963 con el nombre de beatlemania.
Conquista de Estados Unidos
Los Beatles tomaron su primer vuelo a Estados Unidos el 7 de febrero de 1964, acompañados por fotógrafos y periodistas (incluída Maureen Cleave) para cubrir el evento. Arribaron en el recién rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde fueron recibidos por cerca de 3.000 fans.
Hicieron su primera aparición televisiva americana en el The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores —casi la mitad de la población estadounidense de entonces—. Dos días más tarde, el 11 de febrero de 1964, actuaron en el Washington Coliseum de la capital de Estados Unidos, en lo que fue el primer concierto que dieron en suelo americano.
Después del éxito de los Beatles en 1964, Vee-Jay Records y Swan aprovecharon los derechos que poseían sobre las primeras grabaciones del grupo, para volverlas a editar; todos estos temas alcanzarían esta vez el Top-10 estadounidense (MGM y Atco sacaron también provecho de sus derechos sobre las tempranas grabaciones de los Beatles con Tony Sheridan, teniendo éxitos menores con My Bonnie y Ain't She Sweet, esta última con John Lennon como vocalista principal). Así, el álbum Introducing... The Beatles, previamente editado por Vee-Jay el 22 de julio de 1963 sin éxito alguno, volvería a parecer el 27 de enero de 1964 en una segunda versión, llegando a alcanzar esta vez el n.º 2 en las listas estadounidenses. Las grabaciones editadas por Vee-Jay/Swan fueron a parar con el tiempo a Capitol, por fallo judicial, que llegaría a publicarlas nuevamente bajo su sello en 1964 y 1965.
Los Beatles emprendieron a mediados de 1964 su primera gira fuera de Europa y Norteamérica, recorriendo Australia y Nueva Zelanda; Ringo Starr sufrió una amigdalitis y fue reemplazado temporalmente por el batería de estudio Jimmy Nicol. El grupo fue recibido por más de 300.000 seguidores en el Adelaide Town Hall de la ciudad australiana de Adelaida. Ringo se volvió a reunir con ellos al tiempo que los Beatles arribaban en Nueva Zelanda el 21 de junio de 1964. El 6 de julio de 1964 se estrenó en el Reino Unido la primera película interpretada por los Beatles, A Hard Day's Night. Dirigida por Richard Lester, la película narraba las peripecias por las que pasaba el grupo musical en su camino hacia un programa de televisión en Londres. Estrenada en la cúspide de la Beatlemanía, fue muy bien recibida por la crítica cinematográfica, convirtiéndose así en una de las mejores películas de la historia en su género. Ese diciembre el grupo publicó su cuarto álbum, Beatles for Sale. La Beatlemania continuaria hasta que el grupo grabara su disco Rubber Soul, donde se muestran maduros, se consolidan como artistas adultos y sus fanáticas de años anteriores tuvieran entre 17 y 19 años de edad.
Categoría: The Beatles
Wikimedia foundation. 2010.