- Beatriz y los cuerpos celestes
-
Beatriz y los cuerpos celestes
Beatriz y los cuerpos celestes Autor Lucía Etxebarria Traductor Libro original en castellano País España Idioma Español Fecha de publicación 1998 Beatriz y los cuerpos celestes es una novela escrita por Lucía Etxebarria ganadora del premio Nadal en 1998, teniendo el título en ese momento de "Tierra de por medio".
Contenido
Argumento
La historia narrada por su propia protagonista en primera persona nos lleva desde una infancia marcada por la relación con sus padres hasta el momento actual, cuando Beatriz, Bea, Betty, ha dejado de ser una adolescente para cuestionar su propia vida. Las cosas que ha hecho por amor, su paso por una adolescencia marcada por la soledad y la incomprensión, su sexualidad dual (o quizá universal, ya que ella no ama a hombres o mujeres, sino a personas), sus escarceos con la droga. De Madrid a Edimburgo, de Edimburgo a Madrid...
Personajes
La novela tiene a tres protagonistas principales: Beatriz que roza la perfecta bisexualidad (es decir, le atraen a partes iguales los dos sexos, en contraposición a lo común entre bisexuales donde hay cierta predilección por uno de los dos); Cat (Caitlin), lesbiana sin ningún tipo de duda sobre su sexualidad y Mónica, hetero y "devorahombres".
Beatriz se marca por tres amores a lo largo de la historia, Mónica, Catlin (Cat) y Ralph, una relación totalmente carnal y esporádica.
Etapas
Recorre tres momentos en la vida: la infancia, en la que se encuentran en medio de las presiones familiares en un hogar que en lugar de ser refugio se estrecha y se vuelve claustrofóbico, la adolescencia, una especie de época de transición en la que se corre hacia delante, y la juventud, donde se ha huido sentimentalmente y donde se percibe añoranza hacia la ciudad natal.
La novela está cargada de Flashbacks para explicar cómo y por qué se ha llegado a las diferentes situaciones llevadas al extremo por la escritora española.
Ambientes
Está ambientada en dos ciudades diferentes: Edimburgo, sombría, vertical (en lo que al orden urbanístico se refiere); Madrid, horizontal y luminosa.
- El Madrid de los años 70 y 80 con la movida madrileña como telón de fondo será el escenario de esa niñez y adolescencia. Tal vez por ello no podía ser de otra manera que la protagonista tuviera acercamientos a las drogas, a las drogas y a su mundo, conociendo a través de el una gran variedad de personas con gran variedad de finales cada uno de ellos. Beatriz siempre fue una niña muy querida por su madre, pero ese cariño la asfixia cada vez que intenta tomar decisiones por si misma, cada vez que quiere dar un paso que le acerque al mundo adulto en el que todos aterrizamos. Mónica su gran amiga evoluciona de manera diferente a ella, es alocada, divertida, arriesgada... en el fondo otro modo de tratar de gritar al mundo lo sola que se siente. Quizás por ello siempre anda rodeada de chicos que no le convienen.
- Finales de los 80 y años 90 etapa de juventud post-adolescente que vive en Edimburgo. Beatriz huye de su familia, de Mónica y de un Madrid al que, sin saberlo, sueña con regresar y aterriza en Edimburgo primero para estudiar un año de idiomas pero finalmente acabará estudiando literatura inglesa. Allí conoce a Cat "lesbiana convencida", diferente a Mónica absolutamente en todo y a Ralph, un amante esporádico gracias al cual Beatriz comprenderá que puede enamorarse de las personas sin hacer distinción de sexo. Cat es todo pausa y ternura, un amor a fuego lento que no le permite olvidar la pasión, los fuertes sentimientos que sentía hacia la ferviente Mónica. Y aunque no es lo mismo, Cat le da calor y amor incondicionalmente. Ralph la tercera parte de la ecuación, es rudo y apasionado e interesado en las últimas tendencais en música, la primera relación que tiene con un hombre, sexual al 95%, el 5% restante lo ocupa con intentos vanos de entender a Ralph, por no asumir la condición de esa relación. Ralph constituía la parte de pasión que le faltaba a Cat para aproximarse mínimamente a Mónica.
La protagonista queda retratada como una inconformista e inadaptada que no se identifica al 100% con ninguna de las personas ni con ninguno de los ambientes en que se mueve, mostrando en algún momento incluso cierto desprecio hacia las lesbianas radicales un tanto clónicas con las que comparte la asignatura de literatura femenina en la que se halla matriculada.
La novela, muy cargada poética y eróticamente, habla en resumen del amor a los amigos, a los familiares y a los amantes.
Categorías: Literatura LGBT | Novelas de Lucía Etxebarria | Premio Nadal | Libros de 1998
Wikimedia foundation. 2010.