Beldon

Beldon

Beldon

Beldon es una criatura ficticia que habita en planetas gaseosos y productora de gas Tibanna en el universo de la Guerra de las Galaxias.

Los beldons son seres de gigantescas proporciones, llegan a tener un diámetro de kilómetros de largo, parecidos a gigantescas bolsas de gas, debido a su gran tamaño y su interior gaseoso los beldons flotan casi exclusivamente en entornos atmosféricos como los de los grandes planetas gaseosos en el universo star wars, igual que Bespin.

La forma básica de un beldon es esférica y con la parte inferior de su cuerpo aplanada, de esta parte cuelgan unos cientos de tentáculos del grosor de un cabello, a veces separados por docenas o cientos de metros cuya función básica es absorber gas, aunque también pueden ser utilizados para defenderse de posibles agresores que estén debajo del beldon.

El Beldon está formado por varias capas concéntricas de carne cada una de las capas esta rellena de varios tipos de gas flotante. El gas absorbido por los tentáculos del Beldon es enviado al centro de la criatura para obtener elementos, nutrientes y productos bioquímicos, los residuos son traspasados a la capa siguiente que puede procesarlos para efectuar su función o llevarlos a la siguiente capa.

Uno de los principales alimentos del Beldon es el rethen un metal que se forma en los núcleos de los gigantes gaseosos y es la mayor razón de que esta especie se limite a los planetas como Bespin o Endor, el Beldon consumirá todo el rethen que pueda para alcanzar su tamaño máximo a causa de que este gas tiene una temperatura de fusión relativamente baja lo que le permite al Beldon disipar el rethen en un gas muy ligero que acumula en sus capas más internas y le permite flotar.

Otros gases como el Tibanna son residuos inútiles para el Beldon que va expulsando hasta las capas externas hasta que llaga a la atmósfera.

El gas Tibanna esta presente en la mayoría de planetas gaseosos, los mineros lo aprecian mucho más que el rethen por sus amplias utilidades como: reforzar armamento pesado, tiene propiedades antigravitacionales y sirve como refrigerante de hipermotor, entre otras... Pero para que el gas Tibanna obtenga su máximo potencial ha de estar comprimido y sellado, este proceso exige mucha energía si se hace artificialmente; pero en Bespin el gas Tibanna ya ha sido comprimido y sellado al ser expulsado por el Beldon y por eso el gas Tibanna de Bespin es especialmente valioso.

Muchos de los gases que el Beldon acumula en su interior son altamente inflamables, pero el Beldon es inmune al daño ionizado y a la electricidad así que prácticamente no existe nada natural que pueda hacer estallar a un Beldon en llamas.

Los Beldons también se alimentan de materiales en las capas fundidas de los planetas donde habitan, existen muy pocos depredadores que puedan alcanzarlos allí abajo, aunque también suben a las capas altas de la atmósfera para alimentarse de algas aéreas y plancton extendiendo sus tentáculos hacia las nubes.

Los Beldons perciben el entorno mediante masivos campos eléctricos de baja potencia y sintiendo perturbaciones en ellos, los aparatos electrónicos alcanzados por uno de estos campos eléctricos se desactivan o estropean debido a que una de estos campos tiene una carga iónica parecida a la de un impacto de cañón de iones, pero los pilotos pueden escapar fácilmente de estos campos a causa de la lentitud de los Beldon.

Los Beldon se mueven mediante electrolocomoción, un equivalente biológico del repulsor y que se basa en que el Beldon manipula los campos magnéticos del planeta para moverse hacia donde le plazca sin necesidad de mover su cuerpo.

Comportamiento

Los beldons se encuentran en muchos planetas gaseosos, flotando entre las nubes. Existen diferencias nimias y casi imperceptibles entre una subespecie y otra, así que simplemente nos centraremos hoy en la especie de Bespin, la más popular.

Los beldons se mueven en manadas de entre quinientos y tres mil individuos, que flotan a la deriva por la atmósfera. Para seres como ellos, el concepto de manada resulta esencial: Los campos eléctricos para sentir el entorno se hacen mucho más grandes, alcanzando cientos de kilómetros.

Los beldons rara vez son agresivos, prefiriendo la retirada. Si son atacados, intentarán volar a máxima velocidad hacia las zonas inferiores de la atmósfera, donde muy pocos seres pueden sobrevivir la presión. Habitualmente, un beldon de la manada se mueve más despacio para permitir que le ataquen, dando así al resto más tiempo para escapar. Ni el más voraz depredador puede consumir un enorme beldon de siete kilómetros de diámetro en menos de varios días.

Pero depredadores hay, por desgracia. El más acérrimo en Bespin es el velker, un ser volador en forma de V, cubierto de pellejo duro y dotado de garras afiladas. El velker vuela rápido, y además genera un campo eléctrico pequeño que ayuda a perturbar el campo del beldon, permitiéndole acercarse y atacar por sorpresa.

Los velkers también comprenden las ventajas de la cooperación, y se asocian en manadas para atacar a los beldons que se encuentren en la atmósfera superior. Cuando consiguen atrapar a uno, rasgan la bolsa de gas. El beldon tardará días en hundirse, y los velkers empiezan a alimentarse de su carcasa mientras pueden.

Existen otras criaturas que viven en simbiosis con el beldon. El avegatillo es un pájaro que vive entre los tentáculos inferiores del beldon, alimentándose de criaturas que podrían amenazar a su anfitrión.

Historia

Desde que la civilización ha llegado a los planetas gaseosos, han estado en contacto con los beldons. Las gigantescas criaturas no muestran especial interés por los pequeños organismos, pero éstos, por el contrario, les consideran majestuosos. Muchos turistas han organizado cruceros sólo para ver a los beldons, y algunas almas aventureras lideraron expediciones para aterrizar sobre un beldon y caminar por su vasta superficie. Al parecer, es una experiencia inolvidable.

Sin embargo, cazar beldons es en el mejor de los casos peligroso. Un disparo de bláster fácilmente puede encender todos los gases inflamables del interior del beldon, provocando una explosión con un radio que dobla el diámetro de la criatura, y un daño más que considerable. Pese a ello, la caza de beldons no estaba prohibida, sólo desaconsejada.

Eso se debe a que se ignoraba que los beldons producían el gas tibanna. Muchos empresarios estaban convencidos de ello, porque allá donde había tibanna solía haber beldons. Pero seguían faltando pruebas.

El Gremio de Mineros de Ciudad Nube, que no necesitaba pruebas, decidió adoptar como símbolo una escultura formada por dos curvas circulares entremezcladas, el Ojo del Beldon, en señal de gratitud a la bestia que les ofrecía medios de subsistencia.

No fue hasta después de la batalla de Endor, cuando la guarnición imperial de Ciudad Nube abandonó Bespin, que se descubrió la verdad. Se encontraron pruebas de que los beldons eran productores de tibanna, y sobre todo de la mayor parte del tibanna de Bespin. La gerencia de Ciudad Nube declaró ilegal la caza de beldons.

Sin embargo, no se proscribió el intento de domesticar, criar o comunicarse con beldons, e incluso se animaba a algunos empresarios a que lo intentasen. Hasta el momento, todos estos intentos han fracasado. Sin embargo, aún hoy, algún tahur decide invertir sus ganancias en un modo de crear un rancho de beldons funcional. Si se pudiese cosechar directamente el tibanna de los beldons, entonces los beneficios serían inconcebibles.

Beldon espacial

El beldon espacial tiene la capacidad de sobrevivir en el espacio... aunque sólo en ciertos ecosistemas rarificados.

El beldon espacial necesita nubes gaseosas que puedan mantenerle. A lo largo de cientos o miles de años, transformará los vapores que consuma en rethen, y después usará el rethen para fabricar tibanna. Como era de esperar, no todas las nubes gaseosas contienen componentes adecuados para obtener rethen.

Otros beldons espaciales prefieren alimentarse de minerales en pequeños planetoides y asteroides. Los tentáculos del beldon espacial, docenas de veces más abundantes que los de sus homónimos atmosféricos, segregan de modo natural un ácido que les permite excavar en un pedazo de roca o metal.

Los beldons espaciales son mucho más rápidos que su primos, siendo capaces, por ejemplo, de esquivar un asteroide. No puede perseguir una nave espacial, pero a veces se han clavado a una con sus tentáculos, identificándola como "contenido mineral rarificado".

Los beldons también liberan una pequeña descarga eléctrica en el entorno, aunque las nubes que les rodean apenas pueden ser cargadas. Se mueven usando electrolocomoción, lanzando descargas eléctricas a objetos cercanos. Algunos pilotos han interpretado esto como una acción hostil, y los menos familiarizados con los beldons espaciales contraatacan. En el peor de los casos, como sucede con todos los beldons, uno de la manada se sacrificará para salvar al resto de la agresión.

El gas tibanna generado, en un entorno no atmosférico, interfiere o limita el alcance de los sensores de una nave espacial. Eso puede hacer que la nave se estropee y caiga en manos de mynocks o babosas espaciales. Hay quien sugiere que, debido a esto, los beldons espaciales cumplen una función en sus ecosistemas.

En particular, los beldons espaciales abundan entre las secciones internas del Cinturón de Asteroides de Obana, entre planetoides de todo tipo de formas y tamaños. Algunos contrabandistas usan Obana como base, pero casi ninguno pone su base lo bastante adentro como para arriesgarse a chocar con un beldon que pueda estropearle los sensores. Excepción a esto es Rycard Ryjerd, el mercenario bimm.

Obtenido de "Beldon"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Beldon — This is an English locational surname. Recorded in the spellings of Balden, Beldon, Baildon, Bayldon, and no doubt others, it originates from the ancient town of Baildon, in the former West Riding of Yorkshire. Baildon is first recorded as a… …   Surnames reference

  • Beldon Katleman — (1914 – 1988) was a casino owner who is widely credited with the first Las Vegas all you can eat buffet. From the late 1940s until it was destroyed by a fire in 1960, he owned and operated El Rancho Vegas, Las Vegas first resort hotel and casino …   Wikipedia

  • Beldon, Western Australia — Infobox Australian Place | type = suburb name = Beldon city = Perth state = wa caption = lga = City of Joondalup postcode = 6027 est = 1970s pop = 4,115 (2006 census)Census 2006 AUS|id=SSC51136|name=Beldon (State Suburb)|accessdate=2007 08… …   Wikipedia

  • Beldon Burn — infobox UK place country = England static static image caption= latitude= 54.83 longitude= 02.10 official name =Beldon Burn population = shire district= shire county= Northumberland region= North East England constituency westminster= post town=… …   Wikipedia

  • John Beldon Scott — is an American art historian. He is currently teaching at the University of Iowa. Education Scott received his B.A. from Indiana University (1968) and spent four years in the Air Force (1969 1973) before receiving his M.A. and Ph.D. degrees from… …   Wikipedia

  • Mrs. Miniver — Filmdaten Deutscher Titel Mrs. Miniver Produktionsland USA …   Deutsch Wikipedia

  • Mrs. Miniver (film) — Mrs. Miniver Theatrical release poster Directed by William Wyler Produced by …   Wikipedia

  • Disruptor (comics) — The Disruptor Publication information Publisher DC Comics Firs …   Wikipedia

  • Nothing in the Dark — The Twilight Zone episode Scene from Nothing in the Dark Episode no …   Wikipedia

  • Ocean Reef Road — Length 13 km (8 mi) Direction West East From …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”