- Bergen-Belsen
-
Bergen-Belsen
Bergen-Belsen, antiguo campo de concentración nazi situado a 11 millas al norte de Celle, en el estado de Baja Sajonia, Alemania.
Contenido
Historia
Bergen-Belsen fue construido en 1936 para albergar a unos 3.000 trabajadores que habían de edificar los cuarteles de Bergen dedicados a la formación de fuerzas motorizadas acorazadas. La Wehrmacht lo convirtió en 1939 en campo de prisioneros de guerra, recibiendo la denominación de Stalag XI C (311). Sus primeros ocupantes fueron soldados franceses y belgas. En 1941 fue ampliado considerablemente para retener a prisioneros de guerra de la Unión Soviética (URSS).
La organización de la SS se hizo cargo en el año 1943 de gran parte del campo, convirtiéndolo en campo de concentración nazi para recluir judíos para un hipotético canje por prisioneros de guerra y ciudadanos alemanes retenidos por los aliados siendo abierto en julio de 1943.
Desde 1944 fue empleado para alojar a los judíos deportados desde países ocupados por Alemania en el oeste (Bélgica, Holanda, Dinamarca) en tránsito a los campos llamados de solución final situados en Polonia pero mediando el año llegaron a él judíos desalojados de estos mismos campos ante el avance de las fuerzas soviéticas.
Entre la apertura del campo hasta la primavera de 1942 fallecieron dieciocho mil reclusos.
Campo de concentración, 1943-1945
Desde julio de 1943 y hasta el 15 de abril de 1945, fecha de su liberación por parte de tropas británicas de la 11 división blindada, las condiciones del campo sufrieron un importante deterioro. El hacinamiento, agravado con el traslado a Bergen-Belsen de prisioneros evacuados de otros campos (marchas de la muerte), y el trato a los reclusos provocó la muerte de un importante número de personas por efecto del hambre, el frío y las enfermedades, principalmente por una epidemia de tifus.
Semanas antes de la liberación del campo por tropas británicas, murió en el campo de concentración, la joven judía alemana Ana Frank, quien se hizo célebre por sus memorias junto a su hermana Margot Frank quien murió un día antes que Ana.
El campo tuvo un promedio de 95.000 detenidos judíos de ambos sexos y el nivel de mortandad se elevó a 30.000 a 50.000 víctimas.
Sus Comandantes fueron Adolf Haas entre marzo de 1943 y diciembre de 1944 y Josef Kramer entre diciembre de 1944 y el 14 de abril de 1945, quienes llegaron a tener una plantilla promedio de 289 efectivos de la SS en el campo durante el mes de enero de 1945.
Inmediatamente a la llegada de las tropas británicas, fueron detenidos en el Campo la mayor parte del Staff y personal de guardias de la instalación, entre ellas las femeninas como Irma Grese, Hildegard Kanbach, Magdalene Kessel, Irene Haschke, Anneliese Kohlmann, Herta Ehlert, Elisabeth Volkenrath, Juana Bormann y Hertha Bothe quienes fueron llevados a juicio inmediatamente al final de la guerra por crímenes contra la humanidad.
Prosecución judicial después de la guerra
Después de la guerra, los tribunales militares británicos realizaron el "Juicio de Bergen-Belsen" donde Josef Kramer y otros 44 acusados, entre ellos Fritz Klein, Irma Grese fueron acusados de crímenes contra la Humanidad por su atroz participación en el Holocausto y la alta mortandad del campo, siendo ejecutados la mayoría en diciembre de 1945 en la población de Hamelín, Alemania.
Ver
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bergen-Belsen.Commons
- Memorial Bergen-Belsen (en alemán, francés e inglés)
- Actas del Juicio de Belsen
- Sitio no oficial sobre el Campo de Bergen Belsen
- Video sobre la liberación de Belsen
- Historia del Holocausto
- Video reciente con el Memorial, Museo y las zonas que aún existen del Campo de Bergen-Belsen
Categorías: Holocausto | Campos de concentración nazis | Alemania nazi | Segunda Guerra Mundial | Historia de Baja Sajonia
Wikimedia foundation. 2010.