Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera

Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera

Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera

Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera, Martos, Figueroa, Heredia, Muro, Arizcún y Torres (Madrid, 15 de diciembre de 1918 - Madrid, 18 de febrero de 1994), aristócrata español que ocupó el cargo de Jefe de la Casa de los Condes de Barcelona, padres del rey Juan Carlos I de España. Además, fue considerado el mejor jinete español, siendo el primero en participar en la prueba Grand National de Londres, y uno de los mejores de Europa.

Contenido

Biografía

Descendiente de míticas figuras medievales y modernas como Beltrán de la Cueva o Ambrosio Spinola, nació en Madrid siendo sus padres Miguel Osorio y Martos, XVII duque de Alburquerque, e Inés Díez de Rivera y de Figueroa, hija de los V condes de Almodóvar.

En 1936, cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad, participó en la Guerra Civil Española, en el frente de Somosierra, combatiendo después en la Infantería Navarra, al mando de la IV compañía del Tercio de San Fermín, pasando más tarde a la Caballería del Ejército del Centro. Al finalizar la contienda, ingresó en la Academia Militar, de la que salió con el grado de teniente.

Desde 1954, y hasta 1993, ostentó el cargo de Jefe de la Casa de S.A.R. Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y por su servicio y entrega Juan Carlos I de España le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Fue uno de los aristócratas más importantes de su tiempo, representante de la segunda Casa nobiliaria más singular de España, y ostentó los títulos de XVIII duque de Alburquerque (GE), VII duque de Algete (GE), XIX marqués de Alcañices (GE), XI marqués de los Balbases (GE), XIII marqués de Cadreita, XVII marqués de Cuéllar, IX marqués de Cullera, XIII marqués de Montaos, XII conde de la Corzana (GE), XVI conde de Fuensaldaña, XVI conde de Grajal, XVIII conde de Huelma, XVIII conde de Ledesma, XV conde de la Torre, XIV conde de Villanueva de Cañedo y XII conde de Villaumbrosa. Fue además, capitán y comandante de Caballería del Ejército Español, caballero collar de la Orden del Toisón de Oro, caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, en el grado de Gran Cruz de Justicia y profesor de la Escuela Militar de Equitación.

El periodista Jaime Peñafiel, en un artículo post mortem titulado “El último caballero español”, le dedica estas palabras:

Aunque al generalizar siempre se corre el riesgo de pecar de injusto y hasta de ofender por exclusión, no resisto la tentación de calificar la muerte del duque de Alburquerque como la del último caballero español. Entendiendo por tal la imagen preconcebida que se tiene de un caballero. Ya sea nacido en España o en el Reino Unido: alto, delgado como un personaje de El Greco, elegante como un lord inglés, educado, bondadoso y leal. En Inglaterra al duque de Alburquerque le llamaban, simplemente, «El caballero». Un caballero de inclinación de cabeza y taconazo. Don Beltrán (no podía llamarse de otra manera) de Osorio y Díez de Ribera respondía también a la imagen que el barón de Montesquieu tenía de un gran señor: «Un hombre que ve al rey, habla con los ministros, tiene antepasados y propiedades»
Jaime Peñafiel[1]

Su pasión, la hípica

Su gran pasión, el motor que movía su vida era indudablemente el mundo del caballo, como no podía ser de otra forma, ya que tenía como más inmediato descendiente a Nicolás Osorio y Zayas, XV duque de Alburquerque, introductor de la cría caballar en España, y todos los duques posteriores, grandes aficionados al mundo del equino. Pero no sólo su dedicación en el mundo del caballo estuvo vinculada a la cría de caballos de pura sangre, sino que estuvo considerado el mejor jinete de España y uno de los mejores de Europa, y fue el único español en participar en la prestigiosa prueba “Grand National”, la más importante prueba de obstáculos del mundo. En una ocasión confesó que no le hubiera importado ser un simple jockey al que se le contratara para ganar carreras, “Mi cetro por su vida”, que dijo Juana I de Castilla.

Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki donde obtiene un segundo puesto y en los Roma; en 1964 ganó el Campeonato Hípico de Europa, el Sussex Staker de Lingfield Park (Inglaterra), el “Manteau de Coeur” en el Hipódromo de la Zarzuela en 1956, y otros tantísimos premios, entre ellos el Campeonato de Europa en Salto de Vallas en 1964. Fue el primer español en participar en el prestigioso Grand National, lo hizo en los años 1952, 1963, 1965, 1966, 1973, donde ya tiene insertados en su cuerpo dieciséis tornillos; en 1974 con la clavícula rota, consiguiendo un honroso 8º puesto; y por última vez en 1976, en el que termina con siete costillas y siete vértebras rotas, la muñeca y el fémur derecho roto y una fuerte conmoción cerebral, por lo que estuvo varios días en la UVI.

El periódico británico Daily Mail le elige en 1992 como el Deportista del Año, y su nombre figura escrito con letras de oro en el Jockey Club de Inglaterra.

Matrimonios y descendencia

Casó en primeras nupcias en Madrid el 2 de octubre de 1952 con Teresa Bertrán de Lis y Pidal Gurowski y Chico de Guzmán (San Sebastián, 22 de agosto de 1923 - Burgo, 17 de diciembre de 1969), hija de Vicente Carlos Luis Beltrán de Lis y Gurowski, III marqués de Bondad Real (GE), y de su mujer María de la Concepción Pidal y Chico de Guzmán (GE), de la Casa Marquesal de Pidal. Fueron hijos de este primer matrimonio:

  1. Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, XIX duque de Alburquerque, que continúa la línea.
  2. Teresa Osorio y Bertrán de Lis (Madrid, 1962).
  3. María Osorio y Bertrán de Lis (Madrid, 1966), XIII condesa de Villaumbrosa; casada con Juan José de Suelves y Ponshich, hijo de los Marqueses de Tamarit.

Casó en segundas nupcias en Estoril el 27 de junio de 1974 con María Cristiana Malcampo y San Miguel (Madrid, 5 de mayo de 1935 - Madrid, 18 de septiembre de 2004), XV duquesa del Parque, VII duquesa de San Lorenzo de Valhermoso, IX marquesa de Casa Villavicencio, IX marquesa de San Rafael, IV condesa de Joló, III vizcondesa de Mindanao, 2 veces Grande de España. Fueron hijos de este primer matrimonio:

  1. María Cristina Osorio Malcampo (*Madrid 1975), VIII duquesa de San Lorenzo de Valhermoso (GE), V condesa de Joló, IV vizcondesa de Mindanao y X marquesa de Casa Villavicencio.
  2. María Rosa Osorio Malcampo (*Madrid 1978), XVI duquesa del Parque (GE), y marquesa de San Rafael.

Referencias

  1. PEÑAFIEL, Jaime (13.02.1994). «El último caballero español» (en castellano). El Mundo. Consultado el 13 de noviembre de 2008.
Obtenido de "Beltr%C3%A1n Alfonso Osorio y D%C3%ADez de Rivera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Beltrán Alfonso Osorio, 18th duke of Alburquerque — Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera, 18th Duke of Alburquerque, (15 December 1918 18 February 1994), 4 times Grandee of Spain, he was also Duke of Algete, Marquis of Alcañices, los Balbases, Cadreita, Cuéllar, Cullera and Montaos, Count of… …   Wikipedia

  • Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis — XIX Duque de Alburquerque, Grande de España Nacimiento 7 de noviembre de 1958 (53 años) Madrid …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Liste des ducs d'Alburquerque — Le titre de duc d Alburquerque a été accordé par Henri IV de Castille par décret royal du 26 septembre 1464 à Beltrán de la Cueva. Ce titre est le deuxième à être reconnu en 1520 par Charles Quint comme Grand d Espagne de première… …   Wikipédia en Français

  • Marquesado de Cuéllar — Escudo del Ducado de Alburquerque, al cual está subyugado el Marquesado de Cuéllar. Primer titular Francisco II Fernández de la Cueva …   Wikipedia Español

  • Condado de Huelma — Primer titular Beltrán de la Cueva Concesión Enrique IV de Castilla 20 de agosto …   Wikipedia Español

  • Condado de Ledesma — Primer titular Beltrán de la Cueva Concesión Enrique IV de Castilla 23 de abril …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Cadreita — Primer titular Lope Díez de Aux de Armendáriz Concesión Felipe III de España 29 de abril de 1617 Actual titular Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis El Marquesado de Cadreita es un …   Wikipedia Español

  • Condado de Joló — Corona condal Primer titular José Malcampo y Monge Concesión Alfonso XII …   Wikipedia Español

  • Orden del Toisón de Oro — Insigne Orden del Toisón de Oro Collar de la Orden del Toisón de Oro (Cámara del Tesoro, Viena) Otorgada por Tipo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”