Ducado del Parque

Ducado del Parque

Ducado del Parque

Ducado del Parque
Corona de duque 2.svg
Corona ducal
Primer titular Manuel Joaquín de Cañas y Trelles
Concesión Carlos III
14 de febrero de 1780
Linaje(s) Casa Fernández de Villavicencio
Casa de Alburquerque
Actual titular María Rosa Osorio y Malcampo
Escudo de Belmonte de Tajo
Escudo de los duques de Alburquerque
Escudo de Cadréita

El Ducado del Parque , es un título nobiliario español, autorizado como título del reino por el rey Carlos III el 14 de febrero de 1780, a favor de Manuel Joaquín de Cañas y Trelles, V duca di Parco.

El título de Duca di Parco, fue creado en Sicilia por el rey Felipe IV, para Giuseppe Alliata, II principe di Villafranca, el 20 de enero de 1625, con una primitiva denominación de Duca di Sala Paruta, que fue cambiada por Duca di Parco en 1771 con Grandeza de España para Manuel Joaquín de Cañas y Trelles y en 1780 por el definitivo Duque del Parque como título del reino de España, por Carlos III, .

Contenido

Ducas del Parco

Titular Periodo
Creación por Felipe IV
I Giuseppe Alliata e Gravina 1625-
II Isabella María Alliata
III Gonzalo de Trelles Alliata Coaña y Lanza
IV Isabel María de Trelles y Palafox
V Manuel Joaquín de Cañas y Tréllez

Duques del Parque

Titular Periodo
Creación por Carlos III
V Manuel Joaquín de Cañas y Trèllez 1780-1794
VI Vicente Marías de Cañas y Portocarrero 1794-1824
VII Francica de Paula de Cañas y Portocarrero 1824-1833
VIII María Josefa de Salcedo-Cañaveral y Cañas 1833-1837
IX Lorenzo Fernández de Villavicencio y Cañas 1837-1859
X Luis Fernández de Villavicencio y del Corral 1959-1864
XI Lorenzo Fernández de Villavicencio y del Corral 1864-1896
XII José Fernández de Villavicencio y Oronoz 1896-1939
XIII José Malcampo y Fernández de Villavicencio 1939-1955
XIV María Cristina Malcampo y San Miguel 1955-2006
XV María Rosa Osorio y Malcampo actual titular

Historia de los duques del Parque

  • Manuel Joaquín de Cañas y Tréllez (1725-1791), V duque del Parque, VIII marqués de Valdecerrato. Casó con Agustina Portocarrero y Maldonado, III marquesa de Castrillo, III condesa de Belmonte de Tajo. Le sucedió su hijo:
  • Vicente María de Cañas y Portocarrero (1749-1824), VI duque, IX marqués de Valdecerrato, IV marqués de Castrillo, IV conde de Belmonte de Tajo, IIImarqués de Villavieja . Casó con María del Rosario Riaño Velázquez de Lara, V condesa de Villariezo. Le sucedió su hermana:
  • Francisca de Paula de Cañas y Portocarrero (d. 1983), VII duquesa, X marquesa de Valdecerrato, V marquesa de Castrillo, V condesa de Belmonte de Tajo, IV marquesa de Villavieja. Casó con José de Salcedo-Cañaveral y Ponce de León, I conde de Benalúa. Le sucedió su hija:
  • María Josefa de Salcedo-Cañaveral y Cañas (1783-1837), VIII duquesa, XI marquesa de Valdecerrato, VI marquesa de Castrillo, VI condesa de Belmonte de Tajo, V marquesa de Villavieja, II condesa de Benalúa. Casó con Lorenzo Fernández de Villavicencio y Cañas, III duque de San Lorenzo de Valhermoso . No tuvo descendientes por lo que le sucedió su esposo.
  • Lorenzo Fernández de Villavicencio y Cañas (1778-1859), IX duque, III duque de San Lorenzo de Valhermoso, XII marqués de Valdecerrato, VII marqués de Castrillo, VII conde de Belmonte de Tajo, V marqués de Casa Villavicencio, VII marqués de la Mesa de Asta, X barón de Regiulfo. Una vez viudo de su primera esposa, la VIII duquesa del Parque y habiendo heredado la mayoría de sus títulos contrajo segundas núpcias con Josefa del Corral García. Le sucedió su hijo:
  • Luis Fernández de Villavicencio y del Corral (1848-1864), X duque. Permaneció soltero y sin escendientes, por lo que le sucedió su hermano:
  • Lorenzo Fernández de Villavicencio y del Corral (1841-1896), XI duque, IV duque de San Lorenzo de Valhermoso, VI marqués de Casa Villavicencio.(Ver Nota ). Casó con Josefa de Oronoz Clemente Beas y Pineda. Le sucedió su hijo:
  • José Fernández de Villavicencio y Oronoz (1875-1937), XII duque, V duque de San Lorenzo de Valhermoso, VII marqués de Casa Villavicencio. Casó con Mercedes Fernández de Lloreda Ruiz-Cisneros Orias y Sánchez. Sin herederos directos le sucedió su sobrino, hijo de su hermana María Josefa Fernández de Villavicencio y Oronoz y de su esposo Juan Malcampo y Mathews, VII marqués de San Rafael:
  • José Malcampo y Fernández de Villavicencio (1892-? ), XIII duque, VI duque de San Lorenzo de Valhermoso, VIII marqués de Casa Villavicencio, VIII marqués de San Rafael, II conde de Joló, III vizconde de Mindanao. Casó con Rosa San Miguel y Martinez de Campos, hija de José San Miguel Gándara, marqués de Cayo del Rey y de Pilar Martínez de Campos Antón Olavide. Le sucedió su huja:
  • María Cristina Malcampo y San Miguel (11935-2004), XIV duquesa, VII duquesa de San Lorenzo de Valhermoso, IX marquesa de Casa Villavicencio, IX marquesa de San Rafael, IV condesa de Joló, vizcondesa de Mindanao. Casó con Beltrán Alfonso Osorio y Diez de Rivera, XVIII duque de Alburquerque, marqués de Alcañices, de los Balbases, de Cadreita, de Cullera, de Montaos, conde de Ledesma, de Huelma, de Fuensaldaña, de Grajal, de la Torre, de Villanueva de Cañedo y de Villaumbrosa. Le sucedió su hija:
  • María Rosa Osorio y Malcampo, XV duquesa.

ACTUAL DUQUESA EL PARQUE

Notas

El IX duque del Parque, Lorenzo Fernández de Villavicencio y Cañas distribuyó sus títulos entre sus hijos:

  • Luis Fernández de Villavicencio y del Corral, fue X duque del Parque.
  • Lorenzo Fernández de Villavicencio y del Corral, fue XI duque del Parque, IV duque de San Lorenzo de Valhermoso, VI marqués de Casa Villavicencio.
  • José Fernando de Villavicencio y del Corraal, fue VIII marqués de Castrillo.
  • Manuel Fernández de Villavicencio y del Corral, fue XIII marqués de Valdecerrato.
  • Eulalia Fernández de Villavicencio y del Corral, fue VIII marquesa de la Mesa de Asta.
  • Francisca Fernández de Villavicencio y del Corral, VIII condesa de Belmonte de Tajo.

La XIV duquesa , María Cristina Malcampo y San Miguel, ha distribuido sus títulos entre sus hijas:

  • María Cristina Osorio y Malcampo, es VII duquesa de San Lorenzo de Valhermoso y X marquesa de Casa Villavicencio.
  • María Rosa Osorio y Malcampo, es XV duquesa del Parque.

Referencias

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobilirios Españoles. Iinstituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
Obtenido de "Ducado del Parque"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ducado de San Lorenzo de Valhermoso — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de San Lorenzo de Valhermoso Corona ducal Primer titular Lorenzo Tadeo Fernández de Vilavicencio …   Wikipedia Español

  • Parque Natural del Alto Tajo — Saltar a navegación, búsqueda Parque Natural del Alto Tajo Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Proyecto de Parque Nacional de Guadarrama — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional de Guadarrama Categoría IUCN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

  • Carrascosa del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Carrascosa del Campo …   Wikipedia Español

  • Villanueva del Pardillo — Escudo …   Wikipedia Español

  • Ventosa del Ducado — Ventosa …   Wikipedia Español

  • Autovía del Nordeste —  España …   Wikipedia Español

  • Santa María del Espino (Guadalajara) — Saltar a navegación, búsqueda Santa María del Espino …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo XIX — Anexo:Batallas del siglo XIX Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Primer cuarto de siglo (1801 1825) 2 Segundo cuarto de siglo (1826 1850) 3 Tercer cuarto de siglo (1851 1875) …   Wikipedia Español

  • Isabel II del Reino Unido — Para otros usos de este término, véase Isabel II. Isabel II del Reino Unido Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”