Benjamin Graham

Benjamin Graham

Benjamin Graham

Benjamin Graham (nacido Benjamin Grossbaum) (Londres, 8 de mayo de 189421 de septiembre de 1976) fue un economista influyente y un inversionista profesional. Graham es considerado el primer proponente y partidario de Value Investing (inversión con valor), una estrategia de inversión que empezó a enseñar en Columbia Business School (Escuela de Negocios de Columbia) en 1928 y cuyo termino refinó posteriormente a lo largo de las ediciones de su famoso libro Security Analysis. (Análisis de Valores), co-escrito con David Dodd. Entre los discípulos de Graham se encuentran Jean-Marie Eveillard, Warren Buffett, William J. Ruane, Irving Kahn y Walter J. Schloss. Buffett reconoce que Graham fue quien le proveyó con una sólida estructura intelectual para la inversión y lo describe como la persona que más ha influido en su vida después de su padre. De hecho, Graham tuvo tal influencia en sus estudiantes que dos de ellos, Buffett y Kahn, nombraron a sus hijos, Howard Graham Buffett y Thomas Graham Kahn, en su honor.

Contenido

Biografía

Graham nació en Londres pero se mudó a Nueva York con su familia cuando tenía 1 año de edad. Sus padres cambiaron el nombre familiar (originalmente Grossbaum) a Graham en abril de 1917, durante la primera guerra mundial, ya que los nombres de origen alemán eran vistos con sospecha. Después de la muerte de su padre y habiendo vivido varios años en pobreza, se graduó de Columbia, en el segundo lugar de su clase, a la edad de 20 años. A pesar de haber recibido una oferta de empleo como instructor de Inglés, Matemáticas y Filosofía, decidió tomar un trabajo en Wall Street para posteriormente fundar la Graham-Newman Partnership.[1]

Sus dos libros más aclamados son Security Analysis, escrito junto con David Dodd y publicado en 1934, y The Intelligent Investor publicado en 1949 (4ta revision, comentarios de Jason Zweig, 2003). Warren Buffett describe The Intelligent Investor como "el mejor libro sobre inversión que se haya escrito."[2]

Graham exhorta al participante del mercado de valores a hacer una distinción fundamental entre inversión y especulación. En su libro Security Analysis, propone una definición clara de inversión que se distingue de lo que el considera especulación: "Una operación de inversión es aquella que, tras un analísis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa"[3]

Para Graham, un título accionario debe verse como una participación en un negocio. Con esa perspectiva en mente, el dueño de una acción no debe preocuparse demasiado por fluctuaciones irregulares de precios, ya que el valor verdadero de una acción se refleja a largo plazo en su precio.

Graham también distingue entre el inversionista pasivo y el inversionista activo. El inversionista pasivo, también llamado inversionista defensivo, invierte cautelosamente, busca acciones con valor y compra a largo plazo. El inversionista activo tiene más tiempo, interés y posiblemente más conocimiento especializado para buscar compras excepcionales en el mercado.[citation needed]

Graham recomienda invertir tiempo y esfuerzo en analizar el estado financiero de una compañía que está disponible en el mercado de valores. Si el precio de la acción es más bajo que su valor intrínseco, hay un margen de seguridad y es apropiada para invertir.

Para Graham, una inversión es inteligente cuando se parece a una inversión de negocios. Warren Buffett considera que estas son las palabras sobre inversión más importantes que se hayan escrito. Graham dice que una inversión es buena o mala no porque otros estén de acuerdo o en desacuerdo con ella, sino porque los datos y cifras y su análisis son correctos.[citation needed]

La alegoría favorita de Graham es la de Mr Market, un tipo que aparece diario a la puerta de un inversionista ofreciendo comprar o vender sus acciones a un precio diferente. A veces el precio ofrecido por Mr Market suena verosímil, a veces ridículo. El inversionista tiene la opción de estar de acuerdo con el precio y negociar con el o ignorarlo totalmente. A Mr Market no le importa, y al día siguiente volverá con otro precio. El punto es que el inversionista no debe determinar el valor de sus acciones de acuerdo con los caprichos de Mr Market, sino beneficiarse de las locuras del mercado y no participar en ellas. El inversionista estará en mejor posición si se concentra en el desempeño real de sus compañías y recibiendo dividendos, y no en la conducta irracional de Mr Market.

Graham criticaba a las corporaciones de su tiempo por presentar reportes financieros ofuscados e irregulares, que hacían difícil para el inversionista discernir el verdadero estado de finanzas de un negocio. Era partidario de los dividendos, más que del principio de retener ganancias. También criticaba a aquellos que aconsejaban comprar una acción, sin tomar en cuenta el precio, en virtud de su crecimiento proyectado, y sin llevar a cabo un análisis profundo de la condición financiera real del negocio. Estas observaciones todavía son relevantes hoy en día.

El planteamiento de Mr Market ha sido cuestionado en los últimos años, sobre todo por defensores de la teoría del portafolio moderno, entre otros William J. Bernstein, cuyo libro The Intelligent Asset Allocator cuestiona directamente al de Graham (The Intelligent Investor). Esta teoría plantea que es imposible en términos generales para un individuo ser más listo que el mercado, y es ampliamente discutida en escuelas de negocios americanas e inglesas. No obstante, el planteamiento de Graham mantiene varios seguidores.

Según Warren Buffett, Graham deseaba cada día hacer algo insensato, algo creativo y algo generoso.[4] Y para Buffett, Graham se distinguía particularmente en lo último.[5]


Bibliografía

Libros escritos por Graham

  • Security Analysis, editions 1934,[6] 1940,[7] 1951[8] and 1962[9]
  • The Intelligent Investor
  • Storage and Stability: A Modern Ever-normal Granary[10]
  • The Interpretation of Financial Statements
  • World Commodities and World Currency
  • Benjamin Graham, the memoirs of the dean of Wall Street[11]

Otros (ensayos, artículos)

  • ——— (1917). «Some Calculus Suggestions by a Student» The American Mathematical Monthly. Vol. 24. n.º 6. pp. 265–271. DOI 10.2307/2973181.
  • ——— (1943). «The Critique of Commodity-Reserve Currency: A Point-by-Point Reply» The Journal of Political Economy. Vol. 51. n.º 1. pp. 66–69. DOI 10.2307/1826594.
  • ——— (1946). «The Undistributed Profits Tax and The Investor» The Yale Law Journal. Vol. 46. n.º 1. pp. 1–18. DOI 10.2307/791630.
  • ——— (1947). «Money as Pure Commodity» American Economic Review. Vol. 37. n.º 2. pp. 304–307. DOI 10.2307/1821137.
  • ——— (1947). «National Productivity: Its Relationship to Unemployment-in-Prosperity» American Economic Review. Vol. 37. n.º 2. pp. 384–396. DOI 10.2307/1821149.
  • ——— (1962). «Some Investment Aspects of Accumulation Through Equities» The Journal of Finance. Vol. 17. n.º 2. pp. 203–214. DOI 10.2307/2977419.
  • ——— (1962). «The Commodity-Reserve Currency Proposal Reconsidered», Yeager, Leland B. (ed.) (ed.). In Search of Monetary Constitution. Cambridge, MA: Harvard University Press, pp. 184–214.

Libros sobre Graham

  • Au, Thomas P. (2004). A Modern Approach to Graham and Dodd Investing. Hoboken, NJ: Thomas Wiley. ISBN 0471584150.

Véase también

Warren Buffett

Value investing

• Valuation using discounted cash flows

• Gordon model

• Benjamin Graham formula

Notas al pie

  1. Jason Zweig, on page xi of The Intelligent Investor, Revised Edition.
  2. Warren Buffett, "Preface to the Fourth Edition", in Benjamin Graham, "The Intelligent Investor", 4 ed., 2003.
  3. Benjamin Graham, "The Intelligent Investor", 4 ed., 2003, Capítulo 1, página 18.
  4. Buffett, Warren E.: "Benjamin Graham", Financial Analyst Journal, November/December 1976.
  5. Financial Analysts Journal, November/December 1976. (Reprinted on page x of the preface to revised Fourth Addition of The Intelligent Investor.)
  6. Graham and Dodd. 1934. Security Analysis: Principles and Technique, 1E. New York and London: McGraw-Hill Book Company, Inc.
  7. Graham and Dodd. 1940. Security Analysis: Principles and Technique, 2E. New York and London: McGraw-Hill Book Company, Inc.
  8. Graham et al. 1951. Security Analysis: Principles and Technique, 3E. New York: McGraw Hill Book Company, Inc.
  9. Graham et al. 1962. Security Analysis: Principles and Technique, 4E. New York: McGraw-Hill Book Company, Inc.
  10. Benjamin Graham. 1937. Storage and Stability: A Modern Ever-normal Granary. New York: McGraw Hill.
  11. Graham and Ed. Chatman. 1996. Benjamin Graham, the memoirs of the dean of Wall Street. New York: McGraw Hill.

Enlaces externos

Obtenido de "Benjamin Graham"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Benjamin Graham — (* 9. Mai 1894 in London als Benjamin Grossbaum; † 21. September 1976) war ein einflussreicher US amerikanischer Wirtschaftswissenschaftler und legendärer Investor. Er gilt als Vater der fundamentalen Wertpapieranalyse, die als Basis für das… …   Deutsch Wikipedia

  • Benjamin graham — (Londres, 8 mai 1894 – 21 septembre 1976), économiste du XXe siècle, a été reconnu mondialement comme le trader le plus doué de la planète. Il est le mentor de Warren Buffett et de bien d autres investisseurs qui le considèrent comme le chef …   Wikipédia en Français

  • Benjamin Graham — (Londres, 8 mai 1894 – 21 septembre 1976), économiste du XXe siècle, a été reconnu mondialement comme l investisseur le plus doué de la planète. Il est le mentor de Warren Buffett et de bien d autres investisseurs qui le considèrent comme le …   Wikipédia en Français

  • Benjamin Graham — Infobox Person name = Benjamin Graham | imagesize = 75px caption = birth date = birth date|1894|5|8 birth place = death date = death date and age|1976|9|21|1894|5|8 death place = other names = known for = (1934) occupation = Stock investor… …   Wikipedia

  • Benjamin Graham formula — In The Intelligent Investor , Benjamin Graham describes a formula he used to value stocks. He disregarded complicated calculations and kept his formula simple. In his words: “Our study of the various methods has led us to suggest a foreshortened… …   Wikipedia

  • Benjamin Graham — A scholar and financial analyst who is widely recognized as the father of value investing. His famous book, The Intelligent Investor , has gained recognition as one of the best and most important investment pieces written illustrating the… …   Investment dictionary

  • Peter Benjamin Graham — Peter Graham Peter Graham, Sydney, 1953 Born 4 June 1925 Melbourne, Australia Died 15 April 1987 Melbourne, Australia …   Wikipedia

  • Benjamin Grossbaum — Benjamin Graham (* 9. Mai 1894 in London als Benjamin Grossbaum; † 21. September 1976) war ein einflussreicher US amerikanischer Wirtschaftswissenschaftler und legendärer Investor. Er gilt als Vater der fundamentalen Wertpapieranalyse, die als… …   Deutsch Wikipedia

  • Graham (surname) — Graham is a surname, deriving from the Scottish Clan Graham.People: This list only contains people with the surname Graham . For a list of people with the given names Graham or Graeme see Graham. * Alasdair Graham (born 1929), Canadian politician …   Wikipedia

  • Graham (Name) — Graham ist ein schottischer männlicher Vor und Familienname. Bedeutung Der Name stammt aus dem Altenglischen und bedeutet so viel wie „graue (gra{e}[y] Heimstätte (ha{o}m [e]“ oder „Kiesland“. Varianten Graeham Graeme Grahame Bekannte… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”