Benjamín Vicuña

Benjamín Vicuña

Benjamín Vicuña

Benjamín Vicuña
Benjamín Vicuña Luco
Benjamín Vicuña Luco
Nombre real Benjamín Vicuña Luco
Nacimiento 29 de noviembre de 1978
Bandera de Chile Santiago, Chile
Pareja Carolina Ardohain
Hijo/s Blanca, Bautista
Ficha en IMDb

Benjamín Vicuña Luco (n. Santiago, 29 de noviembre de 1978) es un actor chileno de cine, teatro y televisión.

Contenido

Biografía

Benjamín Vicuña Luco nació en Santiago de Chile el 29 de noviembre de 1978. En su infancia, Vicuña estudió en los Sagrados Corazones de Manquehue, donde participó en diversos talleres de teatro. La influencia de su hermano fue clave, ya que también estaba inscrito en los mismos talleres. A los 15 años vio por primera vez la obra teatral La Negra Ester, más tarde, indicó en una entrevista que aquel momento fue "una revelación".

Luego del colegio, ingresó a la carrera de teatro en la Universidad de Chile. Ahí descubrió a sus compañeros, con los que más tarde formaría "El Hijo", compañía de teatro que ha montado diversas obras, tales como El Lugar Común, Sala de Urgencias, Ifigenia, Cuec@, y La Mujer Gallina. Es en esta etapa de su vida cuando experimentó el "Teatro Callejero", alentado por los maestros del teatro chileno: Fernando González, Alfredo Castro, Rodrigo Pérez y Ramón Griffero, por nombrar algunos.

Una vez incorporado a la escuela de teatro, dejó su hogar en el "barrio alto" de Santiago y comenzó a vivir en el "centro" de la ciudad, recorriendo los barrios del Mapocho.

En septiembre de 2005 fue visto acompañado por Carolina "Pampita" Ardohain, una modelo argentina. Algunos periódicos publicaron fotos de ella mostrando claramente que estaba embarazada.

Ardohain y Vicuña tuvieron una hija, Blanca, llamada así en honor de la abuela de Benjamín. En 2008 tuvo su segundo hijo con Ardohain, un niño que se llama Bautista.

Trayectoria actoral

Benjamín Vicuña interpretando a Jean en la obra teatral Splendid's.

Justo al terminar sus estudios universitarios, Vicuña participó en la película LSD (Lucha Social Digital), dirigida por el también actor Boris Quercia, donde encarnó al personaje de "Efraín".

A los 21 años, trabajó por primera vez en televisión: la miniserie Vivir al Día, transmitida por Red Televisión, que tocaba temas sensibles para la sociedad, como la homosexualidad y las drogas, entre otros tópicos característicos de la juventud chilena de la década de los '90.

Luego actuó en la teleserie Piel Canela de Canal 13. Su personaje, "Gabriel Vallejos", novio de "Marcela", papel interpretado por la actriz Paz Bascuñán, con quien comenzaría una relación sentimental posteriormente. Aunque la teleserie fue un fracaso en términos de rating, sirvió para que Vicuña ascendiera en el mundo de la televisión, emigrando al área dramática de TVN, cuyas producciones eran, en esa época, de muy alta calidad y audiencia.

Su primer trabajo en el canal estatal fue darle vida a "Rafael Callasis", uno de los personajes protagónicos de la teleserie Purasangre.

En el año 2003 y en un tono cómico interpretó a "Herodes Barriga, El Piruja", un delincuente que se hace pasar por un sacerdote llamado "Benigno" en la teleserie Pecadores. Durante el 2004, su personaje "Franco Schiafino", un gigoló, dio mucho que hablar al mostrar a un guapo Benjamín Vicuña y a la actriz de extensa trayectoria, Gloria Münchmeyer, en escenas de besos y sexo implícito en Destinos Cruzados.

Ese mismo año, formó parte del elenco de Splendid's, obra teatral que lo reunió junto a otros "galanes" chilenos como Diego Muñoz, Gonzalo Valenzuela, Álvaro Espinoza y Nicolás Saavedra, entre otros. La historia figuró como uno de los grandes éxitos de taquilla del teatro chileno en ese año.

El año 2004 hizo público su trabajo solidario convirtiéndose en "Amigo de UNICEF"

En el año 2005 volvió a Canal 13, para participar en la serie Los simuladores, personificando a Gabriel Medina. Además, inauguró la primera sala de teatro de su Centro Cultural Mori [www.centromori.cl], con la obra "Cocinando con Elvis"

A mediados de 2006 inició su participación en la serie H y T, Huaiquimán y Tolosa, de la que grabaron dos temporadas con mucho éxito.

Paralelamente, el año 2007 vuelve a las tablas protagonizando "El Amante", del Premio Nobel, Harold Pinter. Esto coincide con la apertura de la segunda sala de su centro cultural.

El 2008 es un año de cambios importantes. En enero UNICEF lo nombró oficialmente Embajador de Buena Voluntad (siendo la segunda persona en Chile en llevar ese título) En febrero internacionalizó su carrera, aceptando el rol del antagonista en la novela argentina "Don Juan y su Bella Dama", con record de audiencia para Telefe, el canal donde se emitió. En septiembre del mismo año viaja a la Isla Dawson para interpretar ministro Sergio Bitar, en uno de los roles más importantes de su carrera. En diciembre estrenó, junto con Marcial Tagle, la película Muñeca.

En Marzo de 2009 regresa a Chile y, además de participar en el rodaje de las películas Grado 3 (Roberto Artiagoitía) y Drama (Matías Lira), vuelve a su pasión, el teatro. Como ya es tradición, inaugura la tercera sala de su centro cultural con el estreno de "La Gran Noche", de Marcelo Simonetti, cuya exitosa temporada culminó con una extensa gira por Chile.

En septiembre de 2009 se conoce la noticia del fichaje de Benjamín Vicuña para la serie de Antena3, Los Hombres de Paco, producida por Globomedia

Filmografía

Año Título Personaje Director
2001 Lucha social digital Efraín Boris Quercia
2002 Paraíso B Jimmy Nicolás Acuña
2003 XS: La peor talla Víctor Camus Jorge López Sotomayor
2004 Promedio rojo Fele Nicolás López
2004 Mujeres infieles Desconocido Rodrigo Ortúzar
2004 El roto: Perjudícame cariño Sebastián Alberto Daiber
2004 Las hormigas asesinas Paul Kazán Alberto Fuguet
2004 No me toques Desconocido Mauro Bravo
2005 Juego de verano Leandro Fernanda Aljaro y Matías Bize
2005 Se arrienda Paul Kazán Alberto Fuguet
2006 Fuga Eliseo Montalbán Pablo Larraín
2008 Fuera de carta Horacio Nacho G. Velilla
2008 Muñeca Pedro Sebastián Arrau
2009 Grado 3 Gastón Roberto Artiagotia
2009 Dawson, Isla 10 Sergio Bitar Miguel Littín

Telenovelas

Año Telenovela Emisora Personaje
2001 Piel Canela Canal 13 Gabriel Vallejos
2002 Purasangre TVN Rafael Callasis
2003 Pecadores TVN Herodes Barriga, El Piruja
2004 Destinos Cruzados TVN Franco Schiafino
2008/2009 Don Juan y su bella dama Telefe Franco Ramirez Puente

Series de televisión

Año Serie Emisora Personaje
2000 Vivir al día Red Televisión Desconocido
2003 La vida es una lotería
(episodio «Pobre millonario»)
TVN Javier Soto
2005 Los simuladores Canal 13 Gabriel Medina
2006 Huaiquimán y Tolosa Canal 13 Richard Tolosa
2007 Héroes Canal 13 Manuel Rodríguez
2007 HyT 2 Canal 13 Richard Tolosa
2009 La conspiración Canal 13 Tobías
2009 Los Hombres de Paco Antena 3 Forense

Premios

  • APES: "Mejor Actor Principal - Televisión" por Purasangre, 2003.
  • Festival de Málaga: "Biznaga de Plata al Mejor Actor - Territorio Latinoamericano" por Fuga, 2007.
  • Mejor Actor de Teatro, APES (Asociación de periodistas de espectáculos) (2002)
  • Mejor Actor de Televisión, APES (2003)
  • Mejor Actor, IV FESTIVAL DE CINE DE CUENCA, Ecuador, por Promedio Rojo (2005)
  • Mejor Actuación Complementaria de Televisión, APES, por Huaiquimán y Tolosa (2006)
  • Mejor actor, XXI FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE TRIESTE, Italia, por Fuga (2006)
  • Mejor Actor de Reparto, NEW YORK ACE AWARDS(Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York), por Fuera de Carta (2009)
  • Reconocimiento de Pro-Chile y Embajada de Chile en Argentina, por su aporte cultural a la sociedad (2009)

Enlace externo

Obtenido de "Benjam%C3%ADn Vicu%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Benjamín Vicuña Mackenna — Saltar a navegación, búsqueda Benjamín Vicuña Mackenna Fotografia de Benjamín Vicuña Mackenna Intendente de Santiago …   Wikipedia Español

  • Benjamín Vicuña Mackenna — (Santiago, 25 de agosto de 1831 † Santa Rosa de Colmo, 25 de enero de 1886). Destacado político e historiador chileno Fue hijo de Pedro Félix Vicuña y de Carmen Mackenna, realizó sus estudios en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile,… …   Enciclopedia Universal

  • Benjamín Vicuña Mackenna — Infobox Person name=Benjamín Vicuña caption= birth date=birth date|1831|8|25|mf=y dead=dead birth place=Santiago, Chile death date=death date and age|1886|1|25|1831|8|25|mf=y death place=Santa Rosa de Colmo, ChileBenjamín Vicuña Mackenna (August… …   Wikipedia

  • Benjamín Vicuña Mackenna — Portrait de Benjamín Vicuña Mackenna. Benjamín Vicuña Mackenna, né le 25 août 1831 à Santiago du Chili et mort le 25 janvier 1886 à son hacienda de Santa Rosa de Colmo (région de Valparaíso), est un historien, écrivain et… …   Wikipédia en Français

  • Plaza Benjamín Vicuña Mackenna — Saltar a navegación, búsqueda Plaza Benjamín Vicuña Mackenna La Plaza Benjamín Vicuña Mackenna se encuentra en el barrio de Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su nombre homenajea a …   Wikipedia Español

  • Vicuña — puede referirse a: Contenido 1 Lugares 2 Animal 3 Personas 4 Otros …   Wikipedia Español

  • Vicuña Mackenna (estación) — Vicuña Mackenna Estación Vicuña Mackenna en Línea 4 Ubicación Dirección …   Wikipedia Español

  • Vicuña Mackenna — puede referirse a: Benjamín Vicuña Mackenna, político chileno del siglo XIX. Avenida Vicuña Mackenna, importante arteria vial en la ciudad de Santiago de Chile. Vicuña Mackenna, localidad cordobesa. Vicuña Mackenna, estación del Metro de Santiago …   Wikipedia Español

  • Vicuña Mackenna (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Vicuña Mackenna. Vicuña Mackenna Escudo de Vicuña Mackenna Escudo …   Wikipedia Español

  • Vicuña — (Del quechua wikuña.) ► sustantivo femenino 1 ZOOLOGÍA Mamífero artiodáctilo sudamericano del tamaño de un cordero, de pelaje lanoso, que vive en estado salvaje en los altiplanos andinos. (Lama vicugna.) 2 Pelo de este mamífero. 3 TEXTIL Tejido… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”