Globomedia

Globomedia
Globomedia
Tipo Privada
Fundación 1993
Fundador(es) Emilio Aragón
Daniel Écija
Servicios Series de televisión
Programas de televisión
Música
Cine
Sitio web http://www.globomedia.es/

Globomedia es una productora de televisión española, núcleo del Grupo Globomedia. Ha producido series de éxito como El internado, Los Serrano, Los hombres de Paco, 7 vidas, su spin-off Aída y Médico de familia y programas como El informal, Caiga quien caiga o Sé lo que hicisteis.... Es la principal impulsora de la cadena La Sexta.

Contenido

Historia corporativa

Fue fundada en 1993 por Emilio Aragón y Daniel Écija, ante las nuevas perspectivas en el panorama de las ondas españolas. Por un lado los tres primeros canales de televisión privados habían nacido, y por el otro las cadenas públicas, tanto las dos estatales como las autonómicas, comenzaban a demandar producción externa.

En 1995 se asoció a Promofilm, importante productora argentina con presencia en América, y a GECA, la primera empresa de marketing televisivo en España. Los resultados fueron muy positivos para Globomedia. Por un lado expandió su actividad, centrada en España y algunos países europeos, al inmenso mercado iberoamericano. Y por el otro obtuvo una importante base de datos de audiencias y contenidos que le ayudaba a orientar su trabajo. De esta asociación nació el holding Grupo Árbol, hoy día rebautizado como Grupo Globomedia, líder en facturación en el sector de las productoras televisivas.

Alrededor del año 2000 la productora vivió momentos difíciles por el fracaso de muchas de sus puestas en antena, que coincidían con la mala época para la ficción nacional y el auge de los programas de telerrealidad, que desembarcaron con fuerza en España a través de Gran hermano.

Globomedia gestionó desde 2000 a 2007, junto a Antena 3 y Telecinco, la cadena temática digital Factoría de Ficción. Este canal se especializa en series españolas. En 2007 cerró el canal, que fue recuperado por Telecinco para la TDT en 2008.

En 2005 Globomedia impulsó la creación del GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), del cual es la primera accionista. Este consorcio obtuvo la licencia para poner en marcha el que hoy es el cuarto canal privado de televisión español, La Sexta.

En enero de 2007, firma un acuerdo con Antena 3 Televisión, por el que ambas compañías se comprometen durante los próximos tres años. El contrato consiste en que Globomedia se compromete a producir un contenido mínimo garantizado de ficción y entretenimiento. Este hecho hará que los creativos que participen para Antena 3 lo hagan en exclusiva para la cadena.

En 2006 el Grupo Globomedia ultimó su fusión con Mediapro y con la multinacional de publicidad británica WPP. La nueva empresa resultante de la fusión se llama Imagina Media Audiovisual, pasando a ser líder en España de la producción audiovisual y un referente en el mercado europeo. Con la entrada del Grupo Torreal meses después, el Accionariado de Imagina queda como sigue: Mediapro 30%, Grupo Globomedia 30%, WPP 20% y Torreal 20%.

Actividad creativa

Tras probar con programas de variedades (Noche, noche; El gran juego de la oca), Globomedia descubrió su filón en 1995 con Médico de familia, una serie protagonizada por Emilio Aragón, que narraba las peripecias de un médico viudo con varios hijos a su cargo. La serie llegó a alcanzar picos de audiencia de más de nueve millones de espectadores [1] y cuotas de pantalla cercanas al 50% [2]. Hoy día se considera uno de los hitos en la televisión española en cuanto a aceptación de público.

Desde entonces Globomedia basó su éxito en series de ficción, preferentemente de tres temáticas: familiar (Médico de familia, Los Serrano), laboral (Periodistas, Los Hombres de Paco) y juvenil (Compañeros, `` El Internado´´,Un paso adelante). Los programas que mezclan información y humor también han sido otro de sus éxitos: El informal, Caiga quien caiga, La noche... con Fuentes y cía).

Otra de sus apuestas fue El club de la comedia, que introdujo en España lo que en EE.UU. se llama stand-up comedy: monólogos cómicos recitados por un solo personaje frente a una audiencia. A partir de ahí Globomedia se lanzó a producir también giras teatrales con actores de su cantera y espectáculos como 5hombres.com, 5mujeres.com y Hombres, mujeres y punto.

En los últimos años ha probado suerte con géneros más "serios" como 59 segundos, el primer programa de la productora no relacionado con la ficción ni el humor, o en formatos innovadores como el de Supervillanos, una serie con capítulos de 7-10 minutos, concebida para descargarse en los móviles de Amena.

El sistema de fichajes de Globomedia se asemeja al del Hollywood dorado. Cuenta con una treintena de actores en nómina que pasan de programa en programa, normalmente por criterios de audiencias.

Cine

No te fallaré (2001) supuso el primer salto al cine de la productora. Basada en la serie juvenil Compañeros, la película trata de la vida de los protagonistas de esta serie tres años después de su graduación. Está protagonizada por Fernando Guillén Cuervo, Sancho Gracia, Eva Santolaria, Antonio Hortelano y otros actores de la serie televisiva.

No será hasta 2008 cuando Globomedia haga el siguiente salto al cine, con la película "Carlitos y el campo de los sueños", película infantil dirigida por Jesús del Cerro y protagonizada por Guillermo Campra. La última aportación de la productora a las pantallas de cine ha sido Fuga de cerebros, una comedia adolescente al más puro estilo americano, protagonizada por los televisivos Mario Casas y Amaia Salamanca y que se ha convertido en la película española más taquillera del año 2009.

Música

Globomedia Música es otra división del Grupo Globomedia. Fue fundada para crear la música de producciones de Globomedia, ahorrando así gastos en derechos de autor. Globomedia Música es representante de Miguel Ángel Muñoz, Fran Perea, El Sueño de Morfeo, Robert Ramírez y Pignoise, entre otros.

Series y programas

Series de ficción

Programas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Grupo Globomedia — El Grupo Globomedia es un holding de comunicación español activo también en Iberoamérica y con presencia en Europa y Estados Unidos. Nació en 1995 bajo el nombre de Grupo Árbol con la fusión de las productoras audiovisuales Globomedia (España) y… …   Wikipedia Español

  • Sé lo que hicisteis... — Sé lo que hicisteis... Patricia Conde, presentadora del espacio y Ángel Martín, colaborador hasta enero de 2011 Género …   Wikipedia Español

  • Águila roja — Título Águila Roja Género Ficción de aventuras Creado por Daniel Écija Pilar Nadal Ernesto Pozuelo Juan Carlos Cueto Reparto David Janer Javier Gutiérrez Pepa Aniorte Inma Cuesta Miryam Gallego Santiago Molero …   Wikipedia Español

  • Manuela Burló — Nombre real Manuela Burló Nacimiento 13 de abril de 19?? Cieza, Murcia, España …   Wikipedia Español

  • Aída (serie de televisión) — Para otros usos de este término, véase Aída (desambiguación). Aída Carmen Machi da nombre a la serie Título Aída Género …   Wikipedia Español

  • Compañeros — Reparto Beatriz Carvajal Miguel Rellán María Garralón Pepo Oliva Manuel Feijóo Tina Sainz Francis Lorenzo Lola Baldrich Eva Santolaria Antonio Hortelano Julián González Elena de Frutos Virginia Rodríguez Begoña Maestre David Janer Raúl Arévalo …   Wikipedia Español

  • Imagina Media Audiovisual — Centre Audiovisual, sede de Imagina en el Distrito 22@ de Barcelona. Imagina Media Audiovisual es un holding empresarial español del sector de producción audiovisual nacido en 2006 con la integración de las productoras Grupo Globomedia (antes… …   Wikipedia Español

  • Neus Sanz — Nombre real Neus Sanz Nacimiento 18 de septiembre de 1973 (38 años) …   Wikipedia Español

  • 59 segundos — María Casado, actual presentadora de 59 segundos. Título 59 segundos Género Debate Presentado por …   Wikipedia Español

  • Eduardo Velasco — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Velasco es el fundador de la compañía teatral Avanti Teatro. Licenciado en arte dramático por el Instituto de teatro de Sevilla, ha dedicado su vida a la interpretación, tanto en el cine, con más de 11… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”