Berkana (librería)

Berkana (librería)

Berkana (librería)

Para la runa, véase berkana.
Fachada de Berkana en la calle Hortaleza.

Berkana es una librería especializada en los temas LGBT abierta en 1993 en Madrid, España. Fue la primera librería LGBT de España y América Latina, se considera el equivalente hispano de la mítica Oscar Wilde Bookshop de Nueva York. Siete meses más tarde abrió la librería Cómplices en Barcelona.

Contenido

Inicios

La librería surgió de un proyecto de Mili Hernández García a su vuelta a España en 1993 tras haber pasado por Londres y Nueva York, donde pudo ver el funcionamiento de Gay’s the Word y Oscar Wilde Bookshop respectivamente. Ese mismo año, ya pasada la Movida madrileña, con ayuda de su actual esposa, Mar de Griñó, y un socio, Arnaldo Gancedo, decidieron abrir un local en la calle de la Palma, en el barrio de Malasaña. Al año se trasladaron a la plaza de Chueca, el centro del barrio de Chueca. Se eligió el nombre berkana por ser una runa que según la magia rúnica significa «renacimiento, crecimiento y fertilidad».

Por entonces Chueca era un barrio venido a menos con problemas de drogadicción y delincuencia. Había algunos bares, discotecas y saunas gays, pero la mayoría eran locales cerrados y en los que se entraba tras tocar un timbre. Berkana fue el primer comercio LGBT en abrir un escaparate y dar visibilidad a los homosexuales, el primero entre muchos otros que le seguirían y que convirtieron Chueca en lo que es hoy, el centro de la subcultura LGBT de Madrid.[1] Los habitantes del barrio aceptaron bien el cambio, Mili Hernández ha comentado que: «Uy les decían a la tele cuando los entrevistaban, preferimos a los gays que a los drogadictos».

Inicialmente la librería tuvo dificultad para obtener un fondo de libros con que rellenar las estanterías. En España se había editado apenas unos diez libros sobre el tema (entre ellos los de Eduardo Mendicutti, Terenci Moix y Luis Antonio de Villena), la mayoría traducidos de Estados Unidos, y el resto eran importados desde Inglaterra y EE.UU. La necesidad impulsó a Mili Hernández, junto con Connie Dagas y Helle Bruun, a crear en 1995 la editorial Egales para publicar aquellas obras que las grande editoriales rechazaban. Igualmente hubo dificultades en dar a conocer la librería al público al no existir todavía medios de comunicación LGBT especializados; la prensa aceptó sorprendida la invitación a la apertura, consiguiendo una gran publicidad. La librería tardó seis años en dar beneficios, sobreviviendo gracias a los trabajos que tenían Mar de Griñó y Arnaldo Gancedo.

La librería editó el primer mapa gay de Madrid en 1995.

Interior de la librería.

Actualidad

El 5 de diciembre de 2001 se trasladó a la calle Hortaleza, número 64. A 2009 pertenece a Mar de Griñó y Mili Hernández.

A 2009, la librería es uno de los centros de la cultura LGBT más frecuentados de Madrid: por la librería pasan unas 200 personas al día. Tiene dos pisos, con más de 5000 títulos: novela, ensayo, fotografía, calendarios, DVDs, pornografía, camisetas, etc, en español e inglés, y también en francés e italiano. En el piso superior hay un pequeño café en el que se realizan semanalmente actos culturales y presentaciones de libros. Por Berkana han pasado David Cantero, Alberto Mira, Leopoldo Alas, Fernando Grande-Marlaska, Eduardo Mendicutti y muchos otros.

Las ventas de libros no sólo se reducen a la tienda, sino que existe un página en la red en la que se pueden comprar. Las compras provienen de toda España, pero también de los países de América Latina, sobre todo México (2006) y Argentina (2009), donde la editorial Egales está intentando afianzarse. La crisis de 2009 también ha afectado las ventas de Berkana, que según los datos que ha dado a conocer Hernández, han disminuido en un 20%.

Referencias

  1. Pancho Tristán (3 de febrero de 2008). «Chueca: los nuevos aires del viejo barrio» (en español). El Público. Consultado el 25 de mayo de 2009.
  • Edurne Garcia Koch (27 de noviembre de 2003). «Berkana cumple diez años» (en español). El Mundo. Consultado el 25 de mayo de 2009.
  • Sonia Gómez (10 de abril de 1996). «Abriendo puertas, cerrando heridas» (en español). El Mundo. Consultado el 25 de mayo de 2009.
  • Jorge Marchant Lazcano (10 de mayo de 2009). «La librera que salió del closet» (en español). La Nación Domingo. Consultado el 25 de mayo de 2009.
  • «Librería Berkana» (en español). esMADRID.com (26 de marzo de 2007). Consultado el 25 de mayo de 2009. «Vídeo con una entrevista a Mili Hernández.»
  • David Pallol (2002). «Berkana» (en español). guiagay.com. Consultado el 25 de mayo de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Berkana (librer%C3%ADa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Berkana — Para la librería LGBT, véase Berkana (librería). Nombre Protonórdico Anglosajón Nórdico antiguo *Berkanan Beorc Bjarkan abedul abedul/ …   Wikipedia Español

  • Alberto Mira — (Alcira, 1965) es un estudioso del cine y escritor español, profesor en la Oxford Brookes University. Contenido 1 Trayectoria profesional 2 Obra 2.1 Obras (selección) …   Wikipedia Español

  • Stonewall (editorial) — Logotipo …   Wikipedia Español

  • Jorge Artajo — Muruzabal (Sádaba (Zaragoza), 14 de octubre de 1952) es un escritor, periodista, dibujante, pintor, performer y activista. Contenido 1 Biografía 2 Libros ilustrados 3 Portadas de libros …   Wikipedia Español

  • Jorge Artajo — Muruzabal (October 14, 1952 ) was born in Sádaba, (Zaragoza), Spain. Painter, poet, draftsman, writer, performer and social activist. He currently lives in Madrid working as editor in chief at Canal + Spain TV channel. BiographyHis works and life …   Wikipedia

  • OHM (Magazine) — OHM is a bi monthly Mexican high profile gay magazine, founded in 2007 by Alejandro Reyes and José A. Aguilar. The magazine includes sections such as Travel, Design, Fashion, Current Issues, Entertainment, Interviews, Lesbian Section, Reports,… …   Wikipedia

  • Barrio de Chueca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Chueca (desambiguación). El conocido como barrio de Chueca es una zona del barrio de Justicia, situado en el distrito Centro de la ciudad de Madrid (España). Está situado en… …   Wikipedia Español

  • Chueca (Madrid) — Para otros usos de este término, véase Chueca (desambiguación). El conocido como barrio de Chueca es una zona del barrio de Justicia, situado en el distrito Centro de la ciudad de Madrid (España). Está situado en pleno centro de Madrid, junto a… …   Wikipedia Español

  • Javier Sáez del Álamo — (ciudad de Burgos, 1965), es un sociólogo y activista gay, especialista en teoría queer y en psicoanálisis. Contenido 1 Formación académica 2 Activismo queer y producción teórica 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”