- Biblioteca General de Navarra
-
Biblioteca General de Navarra
La Biblioteca General de Navarra, dependiente del Gobierno de Navarra, desarrolla dentro del sistema bibliotecario navarro las funciones que la Ley Foral 32/2002, que regula el sistema bibliotecario de Navarra, atribuye a la llamada Biblioteca de Navarra, institución responsable del patrimonio bibliográfico de la Comunidad Foral y biblioteca central del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra.
Por su condición de biblioteca responsable del patrimonio bibliográfico, la Biblioteca General de Navarra recoge en Navarra las publicaciones que ingresan por Depósito Legal y coordina la elaboración en Navarra del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.
Como biblioteca pública, comparte catálogo, lectores y servicios con las demás bibliotecas públicas automatizadas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra.
Contenido
Un poco de historia
La Biblioteca General de Navarra remonta sus orígenes a mediados del siglo XIX, por su condición de heredera directa de la biblioteca formada en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona.
Durante el curso 1906-1907 la biblioteca del Instituto de Segunda Enseñanza, financiada en buena medida por la Diputación Foral de Navarra, recibió oficialmente el nombre de Biblioteca de Navarra. En los años siguientes se fue dividiendo la colección entre un fondo general, que ocupaba la sala destinada a biblioteca, y otra sección de interés específico para el profesorado del Instituto que se ubicó en una de las aulas. En adelante, todas las nuevas adquisiciones recibieron el sello de la Biblioteca de Navarra y las consideradas de interés para la enseñanza se sellaron además con un sello indicativo de su pertenencia a la Biblioteca del Claustro de Profesores.
Archivo:BGN01.jpgEn 1939 la Diputación Foral acordó la formación de una biblioteca a partir de los fondos bibliográficos de diversas procedencias que se hallaban en su poder con anterioridad al 1 de enero de aquel año, con excepción de una colección destinada al uso exclusivo de la propia corporación foral. A este fondo fundacional se habrían de añadir las nuevas incorporaciones procedentes de adquisiciones y donativos. Esta biblioteca, que inicialmente se seguía conociendo como Biblioteca de Navarra, figura ya con su nueva denominación de Biblioteca General de Navarra (BGN) en la memoria de actividades correspondiente al año 1942. Desde el principio se destinó a sala de lectura de la biblioteca un local ubicado en la planta baja del edificio del Consejo Foral, contiguo al Palacio de la Diputación, con entrada independiente desde la Avenida de Carlos III.
La actividad de la BGN desbordó con el tiempo las posibilidades de los locales que ocupaba, por lo que se decidió trasladar la biblioteca a su actual ubicación de la Plaza de San Francisco, en la planta baja y sótano del señorial edificio modernista conocido como "La Agrícola", antigua sede de la entidad de ahorro de dicho nombre y del Gran Hotel de Pamplona. El 3 de febrero de 1970 la Diputación acordó el traslado y justamente dos años después, el 4 de febrero de 1972, se cerraba la vieja biblioteca para pasar a la recién acondicionada sede. Se aprobó también un nuevo reglamento interno para la BGN, en la sesión de la Diputación del 15 de diciembre del mismo año 1972. El nuevo emplazamiento facilitó el incremento de la colección, sobre todo en lo referente a impresos navarros o relacionados con Navarra y a fondos de humanidades, y permitió la implantación del servicio de préstamo. No obstante, desde hace años resulta totalmente insuficiente tanto para conservar los fondos como para ofrecer los servicios propios de una moderna biblioteca pública.
En consecuencia, desde finales del año 2007 se está construyendo en el barrio pamplonés de Mendebaldea un nuevo edificio para Biblioteca y Filmoteca de Navarra,según un proyecto del arquitecto Manuel Ferrer Sala, con una superficie total de 20.000 metros cuadrados y un coste estimado de 22 millones de euros. La nueva biblioteca tendrá capacidad para almacenar más de un millón de volúmenes y dispondrá de amplios espacios de uso público.
El catálogo de la Biblioteca está integrado en el Catálogo de las Bibliotecas Públicas de Navarra.
Además también puedes consultar el Patrimonio Bibliográfico de Navarra.
La Biblioteca General de Navarra desarrolla el proyecto Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi), que tiene como finalidad difundir el patrimonio bibliográfico de Navarra a través de las nuevas tecnologías de la información.
Archivo:BGN03.jpgUbicación y datos de contacto
Nos encontramos en pleno centro del Casco Antiguo de la ciudad, a la sombra de las torres de San Saturnino y a dos pasos del Ayuntamiento, Plaza del Castillo y Paseo de Sarasate. Nos hallarás en la Plaza de San Francisco, dedicada al santo de Asís y recordatorio de su paso por esta ciudad allá por el siglo XIII. Ocupamos la planta baja y el sótano del bonito edificio conocido en la ciudad como 'La Agrícola', construido a principios del pasado siglo.
La dirección postal es: Biblioteca General de Navarra Plaza de San Francisco, s/n. 31001 PAMPLONA
Horario al público
De lunes a viernes: de 8:30 a 20:45 Sábados de octubre a junio: de 8:30 a 13:45 HORARIO DE VERANO Durante los meses de julio y agosto el horario de apertura es de lunes a viernes, de 8,30 a 14,45
Categorías: Bibliotecas de España | Cultura de Navarra
Wikimedia foundation. 2010.