Museo de Navarra

Museo de Navarra
El Retrato del Marqués de San Adrián es una de las piezas más destacadas del Museo de Navarra

El Museo de Navarra es una institución del Gobierno de Navarra que fue fundada en 1956. Se encuentra ubicado en la calle Cuesta de Santo Domingo s/n del Casco Antiguo de Pamplona (Comunidad Foral de Navarra). Su fachada y capilla datan del siglo XVI.

Contenido

El edificio

Las dos portadas del Museo de Navarra. La propia a la izquierda y la de la capilla a la derecha.

Se encuentra ubicado en el lugar del antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia fundado en el siglo XVI, del que sólo se conserva la portada principal y el interior de la capilla.

El frontis es de 1556 de Juan de Villarreal y Martín de Azcárate y es la única muestra de arquitectura civil renacentista de Pamplona. Es una interpretación del arco de triunfo clásico con una rico repertorio ornamental vinculado al plateresco.

La entrada lateral, a la capilla, tiene una fachada en forma de retablo del siglo XVII procedente de una iglesia, que estaba situada en la calle Mayor, enfrente de la iglesia de Santiago, de Puente la Reina. La capilla, que hoy forma parte del museo y se utiliza en la actualidad como auditorio, es obra de Juan de Ancheta y fue realizada entre 1547 y 1550, de estilo gótico-renacentista.

En 1932 el hospital fue desalojado por traslado al Hospital de Navarra, y en 1952 se realizó la reforma para transformarlo en museo, por José Yarnoz Larrosa. En esta no se mantuvo prácticamente nada de la fábrica renacentista.

En 1986 los arquitectos Jordi Garcés y Enric Soria realizaron una remodelación para modernizar y reorganizar el museo. En esta reorganización se exponen sólo las piezas más importantes consiguiendo más espacio para su contemplación. Se buscó dotarlo de carácter público, incorporando un salón de actos, sala de exposiciones temporales y otros servicios. Se ordenó la colección de forma cronológica, con los objetos prehistóricos en una nueva sala ubicada bajo el jardín, los mosaicos romanos en zonas de la planta baja y el resto en cuatro plantas.

La portada renacentista se destaca como una pieza más del museo, recortándola sobre un muro ciego.

Datos de interés:
  • Dirección: Calle de Santo Domingo, 47. 31001 Pamplona. Tel.:948 426 492. Fax: 948 426 499.
  • Horario: Laborables de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Cerrado los lunes.
  • Tarifas: Existe entrada general y una entrada reducida para grupos. Gratuído para menores de 18 años, mayores de 65 años y para todo el público los sábados por la tarde y los domingos.
  • Servicios: Guardarropa, tienda-librería, visitas guiada, biblioteca, exposiciones temporales.

Contenido

Las piezas proceden de las recopilaciones realizadas por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, que data de 1860, y el posterior seguimiento, en 1940, de la Institución Príncipe de Viana perteneciente al Gobierno de Navarra para proteger, restaurar e investigar el patrimonio artístico y arqueológico de Navarra.

Piezas destacadas

Bibliografía

  • Sarasa Asiain, Alfredo (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X. 

Enlaces externos

Museo de Navarra. Gobierno de Navarra.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”