- Biblioteca del Bosque
-
Biblioteca del Bosque
La Biblioteca del Bosque es el gran proyecto artístico y vital del artista de Miguel Ángel Blanco. Iniciada en 1985, está formada en la actualidad por 1.065 libros-caja. Cada uno de ellos recoge, en forma gráfica (dibujos, grabados, fotografías) y material, con fragmentos del paisaje real, experiencias de viaje, conocimiento, sueño. Son "visiones" de una naturaleza trascendida, atesoradas en la estela del espíritu de los naturalistas de los siglos XVIII y XIX. Su intención, no obstante, no es científica o taxonómica, sino emocional e intuitiva. Los libros tienen un fuerte componente ritual, tanto en su formato como en su contenido: cada uno de ellos (siempre ejemplares únicos) está protegido por un estuche de madera del que hay que extraerlo para, a continuación, ir desplegando las páginas (entre 4 y 12, por lo general) con dibujos, imágenes y signos, hasta descubrir la caja, sellada con un cristal, que contiene los elementos naturales; por otra parte, la composición de páginas y caja traduce a menudo rituales personales de protección o de culto relacionados con la naturaleza. A partir de la identificación con el árbol, que siente como igual, y la consideración del bosque como medio en el que se puede tener la vida más plena a nivel sensorial y espiritual, Blanco se ha convertido en paradigma de un ecologismo creativo con una notable capacidad comunicadora, de generación de empatía entre el espectador y los acontecimientos naturales evocados en los libros.
El artista concibe esta Biblioteca del Bosque como obra unitaria, una escultura en crecimiento, viva como buena parte de los materiales (cortezas, ramas, raíces, hojas, semillas, musgos, líquenes, resinas, ceras, insectos...) que contienen las cajas de los libros. El contacto con ellos es no sólo visual sino también táctil, y en ocasiones sonoro y olfativo. Constituyen "micropaisajes" compuestos por elementos recogidos en lugares a veces muy distantes y ofrecen una "lectura" diferente del mundo natural.
Miguel Ángel Blanco
Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958) es uno de los más destacados artistas españoles vinculados directamente a la naturaleza. Vivió durante años en la Sierra de Guadarrama, que ha sido su territorio artístico por excelencia: en 2006 le dedicó una exposición en La Casa Encendida, Madrid, titulada Visiones del Guadarrama. Miguel Ángel Blanco y los artistas pioneros de la Sierra, en la que sus libros-caja dialogaban con las pinturas de importantes paisajistas españoles que en el siglo XIX se adentraron en las montañas para representar sus parajes. Ha expuesto diversas selecciones de la Biblioteca del Bosque en la Biblioteca Nacional de España, en el Museo Nacional de la Estampa en México D.F., en la Fundación César Manrique de Lanzarote, en la Calcografía Nacional y en la Abadía de Santo Domigo de Silos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), entre otros lugares. En 2008 el Ministerio de Cultura le encargó un proyecto para rendir homenaje al haya muerta en el jardín de la Fundación Lázaro Galdiano, donde inauguró al tiempo la exposición Árbol caído, centrada en la relación entre árbol y tiempo.
Fue Premio Nacional de Grabado en 1995 y Premio Villa de Madrid "Lucio Muñoz" de Grabado en 2004. Entre las colecciones que poseen obra suya se encuentran el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación César Manrique, la Colección Banco de España, la Colección Fundación "la Caixa", la Colección Coca-Cola España y la Colección L'Oréal.
Enlaces externos
Participación en jornadas de sostenibilidad (ETSAM)
Páginas de exposiciones del artista en centros de arte
- Fundación César Manrique: [1]
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: [2]
- Fundación Lázaro Galdiano: [3]
- Imágenes de la exposición en la Fundación Lázaro Galdiano: [4]
- Vídeos sobre la obra de Miguel Ángel Blanco: [5]
Categorías: Obras de arte | Arte ambiental
Wikimedia foundation. 2010.