Bienvenidos a Zombieland

Bienvenidos a Zombieland

Bienvenidos a Zombieland

Zombieland
Título Bienvenidos a Zombieland
Ficha técnica
Dirección Ruben Fleisher
Guión Paul Wernick
Rhett Reese
Música David Sardy
Fotografía Michael Bonvillain
Reparto Woody Harrelson
Jesse Eisenberg
Emma Stone
Abigail Breslin
Amber Heard
Bill Murray
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Género Comedia, Terror
Compañías
Productora Columbia Pictures
Ficha en IMDb

Zombieland (Bienvenidos a Zombieland en español) es una comedia post-apocalíptica de zombies escrita por Paul Wernick y Rhett Reese, y dirigida por Ruben Fleischer. Fue distribuida por Columbia Pictures y se estreno el 9 de octubre en EE.UU. y el 25 de Diciembre en España

A lo largo de la película los protagonistas tendrán que elegir que es peor: si confiar los unos en los otros o sucumbir ante los zombies y su insaciable apetito por la carne humana.

Argumento

En un mundo plagado de zombies, Columbus (Jesse Eisenberg) es un cobarde, un joven que se encuentra aterrorizado por la situación, pero cuando juega su vida al ser comido por los zombies, el miedo puede mantenerlo vivo, de hecho, su cobardía precisamente le ha permitido que sus sesos aún se mantengan en su cabeza. Sin embargo, Columbus se verá forzado a sacar el poco valor del que dispone para unirse a una banda de supervivientes a la que pertenece un cazador de muertos vivientes del que se hace amigo. Tallahassse (Woody Harrelson) es un macarra caza zombies cuya única determinación en su vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) en la tierra. Ambos unen fuerzas con un par de adolescentes estafadoras, Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), que también han encontrado una manera original de sobrevivir en ese caos.

Acerca de la película

¿Woody Harrelsondecide formar parte del elenco de la película ganadora de un Oscar®, No es país para viejos (No Country for Old Men) y a continuación se involucra en un filme llamado BIENVENIDOS A ZOMBIELAND? El actor afirma que le impresionó el guión. “El tono está trazado entre la comedia y el hecho de impedir el dominio de los zombis. No es fácil, tienes que mantener un tono de realidad o todo se convierte en una farsa, y eso en sí mismo tiene sus propios desafíos”. Como plus, el tipo tiene la oportunidad de arrasar zombis. ¿Qué más puede pedir un actor?

“Siempre he visto BIENVENIDOS A ZOMBIELAND como Huida a medianoche (Midnight Run) pero con zombis”, asegura Ruben Fleischer, el director de la película. “Tal y como ocurre en ese filme, se mezclan muchos géneros en uno. Lo primero y más importante, es una comedia, una road movie. Obviamente tiene elementos de terror, y también hay romance. Me entusiasmaron todos esos diferentes aspectos de la película, y mi objetivo era darle la mayor dosis de realismo para obtener el tono adecuado”.

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND comenzó con el guión original de Paul Wernick y Rhett Reese. “Lo que atrajo a todo el mundo al proyecto fue el guión”, continúa Fleischer. “Es muy poderoso. Rhett y Paul no podrían haber sido más colaboradores en cuanto –y los respeto por ello- a mantenerse fieles a su visión original”.

“Me recuerda un poco a lo que hacía en Cheers”, reflexiona Harrelson. “Si un chiste no funcionaba, había que encontrar otro, ahí mismo, y al tiempo que rodábamos a ellos se les ocurría alguna frase nueva y graciosa”.

“Ahí fuera nos pusimos muchos sombreros”, cuenta Reese. “Uno fue el sombrero de productor, y observábamos la película en su totalidad para asegurarnos de que estuviera cobrando vida en la forma en que la habíamos visualizado”.

“Pero hubo muchos momentos en que tuvimos que cambiar frases y nos convertimos otra vez en guionistas”, afirma Wernick siguiendo el hilo de la conversación. “La arena se mueve bajo tus pies y tienes que adaptarte. Ver como todo encajaba fue una gran experiencia, para nosotros, en algunos aspectos, fue como un filme de escuela”.

Harrelson interpreta a Tallahassee, un hombre duro de matar y un cazador más duro aún, un tío preparado para dar muerte a cualquier zombi que se interponga entre él y los últimos Twinkies que quedan en el planeta. “Cuando leí el guión, el primer actor que se me vino a la cabeza fue Woody Harrelson”, asegura Fleischer. “Vi en Tallahassee elementos que me recordaban al personaje de Woody en Asesinos natos (Natural Born Killers), pero con humor entrelazado”.

“Cuando leí el guión, lo que me encantó de Tallahassee es que era un tipo que, esencialmente, lo había perdido todo, así que no tenía nada que perder y como resultado, no tiene ningún miedo a pelear contra los zombis”, explica Harrelson. “Después de una estupenda reunión con Ruben, estuve dispuesto a tomar parte en el proyecto”.

“Para el momento en que empezó el proceso de casting todos habíamos visto No es país para viejos (No Country for Old Men)”, recuerda Gavin Polone, “y Woody sencillamente se materializó desde la pantalla. Él siempre fue nuestra primera opción”.

“Tallahassee es infantil, impulsivo”, explica el guionista y productor ejecutivo Rhett Reese. “Para nosotros tenía sentido que su mayor deseo fuera un Twinkie: es una metáfora de su pasado, una pieza de su vida anterior, algo a lo que se aferra; todos nos aferramos a cosas de nuestra infancia; pero él se aferra a algo de antes de los días apocalípticos. Además, se mantienen frescos en las estanterías durante bastante tiempo”.

Para el papel de Columbus, Fleischer también tenía a un actor específico en mente. “Consideramos a muchos jóvenes de talento para el papel, pero Jesse Eisenberg siempre fue el primero de la lista”, asegura el director. “Me encantó en Roger Dodger y en una reunión que tuvimos, él mostró un sentido del humor y una sensibilidad innata. Él es intrínsecamente gracioso, y su lenguaje corporal te transmite que es el mayor cobarde del mundo. Él era Columbus”.

“Me encantó el personaje en cuanto lo leí”, cuenta Eisenberg. “Ciertamente me podía apoyar en el punto obsesivo-compulsivo de Columbus; él es el tipo de tío que jamás se permite disfrutar de nada. Fue escrito de forma muy honesta, y esperaba poder ser capaz de encontrar el balance entre el humor y la sinceridad que hay en él”.

“Me encantó el guión, su sentido del humor”, agrega Eisenberg. “Cuando conocí a los guionistas, Rhett me dijo que habían basado a Columbus en él. Y eso fue evidente desde el momento en que nos dimos la mano”.

“Es una lástima”, admite el guionista y productor ejecutivo Rhett Reese, “pero sí, soy Columbus. Me he pasado toda la vida, en un momento u otro, con miedo a todo. Fue divertido ver a Jesse trabajar con eso”.

Uniéndose a Columbus y Tallahassee en su odisea para sobrevivir están Wichita, interpretada por Emma Stone, y Little Rock, a quien da vida Abigail Breslin. “Hay muy pocas actrices guapas y jóvenes que tengan la vena cómica y la diversidad como para ser capaces de mostrar todas las sutilezas de carácter que Emma ha creado en esta película”, afirma el director Fleischer. “Ella ya había demostrados su destreza cómica en filmes como Supersalidos (Superbad) y Una conejita en el campus (The House Bunny), sin embargo el personaje de Wichita no es necesariamente un papel de comedia. Ella es una mujer fatal, la clásica tía buena dura. Lo que es increíble acerca de Emma es que es capaz de reflejar todo ello y también respaldarlo con la comedia”.

“El guión no se parecía a nada que hubiera leído antes”, asegura Stone. “Han existido comedias de zombis anteriormente, pero esto no es para nada una sátira. Los zombis dan mucho miedo y suponen una amenaza muy seria para los personajes. No son de broma, sin embargo los cuatro personajes principales son muy graciosos a su manera. La honestidad y el humor me hicieron ver que podía entender la manera en que alguien puede sentir y reaccionar en un mundo apocalíptico plagado de zombis. Esta fue razón suficiente para querer ser parte de la película”.

“Me encantó que esta película fuera graciosa, pero no llena de bufonadas; y de miedo, pero no de esas que te producen pesadillas. Se las arregla para encontrar un equilibrio entre ambas cosas, pero tiene su propio sello. Es una película de zombis multifacética. ¿Quién diría que eso se podía hacer?”

Para Little Rock, la compañera de Wichita, el director tenía una idea muy clara. “Cuando leí el guión me dije, ‘Abigail Breslin sería una parte genial para Little Rock, pero no hay manera de que ella lo haga, así que hay que encontrar a alguien como ella’”, recuerda Fleischer. “Y fue así durante mucho tiempo. Entonces, increíblemente, quiso hacer la película, y de un momento a otro tenía a dos nominados al Oscar® en nuestra película de zombis”.

“Realmente quise hacer esta película porque era diferente a todo lo que había hecho”, explica la actriz. “Little Rock es un personaje con mucha determinación, y me encantó hacer toda esa acción. Tuve que aprender a disparar armas, cosa que jamás había hecho y cuando rodamos en el parque de diversiones, pude montar en todas las atracciones cuando no estábamos rodando. Me divertí mucho”.

Breslin le dio al papel todo lo que el director esperaba. Ella se defendió más que bien entre sus compañeros quienes no pudieron dejar de admirar su talento. “Abby tiene trece años”, se admira Woody Harrelson. “Y yo jamás tendré la habilidad para actuar que ella tiene. Hizo una escena en la que tenía que llorar en una sola toma. Gimiendo. Incluso cuando no estaba frente a la cámara, dando la réplica a otro, lo seguía dando todo y lloraba de la misma manera para los otros actores. Es fenomenal, y muy divertida como compañera”.

“Lo que fue increíble era la química entre Emma y Abigail”, cuenta Wernick. “Lentamente se fundieron en una criatura: Emmagail”, agrega Reese. “Pero lo que impactante fue que dos personas de 13 y 20 años de las que se podía esperar que fueran inmaduras o inocentes, resultaran ser las astutas veteranas”.

A la cabeza del proyecto está Ruben Fleischer, quien hace su debut en la dirección. “Nunca sentí ningún tipo de ansiedad en referencia a Ruben”, afirma el productor Gavin Polone. “He trabajado con muchos directores debutantes y no tuve ninguna duda de que Ruben tenía la visión y el compromiso que la película necesitaba”.

“Ruben tiene un ojo extraordinario y un gran sentido de la comedia”, asegura Reese. “Es un persona dulce, generosa y sin ego. Cuando las cosas van bien jamás se lleva las palmas, rápidamente elogia el buen trabajo de los que colaboran con él”.

Fleischer afirma que le entusiasmaba el desafío de dirigir BIENVENIDOS A ZOMBIELAND, después de todo, “como director primerizo, cada escena era algo que jamás había hecho antes. En mi primer día, estuvimos matando zombis, y poco después, estuvimos rodando en una mansión gigantesca. Todos los días era una experiencia nueva. Pero en el fondo es lo mismo: empiezas con un guión y piensas en cómo lo visualizas, pero en realidad cobra vida cuando tienes a los actores, al diseñador artístico, el director de fotografía, son ellos los que lo hacen espectacular”.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Zombieland — Título Bienvenidos a Zombieland (España) Tierra de Zombies (Venezuela) Zombieland (Argentina) Ficha técnica Dirección Ruben Fleisher Guion …   Wikipedia Español

  • Treehouse of Horror XX — Episodio de Los Simpson Episodio n.º Temporada 21 Episodio 445 Código de producción LABF14 Guionista(s) Daniel Chun Director Mike B. Anderson y Matthew Shofield Fecha de emisión …   Wikipedia Español

  • Woody Harrelson — Nombre real Woodrow Tracy Harrelson Nacimiento 23 de julio de 1961 (50 años) Midland …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”