- BioFields
-
BioFields
BioFields Eslogan Energía Renovable y Sustentable Fundación 2006 Sede Ciudad de México, México Industria Biocombustibles Productos Etanol Sitio web biofields.com BioFields es un grupo industrial de origen mexicano que produce biocombustibles a partir de algas verdeazuladas (cianobacterias).
Contenido
Historia
La empresa BioFields es creada en el año 2006, quien tras la búsqueda de un proyecto innovador y amigable con el medio ambiente para la producción de biocombustibles, encuentra a Algenol Biofuels empresa que es propietaria de la tecnología Direct to Ethanol™, la cual permite la producción de biocombustibles a base de algas verdeazuladas. BioFields obtiene la primera licencia para utilizar dicha tecnología en México, especificamente en Puerto Libertad, en Pitiquito, Sonora, en este lugar encuentra las condiciones idóneas para desarrollar su tecnología ya que cuenta con aproximadamente 328 días de sol al año, una fuente de abastecimiento de bióxido de carbono, mar a un fácil alcance y una extensión grande de tierra árida que por sus condiciones no es aprovechada para cultivo.
Nombre
El nombre de BioFields se da para proyectar el alcance que podría tener la empresa a nivel mundial. Bio - que etimológicamente significa vida, y Fields - palabra inglesa que traducida al español es campos, la palabra campo etimológicamente proviene de la palabra campus que significa terreno plano, explanada; por ello el nombre de la empresa encaja en el proyecto que BioFields realiza.
Proceso
La tecnología de BioFields Direct to Ethanol™, consiste en la utilización de algas verdeazuladas no tóxicas, para producir biocombustibles en un sistema totalmente confinado y seguro.
Esta tecnología optimiza el metabolismo del alga verdeazulada creando una vía nueva para la utilización y fijación de carbono que resulta en la síntesis de etanol. El alga verdeazulada prolifera rápidamente y utiliza de manera eficiente la radiación solar, bióxido de carbono y elementos inorgánicos, para la producción de etanol u otros biocombustibles.
La captura del bióxido de carbono permite agilizar el proceso de fotosíntesis que utilizan las algas verdeazuladas para convertir de manera eficiente la energía del sol en azúcar de forma intracelular, lo que les proporciona la energía vital para crecer y reproducirse, además de duplicar su población en cuestión de horas y pueden ser cultivadas en granjas permitiendo la producción de biocombustibles a nivel industrial.
Su primer proyecto es Sonora Fields, planta que consta de 22,000 hectareas de terreno en el desierto de Sonora, México. Se estima una producción en 2012 de 1 billón de galones aproximadamente.
Referencias
Enlaces externos
Categoría: Empresas de México
Wikimedia foundation. 2010.