Bizkaia:xede

Bizkaia:xede

Bizkaia:xede

Bizkaia:xede es una Asociación sin ánimo de lucro, impulsada por el Departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Vizcaya (comunidad autónoma del País Vasco, España) que tiene como objetivo fundacional contribuir a crear las condiciones adecuadas para atraer, retener y vincular talento en dicho territorio.[1] Iniciado el proyecto en 2003, se puso en funcionamiento en 2004.


Contenido

Antecedentes

La Cumbre de Lisboa de 2000 fijó el objetivo de convertir Europa en el ámbito geográfico más competitivo del mundo, una competitividad basada en el conocimiento y la innovación y una competitividad que debe materializarse en mayores cotas de cohesión social y solidaridad.

Con el objetivo de posicionar a la provincia de Vizcaya en el País Vasco entre las regiones más avanzadas que se unen a los objetivos definidos por la estrategia de Lisboa se materializa en el proyecto "Bizkaia:xede", que tiene como misión crear las condiciones necesarias para atraer, retener y vincular personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento avanzado.


Marco de investigación y colaboradores

En este proyecto participan tanto instituciones publicas como entidades privadas. Los socios fundadores son, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Diputación Foral de Vizcaya, Euskaltel, Iberdrola, Idom, Industria de turbo Propulsores (ITP), Sener, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco. Posteriormente, también se han incorporado Gamesa, Beaz y CIC Biogune.

Dentro del Marco de Investigación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Bizkaia:xede está potenciando Estudios de Investigación con la colaboración de universidades, empresas y otras entidades con el fin de mejorar la calidad de los entornos en los que se desarrolla su actividad.[2]

Colabora activamente con "Ikerbasque", su homólogo impulsado por el Gobierno Vasco.[3]


Servicios

Los principales servicios ofrecidos por Bizkaia:xede son el Programa de ayudas, destinado a impulsar y facilitar la contratación, promoción (formación/capacitación) y vinculación de personas con elevada cualificación en Bizkaia; el Servicio de acogida, que ofrece asesoramiento y/o información sobre aspectos administrativos y sobre la integración de las personas acogidas en el entorno de Bizkaia y por último el Servicio de información mediante el cual Bizkaia:xede actúa como punto de encuentro entre empresas y profesionales cualificados gracias a su base de datos de curriculum vitae y al registro de perfiles demandados por las empresas, constantemente actualizados.[4] [5] [6]


Actuaciones

Bizkaia:xede a través del "Programa de Acogida – Harrera:xede"[7] a lo largo de 2007 ha dado servicio a 26 personas de diferentes nacionalidades y sus familias: 2 Argentinos, 5 Guipuzcoanos, 1 Francés, 3 Mejicanos, 1 Polaco, 2 Indios, 1 Ruso, 2 Chilenos, 2 Italianos, 1 Gallego, 1 Gaditano, 2 Estadounidenses, 2 Japoneses, 1 Portorriqueño, todos ellos se han incorporado a empresas y centros de Investigración de Vizcaya. (Acicae, Labein-Tecnalia, Naider, Proteomika, Progenika, Azterlan, AZTI-Tecnalia, Iberinco, CIC bioGUNE, Genetadi, Empresa Sotware Quality Systems, S. A., Centro Tecnólogico Robotiker.)[8] [9] [10]

La Diputación Foral de Vizcaya ha invertido más de 1.698.000 euros en las tres convocatorias del Programa de ayudas celebradas hasta la fecha (2008) siendo 33 las personas beneficiarias.


La Fuente Europea de Neutrones

Actualmente (2008) trabaja para intentar atraer a Vizcaya la "Fuente Europea de Neutrones por Espalación",[11] recogiendo una iniciativa de profesores de la UPV-EHU del año 2001,[12] lo que supondría un avance tecnológico de gran importancia.[13] La decisión final sobre su ubicación definitiva, ya que también optan las candidaturas de las regiones más punteras de europa, se daría a conocer a conocer a principios de diciembre en la "Conferencia de Grandes Infraestructuras" que se celebrará en la localidad francesa de Versalles (Francia)

Referencias

  1. Ikaskuntza y bizkaia:xede trabajarán conjuntamente para retener, atraer y vincular talentos a Bizkaia (mayo de 2008)
  2. Estudio sobre la Emigración de las Personas de Bizkaia (PDF)
  3. Bizkaia:xede e Ikerbasque se coordinarán para acoger talento científico en bizkaia
  4. Presentada la Guia para vivir y trabajar en Euskadi (marzo de 2007). Artículo en la Web de "BAI" Agencia de Innovación de Bizkaia,creada en el año 2006 por el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Vizcaya, sobre la "Guía para vivir y trabajar en Euskadi".
  5. Bizkaia:xede edita una guía para los trabajadores de fuera: La publicación quiere facilitar la adaptación de los nuevos residentes. Para facilitar el proceso de adaptación, la asociación bizkaia:xede ha puesto en marcha la "'Guía para vivir y trabajar en Vizcaya'": una herramienta en la que los investigadores, emprendedores o estudiantes que lleguen a la provincia de Vizcaya, puedan encontrar toda la información necesaria para que su estancia sea lo más cómoda posible.(ADN)
  6. Acicae y bizkaia:xede colaboran para atraer talentos El Cluster de Automoción de Euskadi-ACICAE y Bizkaia:xede han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de promover y facilitar la "retención y atracción" de personas que presenten un alto grado de cualificación en el proceso de innovación y conocimiento en organizaciones del sector de la automoción. De este modo, se pretende impulsar la incorporación a empresas ubicadas en Bizkaia de profesionales del sector que trabajan en otros países. (Deia, junio de 2007)
  7. El plan foral para «retener talento» atrae a Vizcaya a los primeros investigadores Las ayudas han facilitado la contratación de seis profesionales de prestigio que vuelven al territorio o proceden de otras comunidades Otros 37 científicos trabajan en los laboratorios creados con este proyecto. El aspecto más novedoso del proyecto es la concesión de ayudas económicas para incentivar la contratación de expertos con un «perfil investigador», explica Iñaki Palacios, director gerente de Bizkaia Xede. Las subvenciones cubren parte del sueldo durante tres años para que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, puedan ofrecer contratos «de calidad», lo bastante atractivos para tentar a profesionales afincados en otras comunidades o en el extranjero. Bizkaia Xede dispone de un servicio de acogida para los recién llegados y prevé poner en marcha un club social. La entidad quería promover otra línea de ayudas para que estudiantes con «expedientes excelentes» completen su formación en el extranjero sabiendo que a su regreso les espera un puesto de trabajo concreto en Vizcaya. Para garantizarlo habría contactos previos con empresas y ayudas económicas, aunque este año no ha habido solicitudes. ("El Correo, noviembre de 2006")
  8. [1] "Estamos deseando conocer profesionales que residiendo en cualquier parte del mundo, estarían interesados en trabajar en Euskadi". Entrevista con Imanol Pradales, director de bizkaia:xede en la web de "EuskoSare" (2008). ("EuskoSare" es programa emblemático de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos que promueve el crecimiento de la comunidad vasca global mediante el incremento de la comunicación y la cooperación entre todos los vascos del mundo, los amigos de los vascos y sus organizaciones; tanto por medio de Internet como por fuera de la red.)
  9. Diecinueve candidaturas elegidas en la tercera edición del programa de ayudas Bizkaia: xede Diecinueve candidaturas de las 75 presentadas han sido las beneficiarias de la tercera edición del programa de ayudas de Bizkaia: xede, una iniciativa dirigida a empresas, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades, asociaciones y fundaciones con sede en Bizkaia... Por áreas de interés estratégico, los proyectos se han dividido en seis candidaturas en el ámbito de Biociencias; cinco en proyectos de I+D+i y las ocho restantes en Organización y Gestión. Del total de las 19 candidaturas apoyadas “ocho corresponden a doctores y cuatro a doctorandos y el conjunto de estos doce perfiles trabajarán en el ámbito científico-tecnológico” y las siete restantes corresponden a perfiles mayormente ligados al ámbito de la empresa privada y a la organización/gestión.
  10. La Diputación de Bizkaia estará representada en 'Vuela! 2008' mediante la asociación Bizkaia:xede Bizkaia:xede acercará la actividad de la Diputación vizcaína y de la propia asociación a todos aquellos titulados superiores e investigadores con interés por conocer las oportunidades profesionales y de investigación en el Territorio Histórico. (Europa Press, 2008)
  11. Acuerdo para atraer talentos en la Fuente de Neutrones Según han informado fuentes forales, el presidente de la asociación citada y diputado vizcaíno de Empleo y Formación, Eusebio Larrazabal, y el presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio ESS (European Spallation Neutron Source)-Bilbao, Juan Urrutia, suscribieron ayer un convenio en el que establecen el marco de colaboración entre ambos organismos, informa Efe. La actuación prevista, enmarcada dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010, tiene como objetivo la atracción de talento investigador al territorio de Vizcaya. ("El País", julio de 2008)
  12. La Fuente Europea de Neutrones (ESS): un poco de historia(DEIA)
  13. «La fuente de neutrones de Bilbao será como el telescopio de Galileo en el Renacimiento» ... con un costo de unos 1.500 millones, mil científicos y sólo dos centros similares: uno en EE UU y otro en Japón. Su objetivo será conocer la estructura de la materia a escala atómica y se usará tanto para investigación como para aplicaciones de las que se beneficiarán la industria de la automoción, la de turbinas, la electrónica, la aeronáutica, la biomédica...
Obtenido de "Bizkaia:xede"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”