- Blanca Garcés de Navarra
-
Blanca Garcés de Navarra
La infanta Blanca Garcés, también conocida como Blanca de Navarra (d. 1133 en Laguardia – ¿12 de agosto? de 1156), fue hija de García Ramírez de Navarra y Margarita de Águila.
Encontrándose su padre en aprietos debido al acoso de sus tierras por parte del ejército de Alfonso VII y tras no haber sido reconocido por la autoridad pontificia como rey, tuvo que firmar en 1140 las paces con Alfonso VII, pero siguió la guerra con Ramón Berenguer IV hasta que en 1149 firmo también las paces con él, tras prometer darle a su hija Blanca en matrimonio, estando ésta ya prometida con Sancho III el Deseado, primogénito del rey Alfonso VII y futuro rey de Castilla.
Este paso diplomático no fue prudente y finalmente Blanca casó con Sancho III el 30 de enero de 1151 en Laguardia.[1]
Fruto de este matrimonio tendrían como hijo a Alfonso VIII de Castilla futuro rey de Castilla.
Sepulcro
Fue enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Su sepulcro era un sarcófago del que sólo se conserva la tapa, auténtica joya del románico europeo del S. XII. Completamente ocupada por esculturas en bajorrelieve, en la cara principal está esculpida la muerte de Blanca mientras su alma, representada por un niño desnudo, es elevada al Cielo por dos ángeles y, a los lados, tras unos árboles, el rey es consolado por cortesanos. En las otras caras se representan escenas de textos evangélicos: la parábola de las Vírgenes prudentes y necias, los Reyes Magos, el juicio de Salomón y el degüello de los Inocentes. Como rasgo distintivo, aparece también un Pantocrátor, único caso de ornamentación en sarcófagos, con los símbolos de los Evangelistas y los Apóstoles.
Referencias
- ↑ Libro de Laguardia. Una boda (capítulo IV), por Don Miguel Martínez Ballesteros
Categorías: Reyes de Castilla | Casa de Jiménez
Wikimedia foundation. 2010.