Laguardia

Laguardia
Laguardia
Escudo de Laguardia
Escudo
Laguardia
Laguardia
Ubicación de Laguardia en España.
Laguardia
Laguardia
Ubicación de Laguardia en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
Ubicación 42°33′00″N 2°34′59″O / 42.55, -2.58306Coordenadas: 42°33′00″N 2°34′59″O / 42.55, -2.58306
• Altitud 635 msnm
• Distancias 44 km a Vitoria
14 km a Logroño
Superficie 81,08 km²
Fundación 1164
Población 1.512 hab. (2010)
• Densidad 18,65 hab./km²
Gentilicio laguardiense; rabudo, da
Código postal 01300 / 01308 / 01309 / 01321
Alcalde (2011) Manuel Amézaga

(PP)

Sitio web http://www.laguardia-alava.com

La "Muy Noble, Leal y Coronada Villa" de Laguardia (en euskera Guardia) es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, España, a 64 km de la capital Vitoria, que pertenece a la comunidad autónoma del País Vasco. Está enclavado en la comarca de La Rioja Alavesa.

Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.

Contenido

Topónimo

Durante la Edad Media recibió nombres como Leguarda, Gardia, Guardia, Guoardia, Lagarde, Lagardia y Laguoardia, hasta que quedó fijado en el actual Laguardia, siendo el nombre completo "La Guardia de la Sonsierra Navarra".

Existe cierta controversia sobre el nombre euskérico de la localidad. A finales del siglo XIX se extendió la creencia de que antes de la concesión de la carta de villazgo en 1164, la población de Laguardia se había llamado Biasteri. Muchos vieron en Biasteri un topónimo de origen euskérico y se hicieron populares etimologías como bi haitz herri ('pueblo de las dos peñas'). Ello llevó a utilizar Biasteri hasta fechas recientes como nombre en euskera de la localidad. Sin embargo en los últimos años del siglo XX filólogos e historiadores llegaron a la conclusión consensuada de que Biasteri había sido el nombre antiguo de la vecina localidad de Viñaspre, no de Laguardia, y que por tanto no cabía realizar dicha asociación. En la actualidad la Real Academia de la Lengua Vasca considera que el nombre correcto en euskera de la localidad es Guardia.

Barrios

Laguardia posee tres barrios separados del casco urbano:

  • El Campillar: a 7,5 km del casco urbano, cerca del río Ebro. Tiene 28 habitantes.
  • Laserna: a 11 km. Está separado del resto del término municipal por un meandro del río Ebro. Tiene 43 habitantes.
  • Páganos: a 3,5 km. Tiene 87 habitantes.

Solo Páganos, que llegó a ser un municipio independiente en el pasado, está reconocido como concejo y posee por tanto entidad jurídica.

Demografía

Gráfico de población 1900-2000

Laguardia. Gráfica de población.1900-2000

División menor: 50 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



Gráfico de población 1988-2008

Laguardia. Gráfica de población.

División menor: 5 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



Economía

La economía de Laguardia gira en torno al mundo de la viticultura (cultivo de la vid, industria vitivinícola y enoturismo). Laguardia es la capital de una de las comarcas vitivinícolas más conocidas de España, la Rioja Alavesa. En Laguardia, así como en las localidades de su entorno, se produce vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Monumentos y lugares de interés

Muralla Medieval.
Torre Abacial en Santa María de los Reyes.
  • Muralla: las altas murallas que rodean la localidad tienen paredes de unos dos metros, recubiertas de piedra de sillería y coronadas por un adarve almenado. Cuenta con cinco puertas de acceso a la villa.
  • Santa María de los Reyes, que fue probablemente un monasterio templario. Por ejemplo, al lado hay una torre que se llama Torre de Santa María ó Torre Abacial (donde se cree que vivía el abad). Tiene una admirable fachada gótica con un pórtico que se conserva casi intacto, que terminó de labrarse en el siglo XIV y fue policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España (en Toro (Zamora) existe otro). Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes, ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados.
  • San Juan, que fue iniciada en estilo románico y concluida en el gótico. Tiene una capilla adosada, del siglo XVIII, consagrada a la Virgen del Pilar. La portada sur es de finales del s. XII, de estilo románico francés. Su torre-campanario perteneció a un castillo y más tarde se le añadió la espadaña.
  • Ermita de Santa María de Berberana, románica. Es la única iglesia en toda la Rioja Alavesa que tiene un ábside cuadrado.
  • Plaza Mayor: porticada, centro de la villa. En ella se encuentran el ayuntamiento antiguo y el nuevo. Este último muestra en su fachada el escudo de la villa y un reloj carillón con unos autómatas que a las 12, 14, 17 y 20 horas danzan al ritmo de un pasacalles típico de las fiestas de la localidad.
  • Ayuntamiento viejo renacentista: tiene un escudo imperial de Carlos V.
  • Convento de los Capuchinos.
  • Casa de la Primicia. Es el edificio civil más antiguo que se mantiene en pie de la villa. En la iglesia cobraba el antiguo impuesto de diezmos y primicias.
  • Restos prehistóricos de algunos dólmenes y un poblado celtíbero en la localidad de La Hoya. Estanque celtíbero.
  • Casa natal del fabulista Félix María Samaniego. Palacio del siglo XVII que alberga la oficina de turismo.
  • Lagunas y embalse de "El Prao": biotopo protegido. Engloba las dos lagunas endorreicas de Carralogroño y Carravalseca, y el embalse Prao de la Paul creado sobre una antigua zona encharcada.
  • Bodegas: el subsuelo de la villa medieval está horadado por numerosas cuevas utilizadas como bodegas. Fuera del recinto amurallado se encuentran otras bodegas, entre ellas las Bodegas Ysios, con un edificio del arquitecto Santiago Calatrava. Varias de las bodegas admiten visitas turísticas.

Lugareños ilustres

Música

La localidad de Laguardia siempre ha sido conocida por tener entre sus habitantes músicos de gran talento en todas sus vertientes. De esta forma, varias generaciones de gaiteros han dado lugar a que se celebre el Día del Gaitero, una de las fiestas más importantes, que se celebra en homenaje a gaiteros ilustres de esta villa y alrededores. También son parte importante de la historia musical del pueblo sus charangas y su banda municipal, que lleva en activo desde hace 130 años. Asimismo, varios grupos de rock, como: Tubo Skape (1988-1994)(el 28 de agosto de 2009 dio su primer concierto después de 15 años sin actuar) o Allá Cuidaos (1991-1996) forman parte de la historia musical de la localidad.

Deporte

La localidad cuenta con un equipo de fútbol de División Regional. Una formación anterior competía en la Liga Regional de La Rioja.

En 1967 comenzó en Laguardia la decimosexta etapa de la Vuelta ciclista a España, una contrarreloj con final en Vitoria. El ganador fue el francés Raymond Poulidor.

Bibliografía

  • 2007 - Epístolas líricas. Correspondencia con Antonio de Lezama. Editorial Buscarini (Colección 'La Imprenta de Armando', 1). Introducción de Luis Alberto de Cuenca. Prólogo, edición y notas: Rubén y Diego Marín A.


Recursos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Laguardia — (Álava) Laguardia …   Wikipédia en Français

  • Laguardia — could refer to:* Fiorello H. LaGuardia the 99th Mayor of New York City * LaGuardia Airport in New York City * Fiorello H. LaGuardia High School of Music Art and Performing Arts in New York City * Laguardia, a town in Álava Province, Northern… …   Wikipedia

  • LaGuardia — steht für: LaGuardia Airport, ein Verkehrsflughafen in New York Laguardia, eine Stadt in der baskischen Provinz Álava in Spanien LaGuardia ist der Familienname folgender Personen: Fiorello LaGuardia (1882–1947), ehemaliger Bürgermeister von New… …   Deutsch Wikipedia

  • Laguardia — (en idioma vasco, Guardia o Biasteri) es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, a 64 km de la capital Vitoria , que pertenece a la comunidad autónoma del País Vasco. Está enclavado en la comarca de La Rioja Alavesa. Se halla en… …   Enciclopedia Universal

  • Laguardia — Gemeinde Laguardia Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • LaGuardia — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Fiorello LaGuardia, fut le maire de New York entre 1934 et 1945. Il a donné son nom à : L Aéroport international de LaGuardia, à New York L école de… …   Wikipédia en Français

  • Laguardia — Original name in latin Laguardia Name in other language Biasteri, Guardia, Laguardia State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.5546 latitude 2.58528 altitude 639 Population 1498 Date 2012 11 08 …   Cities with a population over 1000 database

  • Laguardia — Sp Lagvárdija Ap Laguardia L ŠR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • LaGuardia Airport — IATA: LGA – ICAO: KLGA – FAA LID: LGA – WMO: 72503 …   Wikipedia

  • LaGuardia Airport — LaGuardia Airport …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”