Misquito

Misquito
Misquito
Mapa Miskito.png
Distribución de los misquito (en color rojo)
Población total 150.000-200.000
Idioma Misquito, español, miskito criollo
Religión Cristiana
Etnias relacionadas Garífuna, Cimarrón, Afrocaribeños

Los misquitos (o miskitos) son un grupo étnico indígena de Centroamérica, caribes, de origen chibcha dado que su lengua pertenece al grupo misumalpa que se deriva del chibchano. Su territorio, que se extiende desde Cabo Cameron en Honduras hasta más al Sur del Río Grande de Matagalpa en Nicaragua, es muy inaccesible, y por consiguiente estuvieron aislados de la conquista española del área.

El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos.

En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los «Zambos o Misquitos»:

En el año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del Río San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujillo provincia de Honduras... recogiéndose la tercera parte de los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas por indios caribes que celosos y recelosos de aquellos nuevos huéspedes le hicieron guerra entre sí muy cruda, vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirándose estos montaña adentro hacia las tierras de Segovia y Chontales... quienes hoy en día tienen fiera enemistad con ellos... Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y por que ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoy sus descendientes zambos por ser hijos de negros y de indios.

Algunos hablan el misquito, parecido al dialecto bawihka del tawahka sin embargo, sus mínimas variantes dialectales sugieren un origen más reciente del misquito; además el dialecto de los misquitos tiene un mayor número de extranjerismos, especialmente del español y del inglés y existe alguna muestra, aunque leve, de influencia africana. Es lo que, a veces, se llama misquito criollo y es el que tiene el mayor número de hablantes.

La mayoría son cristianos, por los misioneros moravios (de la Hermandad de Moravia) que llegaron a la región en 1849.

La sociedad tradicional misquita está fuertemente estructurada, con una estructura política clara. Había un rey pero no tenía el poder absoluto. Este poder estaba dividido entre él, un gobernador, un general, y durante la década de 1750, un almirante. La información histórica de los reyes a menudo es difusa debido a que muchos de ellos eran semi-deidades, y hasta 1687 no existen registros del primer rey confirmado, Jeremy I.

Este método permitía al pueblo misquito mantener su independencia durante el mandato español y de las Provincias Unidas de Centroamérica. Aun así fueron incluidos en Honduras en 1894.

Debido a los intereses económicos de los británicos en Centroamérica (especialmente de Honduras Británica, hoy llamada Belize), los misquitos fueron capaces de adquirir armas modernas. Los británicos también crearon en Nicaragua un país pensado para los misquitos. Los historiadores pensaban que los misquitos buscaban ser reconocidos como británicos, y de hecho las vestimentas europeas eran comunes entre los misquitos y los británicos, incluso entre los reyes misquitos. Pronto, uniendo exploradores misquitos y zambos comenzaron a atacar asentamientos españoles en Honduras, algunas veces para rescatar misquitos esclavizados antes de que fuesen enviados a Europa, pero más frecuentemente para esclavizar otros indígenas (durante mucho tiempo, los misquitos se consideraban superiores a otras tribus de la región, a quienes se referían como salvajes), para venderlos a los británicos para trabajar en Jamaica. También esclavizaban a mujeres de otras tribus. Estas incursiones de pillaje siguieron mucho tiempo después del cese de hostilidades entre británicos y españoles. para venderlos a los británicos para trabajar en Jamaica.

Los colonos españoles comenzaron a llegar a las tierras misquitas en 1787, pero los misquitos seguían dominando la región debido a su superioridad numérica y a su experiencia militar. Los misquitos nunca se sintieron controlados por el gobierno nicaragüense, y muchos misquitos aún hoy día no se consideran nicaragüenses.

Contenido

Historia

La Nación Misquita llegó a ser un estado en algún momento antes de 1625. Su primer rey del que hay registros fue Oldman (o 'Viejo Hombre'), el hijo de un rey sin nombre de los misquitos. El primer contacto con los británicos se produjo durante el reinado del padre del Rey Oldman, que lo envió a Gran Bretaña donde Oldman fue recibido en audiencia por el rey Carlos I.

El rey misquito y los británicos llegaron a un Tratado de Amistad y Alianza formal en 1740 seguido del nombramiento de un Superintendente residente en 1749. Se estableció un protectorado en la Nación Misquita.

El reino de los misquitos ayudó durante las guerras revolucionarias americanas atacando colonias españolas, y consiguieron numerosas victorias junto a los británicos. Aun así, tras la firma de la paz en 1783, los británicos tuvieron que ceder el control sobre la costa. El abandono británico terminó a finales de junio de 1787, aunque se siguió manteniendo un protectorado no oficial sobre el reino, a menudo protegiendo los intereses de los misquitos frente a las agresiones españolas.

A partir de mediados del siglo XIX, el interés de los británicos por la región comenzó a languidecer. El estado misquito desapareció en 1894, año en que fue ocupado por Nicaragua. Fue restablecido por los británicos en julio de ese mismo año, pero recuperado por Nicaragua en agosto.

Mandatarios

Escudo de la casa real Misquito.
  • 16251687 — Oldman
  • 16871718 — Jeremy I, Rey de la Nación Misquita
  • 17181729S.M. Jeremy II, Rey de la Nación Misquita
  • 17291739 — S.M. Peter I, Rey de la Nación Misquita
  • 17391755 — S.M. Edward I, Rey de la Nación Misquita
  • 17551776 — S.M. George I, Rey de la Nación Misquita
  • 17761801Rey George II Frederic, Rey de la Nación Misquita
  • 18011824 — S.M. George Frederic Augustus I, Rey de la Nación Misquita
  • 18241842 — S.M. Robert Charles Frederic, Rey de la Nación Misquita
  • 18421865 — S.M. George Augustus Frederic II, Rey de la Nación Misquito
  • 18651879 — S.E. William Henry Clarence, Jefe Hereditario de los Misquitos
  • 18791888 — S.E. George William Albert Hendy, Jefe Hereditario de los Misquitos
  • 18881889 — S.E. Andrew Hendy, Jefe Hereditario de los Misquitos
  • 18891890 — S.E. Jonathan Charles Frederick, Jefe Hereditario de los Misquitos
  • 18901908 — S.E. Robert Henry Clarence, Jefe Hereditario de los Misquitos
  • 19081928 — Robert Frederick, Heredero del reino de Mosquitia
  • Desde 1978 — Norton Cuthbert Clarence Heredero del reino de Mosquitia

Véase también

Referencia

Bibliografía

  • La Carta de Colón (Colon Waunhkataya). Traductor: Carlos Alemán Ocampo, Doctor en Letras, ensayista y co-director de la normativa ortográfica y de un alfabeto 'miskitu'. Ed., introduc., transcrip. y notas por Juan José Antequera Luengo. Huelva, Facediciones, 2008.

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Misquito —   [ kiːto], Miskịto, Mísquito, Gruppe der mittelamerikanischen Indianer, an der atlantischen Küste von Honduras und Nicaragua (Mosquitoküste). Ihre Sprache gehört zum Misumalpa Zweig der Chibchafamilie. Die etwa 100 000 Misquito sind Waldbauern… …   Universal-Lexikon

  • misquito — misquito, ta o mísquito, ta adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. De un pueblo amerindio que vive en la costa entre Nicaragua y Honduras: el pueblo misquito, las tradiciones misquitas. Vivió una temporada con los misquitos …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • mísquito — misquito, ta o mísquito, ta adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. De un pueblo amerindio que vive en la costa entre Nicaragua y Honduras: el pueblo misquito, las tradiciones misquitas. Vivió una temporada con los misquitos …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • misquito — misquito, ta 1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que se asienta en el departamento hondureño de Gracias a Dios y en la región nicaragüense de Atlántica Norte, producto del cruce de esclavo negro e india suma desde mediados del… …   Diccionario de la lengua española

  • misquito — ► adjetivo 1 De un pueblo que habita en Centroamérica: ■ indio misquito . TAMBIÉN miskito ► sustantivo 2 Persona originaria de este pueblo. * * * misquito, a adj. y n. Se aplica a los indios de un pueblo de la costa de los Mosquitos en Honduras y …   Enciclopedia Universal

  • misquito — {{#}}{{LM M26089}}{{〓}} {{[}}misquito{{]}}, {{[}}misquita{{]}} ‹mis·qui·to, ta› {{《}}▍ adj./s.{{》}} De un pueblo amerindio que habita en la costa de los Mosquitos (entre Nicaragua y Honduras) …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Idioma mísquito — Miskito Mískitu Hablado en  Nicaragua  Honduras …   Wikipedia Español

  • Grisi siknis — (en lengua misquita locura de la selva ), también conocido como grisi munais, chipil siknis y nil siknis, es un síndrome contagioso y legado culturalmente a la etnia del pueblo Misquito en América Central y afecta especialmente a las mujeres… …   Wikipedia Español

  • Nicaragua — Ni|ca|ra|gua; s: Staat in Mittelamerika. * * * Nicaragua     Kurzinformation:   Fläche: 120 254 km2   Einwohner: (2000) 4,8 Mio.   Hauptstadt: Managua   Amtssprache …   Universal-Lexikon

  • Grupos étnicos de Honduras — Este artículo o sección sobre cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de junio de 2009. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”