Blohm \x26 Voss BV 144

Blohm \x26 Voss BV 144

Blohm & Voss BV 144

Blohm + Voss BV 144
Tipo Avión de pasajeros
Fabricante Blohm und Voss
Primer vuelo Agosto de 1944
Usuarios
principales
Luftwaffe
Fuerza Aérea Francesa
N.º construidos 1 prototipo

El Blohm und Voss Bv 144 fue un intento alemán de desarrollar un avión de pasajeros para que prestara servicios una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Debido al cambio en el curso de la guerra, el proyecto fue abandonado y un solo ejemplar fue construido

Historia, diseño y desarrollo

En 1.940, cuando la suerte favorecía a los alemanes, Lufthansa comenzó a planear sus operaciones de posquerra, previendo la necesidad de un transporte de 18 plazas para reemplazar al Junkers Ju 52 /3m , que había sido el punto de apoyo de los transportes de medio alcance en los servicios de preguerra.

El Blohm und Voss Bv 144, creado específicamente para responder a esta necesidad, era un monoplano enteramente metálico de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo retráctil, y estaba impulsado por dos motores radiales B.M.W. 801 MA de una potencia unitaria de 1.600 cv. Su disposición interna permitía acomodar a dos pilotos, un operador de radio y de 18 a 23 pasajeros; la cabina tenía un lavabo y había dos bodegas de carga situadas a popa y a proa.

El diseño incluía varias novedades, la más notable de las cuales era el ala de incidencia variable. Ésta podía girar en su larguero tubular principal para cambiar el ángulo de ataque hasta 9º, con el efecto de variar la sustentación generada, y permitiendo al mismo tiempo mantener el fuselaje en posición horizontal al aterrizar o en maniobras a baja velocidad. Los bordes de ataque del ala y de la cola estaban provistos de un sistema de deshielo por aire caliente.

Se encargaron dos prototipos y después de la caída de Francia en 1940, el proyecto se remitio a la fábrica Breguet, cerca de Bayona, donde se completó el primer avión; el Bv 144 V1 realizó su primer vuelo en agosto de 1944. Para esta fecha, las fuerzas alemanas se estaban retirando de Francia por lo que el proyecto BV 144 y su único prototipo fueron abandonados por los alemanes. Las fuerzas de la Francia Libre capturaron el V1, le aplicaron marcas francesas y lo utilizaron, también continuaron el proyecto, aunque finalmente, al poco tiempo fue abandonado.

Referencias

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.3, pags.738-39, Edit. Delta, Brcelona 1.982 ISBN 84-85822-38-2
  • Kay, A.L. and Smith, J.R. German Aircraft of World War II. Naval Institute Press, 2.002
Obtenido de "Blohm %26 Voss BV 144"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”