Tarjeta SIM

Tarjeta SIM
Tarjeta SIM disponible en varios tamaños. De mayor a menor tamaño Tarjeta SIM, Mini-SIM, Micro-SIM.
Una tarjeta SIM.

Una tarjeta SIM (acrónimo en inglés de subscriber identity module, en español módulo de identificación del suscriptor) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSDPA o HSUPA que se conectan al puerto USB. Las tarjetas SIM almacenan de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.

El uso de la tarjeta SIM es obligatorio en las redes GSM. Su equivalente en las redes UMTS se denomina USIM o UICC (acrónimo de Universal Integrated Circuit Card, ‘Tarjeta Universal de Circuito Integrado’), siendo más popular el RUIM (Removable User Identify Module, ‘Módulo de Identidad de Usuario Desmontable’) en los teléfonos CDMA.

Las tarjetas SIM está disponibles en dos tamaños. El primero es similar al de una tarjeta de crédito (85,60 × 53,98 × 0,76 mm). El segundo y más popular es la versión pequeña (25 × 15 × 0,76 mm).

Las especificaciones aplicables a las tarjetas SIM son:

  • GSM 11.11: Especificación de la interfaz SIM-ME (Mobile Equipment, ‘Equipamiento Móvil’).
  • GSM 11.14: Especificación del SIM Application Toolkit (‘Herramientas de Aplicación SIM’) para la interfaz SIM-ME.

Contenido

Capacidad de almacenamiento

Una tarjeta SIM al lado de sus contactos eléctricos en un Nokia 6233.

La típica tarjeta SIM de bajo coste (sólo GSM 11.11) tiene poca memoria, 2-3 KB según describe la especificación (directorio telefónico y poco más). Este espacio de almacenamiento es usado directamente por el teléfono. El segmento de mercado de las tarjetas SIM de bajo costo está en constante declive.

Las tarjetas SIM con aplicaciones adicionales (GSM11.14) están disponibles con muchas capacidades de almacenamiento diferente, siendo la mayor 512 KB. Tarjetas SIM menores, de 32 KB y 16 KB, son las dominantes en zonas con redes GSM menos desarrolladas. También existen las tarjetas Large Memory SIM (‘SIM de Memoria Grande’), con capacidades del orden de 128 a 512 kilobytes.

Sistemas operativos

Los sistemas operativos para tarjetas SIM son principalmente dos:

  • Nativos: software propietario y específico del vendedor (correspondiendo típicamente con el segmento de mercado de bajo coste);
  • Basados en Java: tienen la ventaja de ser independientes del hardware e interoperables.

Datos

Las tarjetas SIM almacenan información específica de la red usada para autenticar e identificar a los suscriptores en ella, siendo la más importante el ICC-ID, el IMSI, la clave de autenticación (Ki) y la identificación de área local (LAI). La tarjeta SIM también almacena otros datos específicos del operador como el número del SMSC (centro de servicio de mensajes cortos), el nombre del proveedor de servicio (SPN), los números de servicio de marcado (SDN) y las aplicaciones de servicios de valor añadido (VAS). Las correspondientes descripciones están disponibles en la especificación GSM 11.11.

ICCID

Cada SIM se identifica internacionalmente por su ICC-ID (en inglés) (International Circuit Card ID, ‘Identificador Internacional de la Tarjeta de Circuitos’). Los ICC-IDs se almacenan en las tarjetas SIM y también se graban o imprimen sobre el cuerpo de plástico de las mismas en un proceso de personalización. Además, cada ICC cuenta con un número de identificación personal de 19 dígitos.

IMSI

Las tarjetas SIM se identifican en sus redes móviles individuales mediante un IMSI (International Mobile Subscriber Identify, ‘Identidad Internacional del Suscriptor Móvil’) único. Los operadores de telefonía móvil conectan las llamadas a teléfonos móviles y se comunican con sus tarjetas SIM comercializadas usando su IMSI.

Clave de autenticación (Ki)

La clave de autenticación (Ki, Authentication key) es un valor de 16 bytes usado para autenticar las tarjetas SIM en la red móvil. Cada tarjeta SIM tiene una Ki única asignada por el operador durante el proceso de personalización. La Ki también se almacena en una base de datos específica llamada AuC(acrónimo de Authentication Center) que está implementada como parte integral de la HLR(acrónimo de Home Location Register) de la red del operador.

Clonación y etiquetado

La clonación SIM consiste en duplicar el SIM GSM.

Se debe introducir una tarjeta SIM en el móvil para que conecte a la red, excepto para llamadas básicas de emergencia , para identificación, para realizar llamadas o utilizar otros servicios de pago.

Proceso de autenticación

  1. Cuando el teléfono se enciende envía su IMSI al operador de la red solicitando acceso y autenticación.
  2. El operador de la red busca en su base de datos el IMSI y la clave de autenticación (Ki) relacionada.
  3. El operador de la red genera un número aleatorio (RAND) y lo firma con la Ki de la SIM, generando así un número conocido como SRES_1 (Signed Response 1, ‘Respuesta Firmada 1’).
  4. El móvil cliente de la red envía el RAND a la tarjeta SIM, que también lo firma con su Ki y envía el resultado (SRES_2) de vuelta al operador de la red.
  5. El operador de la red compara su SRES_1 con el SRES_2 generado por la tarjeta SIM. Si los dos números coinciden, la SIM es autenticada y se le concede acceso a la red.

El algoritmo criptográfico usado en el estándar GSM para calcular el SRES_2 tiene un punto débil, permitiendo la extracción de la Ki de la tarjeta SIM y permitiendo elaborar duplicados (clones) de la misma.

Identificación de área local

La tarjeta SIM almacena información del estado de la red que se envía desde la misma, como la identificación de área local (LAI, Location Area Identify). Las redes de los operadores están divididas en áreas locales, cada una de las cuales tiene un número LAI único. Cuando el terminal móvil cambia su ubicación de un área local a otra almacena su nuevo LAI en la tarjeta SIM y la envía al operador para informar a la red de su nueva localización. Si el terminal se apaga y se vuelve a encender, recuperará la información de la tarjeta SIM y buscará la LAI en la que estaba. Esto ahorra tiempo al evitar tener que buscar toda la lista completa de frecuencia como se haría por defecto.

Etiquetado

La etiqueta de tarjeta SIM permite a los usuarios a utilizar las dos redes al mismo tiempo.[1]

SIM con NFC

Hay tarjetas SIM con tecnología NFC en las que no hace falta cambiar de móvil para utilizar NFC. Funcionaría tanto con smartphones como con los móviles tradicionales.[2]

Peculiaridades locales

Japón

El sistema PDC de Japón también especifica el uso de una tarjeta SIM, pero nunca ha sido lanzado comercialmente. La especificación de la interfaz entre el equipo móvil (ME) y la tarjeta SIM se da en el RCR STD-27 anexo 4.

Finlandia

En julio de 2005, el gobierno finlandés anunció que un «Certificado Ciudadano» (una identidad electrónica incluida en una tarjeta SIM) estaría disponible de cualquier persona residente en Finlandia antes de finales de año, permitiendo que los usuarios de teléfonos móviles accediera a servicios electrónicos seguros en movilidad. El Certificado Ciudadano ha sido descrito como «básicamente una tarjeta de identidad electrónica que será compatible con varios dispositivos hardware, como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores personales, receptores de televisión digital y quioscos web públicos».[3]

Formatos

Tarjeta Micro SIM frente tarjeta Mini Sim.

Las tarjetas SIM están disponibles en tres tamaños estándar; tamaño completo, mini-SIM y micro-SIM. Los primeros en aparecer fue el tamaño completo y es del tamaño de una tarjeta de crédito (85,60 mm × 53,98 mm × 0,76 mm). Una versión más reciente, más popular, tiene el mismo grosor pero tiene un ancho de 15 mm y 25 mm de longitud y tiene una de sus esquinas truncadas (biseladas) para evitar su mala inserción. La más reciente, conocida como micro-SIM o 3FF, tiene dimensiones de 15 x 12 mm.

La tarjeta mini-SIM tiene la misma disposición contacto que la tarjeta SIM de tamaño completo y normalmente se suministra en un portador de tarjetas de tamaño completo, conectado por una serie de piezas de vinculación. Este arreglo (definido en la norma ISO/IEC 7810 como ID-1/000) permite que dicha tarjeta sea utilizada en un dispositivo que requiera una tarjeta de tamaño completo, o bien para ser utilizado en un dispositivo que requiera una tarjeta SIM mini tras romperse limpiamente las uniones existentes en el contorno de una tarjeta mini-SIM.

Para su uso en dispositivos incluso más pequeños, las tarjetas 3FF o micro-SIM tienen las mismas disposiciones de espesor y contactos, pero la longitud y anchura mayor se reducen a 15 x 12 mm. Las especificaciones de la tarjeta de 3FF o micro-SIM también incluyen funcionalidades adicionales, además de cambiar el tamaño de la tarjeta física.

Tamaños tarjetas SIM
Tarjeta SIM Estándar Largo (mm) Ancho (mm) Espesor (mm)
Tamaño completo ISO/IEC 7810:2003, ID-1 85.60 53.98 0.76
Mini-SIM ISO/IEC 7810:2003, ID-000 25.00 15.00 0.76
Micro-SIM ETSI TS 102 221 V9.0.0, Mini-UICC 15.00 12.00 0.76

La tarjeta micro-SIM es una versión reducida de las tarjetas SIM usadas entre otros dispositivos en los telefonos GSM. Las micro-SIM han sido usadas durante años en aparatos electrónicos, como medidores de potencia, como partes no removibles del dispositivo. El tamaño de una micro-SIM es 12 x 15 x 0,76 mm.[4] [5]

Las especificaciones de las tarjetas micro-SIM quedan recogidas en la norma ISO 7816.[6] Al lado tenemos una imagen de la nueva Mini UICC, como se denomina. La parte roja es la tarjeta SIM actual, más pequeña que la tarjeta mini-SIM utilizada en la mayoría de los teléfonos GSM actuales. La Mini SIM tiene las mismas características digitales que una SIM ordinaria, lo que cambia son sus medidas.[7]

Utilización de las tarjetas micro-SIM

El último dispositivo conocido que utiliza tarjetas micro-SIM es el Apple iPad en sus diferentes versiones con tecnología 3G.[8] Así mismo, el iPhone en su versión 4 utiliza el mismo tipo de SIM.

Lok8u y T-Mobile anunciaron durante el International CES 2010 de Las Vegas que serian los primeros en llevar la tecnología de las tarjetas SIM Micro Third-Form-Factor (3FF) a los dispositivos (M2M / Machine to Machine) con una linea de dispositivos GPS portatiles.[4]

Aunque el iPad fue puesto en venta 'Libre' para poder ser utilizado con cualquier operadora en países como México,[9] aun así es necesario conseguir un micro-SIM. Por lo tanto, cualquiera que deseara utilizar un iPad con la tecnología 3G necesitaría contratar un plan de datos con alguna operadora de telefonía móvil que fabricara micro-SIMs. Sin embargo es posible modificar físicamente una SIM Ordinaria[10] y adaptarla para que pueda ser utilizada en el iPad o bien en el iPhone 4.

Historia de las tarjetas micro-SIM

Las Micro-SIM fueron mencionadas en diciembre de 1998, en el festival 3GPP SMG9 UMTS el cual es el estándar de una SIM Card.[11]

Véase también

Referencias

  1. http://www.penn-olson.com/2011/09/28/china-unicom-film/
  2. http://www.theregister.co.uk/2011/09/16/sk_telecom_nfc_sim/ - SK Telecom
  3. «FI: Mobile citizen identification gains ground in Finland» (en inglés) (2005). Consultado el 30 de abril de 2007.
  4. a b «Lok8u and T-Mobile First to Bring Micro 3FF SIM Cards to U.S. M2M Market». Business Wire (6 de enero de 2010). «Lok8u Leverages New 3FF Cards and T-Mobile Network to Connect nu·m8 and multi·m8 GPS Locators».
  5. Inner-most area is the size of a micro-SIM
  6. http://security.hsr.ch/lectures/IntSec2-SmartCards.pdf
  7. «The 'new' Mini UICC».
  8. «The Apple iPad: starting at $499». Engadget (27 de enero de 2010). Consultado el 27 de enero de 2010. «Every iPad is unlocked and comes with a GSM micro-SIM, so you can use it abroad...».
  9. http://telmexblog.com/2010/07/23/precios-en-el-ipad-solo-para-clientes-infinitum/
  10. http://www.johnbenson.net/How_to_Convert_a_SIM_to_a_MicroSIM_with_a_Meat_Cleaver/How_to_Convert_a_SIM_to_a_MicroSIM_with_a_Meat_Cleaver.html
  11. «DRAFT Report of the SMG9 UMTS Working Party, meeting #7 hosted by Nokia in Copenhagen, 15.-16- December 1998». 3GPP (25 de enero de 1999). Consultado el 27 de enero de 2010. «One manufacturer stated that it may be difficult to meeting ISO mechanical standards for a combined ID-1/micro-SIM card.».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tarjeta SIM — Una tarjeta SIM es una aplicación lógica que se ejecuta en una tarjeta inteligente (smartcard) UICC. A menudo se refiere a la UICC como SIM, sin embargo UICC es la tarjeta física, mientras SIM se refiere a un simple programa que reside en la UICC …   Enciclopedia Universal

  • Tarjeta inteligente — Tarjeta de crédito con microchip. Una tarjeta inteligente (smart card), o tarjeta con circuito integrado (TCI), es cualquier tarjeta del tamaño de un bolsillo con circuitos integrados que permiten la ejecución de cierta lógica programada. Aunque… …   Wikipedia Español

  • Sim — o SIM puede referirse a: la abreviatura botánica de Thomas Robertson Sim; el Servicio de Información Militar de España (1937–1939); el Servicio de Inteligencia Militar de República Dominicana; Sim, ciudad del óblast de Cheliábinsk, en Rusia; el… …   Wikipedia Español

  • Sim — o SIM puede referirse a: ● Tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) para telefonía GSM. ● Servicio de Información Militar de España. ● Elemento del juego The Sims. ● Un personaje de Star Trek …   Enciclopedia Universal

  • Tarjeta de memoria — Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Tarjeta HASP — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor …   Wikipedia Español

  • Móvil Dual SIM — El móvil Dual SIM es un teléfono móvil que posee dos ranuras para introducir dos tarjetas SIM. Existen dos tipos de móviles Dual SIM dependiendo de su simultaneidad:[1] Dual SIM One Stand by o no simultáneas, lo que significa que una de las dos… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Videojuegos Sim — Esta es la lista de videojuegos Sim. Desarrollados por Maxis desde 1989 hasta 2006 y SPORE en 2008, excepto Sim Theme Park / Theme Park World, que lo desarrolló Bullfrog Productions, Sid Meier s SimGolf, que lo desarrolló Firaxis Games en… …   Wikipedia Español

  • Sistema Global para las Comunicaciones Móviles — Saltar a navegación, búsqueda El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM, proviene de Groupe Special Mobile ) es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología… …   Wikipedia Español

  • Sistema global para las comunicaciones móviles — El sistema global para las comunicaciones móviles (GSM, proviene del francés groupe spécial mobile) es un sistema estándar, libre de regalías, de telefonía móvil digital. Un cliente GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computador y …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”