- Móvil Dual SIM
-
El móvil Dual SIM es un teléfono móvil que posee dos ranuras para introducir dos tarjetas SIM.
Existen dos tipos de móviles Dual SIM dependiendo de su simultaneidad:[1]
- Dual SIM One Stand-by o no simultáneas, lo que significa que una de las dos tarjetas permanece inactiva. Para poder utilizar la tarjeta inactiva se tiene que desactivar primero la otra.
- Dual SIM Stand-by o simultánea, permiten tener dos líneas de teléfono funcionando simultáneamente, con distintas señales de cobertura y pudiendo recibir llamadas a ambos números.
Al tratarse de líneas independientes puede funcionar con dos tarjetas de operadoras de telefonía móvil diferentes (incluidos los Operadores Móviles Virtuales).
El resto de características y las dimensiones son similares a las de los móviles normales.
Contenido
Historia
El primer móvil Dual SIM que se conoce es el modelo 728 creado por la compañía Dubao a principios del año 2007[2] ).
Anteriormente se comercializaban Adaptadores Dual SIM, pequeños dispositivos con los que se podían tener conectadas dos tarjetas en una misma ranura. La diferencia entre estos dispositivos y los móviles Dual SIM es que no es posible que los adaptadores tengan las dos tarjetas activas de forma simultánea.
Fabricantes
La mayoría de los móviles Dual SIM proceden de fabricantes chinos poco conocidos en Europa (Anycool, CECT,...). En otoño del 2007, Philips creó los modelos Xenium 9@9w y 699. Samsung lanzó a la venta el D880 DuoS en noviembre del 2007, un móvil con tapa 'slider' en el que se podían utilizar dos tarjetas SIM de forma simultanea. E-Ten anuncio el Glofiish DX900, un móvil Dual SIM 3G, en octubre del 2008.
Es habitual que los móviles Dual SIM de fabricantes chinos sean réplicas de móviles famosos en occidente. Un ejemplo de esto es la gran cantidad de clones del iPhone que se han creado, algunos de ellos Dual SIM.
A lo largo del año 2008 y 2009 Motorola también presentó dos modelos de móviles Dual SIM, de venta sólo en China.
El boicot a este tipo de teléfonos por parte de los operadores europeos ha mitigado las expectativas de las grandes marcas de teléfonos móviles por desarrollar este mercado en Europa, si bien gigantes como Nokia, Motorola, Samsung,... obtienen un gran volumen de ventas de la mano de los operadores telefónicos europeos y americanos.
Precio y garantías
Los móviles comprados en Europa deberían poseer una garantía de fábrica por un período de dos años. Por lo general, los comprados en China poseen solamente 1 año de garantía, siendo habitual que sea el comprador el que se haga cargo del transporte del móvil a la fábrica.
Se pueden encontrar móviles Dual SIM a partir de 80€ en ebay y en distribuidoras chinas y hasta 400€ del HKC G1000 (primer móvil Dual SIM con Windows Mobile).
Además, existen multitud de tiendas en línea que, aunque ofrecen un soporte más personalizado, en extrañas ocasiones tienen una clara procedencia, si bien rozan el límite de lo ilegal por realizar ventas de terminale copiados de otros de prestigio, y en ocasiones pueden no cumplir las condiciones establecidas por la garantía legal.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.