- Bola de golf
-
Bola de golf
Las bolas de golf, junto con los palos de golf, constituyen uno de los elementos esenciales para la práctica de este deporte. Hay una gran variedad de modelos de bolas, en función del tipo de jugadores que las utilicen y del precio de las mismas.
Hay varios factores que influyen en el comportamiento de las bolas de golf que se pueden realizar y afectan a la cubierta, a los alveolos y al núcleo.
Las bolas de golf modernas constan de un núcleo de cordón de goma enrollado, para darles elasticidad, y de una capa exterior de plástico. La superficie tiene unos pequeños hoyuelos, distribuidos regularmente para proporcionar estabilidad a la bola durante el vuelo.
El peso de la bola reglamentaria no puede ser superior a 45,93 g, estando permitido cualquier peso inferior. Asimismo no puede tener un diámetro inferior a 4,267 cm[1] .
El factor más común que se observa cuando vamos a seleccionar una bola es el número de capas. Podemos encontrar bolas de una, dos, tres o varias capas (multicapa).
- Las de una sola capa actualmente sólo se usan por lo general en los campos de práctica.
- Las de dos capas son las más utilizadas por los jugadores aficionados por su duración y por la distancia que alcanzan. Estas son un poco más duras y generan escaso spin.
- Las de tres capas buscan proporcionar al jugador mayor sensación y spin. Son menos resistentes a los impactos y cortes.
- En las bolas multicapas (multilayer) se intenta combinar la duración, la sensación y la distancia.
Contenido
Material constituyente de las bolas
Los materiales con los que se fabrican las cubiertas de las bolas son principalmente Balata, Surlyn, Zylin y Elastomer.
- Surlyn
- Es el compuesto más popular en la cubierta de las bolas debido a su mayor duración. Surlyn es el nombre comercial de un grupo de resinas termoplásticas desarrollado por la Corporación Dupont. Actualmente se consiguen versiones de Surlyn más blandas.
- Balata
- Es una goma extraída del ficus. Tiene un extraordinario tacto y elasticidad. Actualmente se usa balata sintética. Las bolas de cubierta de balata las utilizan los jugadores que buscan una mayor sensación a cambio de una menor duración de la bola y un mayor riesgo de cortarla con un golpe mal impactado.
- Acabado
- La pintura de la bola se mezcla con el Surlyn en el proceso de fabricación. Después se dan dos capas transparentes de poliuretano. El acabado final lo da un abrillantador óptico.
- Peculiaridad
- Referenciándose en las leyes físicas, se dotó a la bola de golf de hoyuelos o cavidades (dimpels) para así poder conservar una mayor velocidad en aire. El dato reseñable es que las bolas originalmente constaban de 183 hoyuelos[cita requerida], cifra un tanto singular dado que es impar y no se toma ninguna referencia en su creación. Actualmente se pueden encontrar en el mercado desde bolas sin cavidades hasta bolas con más de 500 cavidades.
Tipos de bolas de golf
Bola wound de núcleo líquido
Está formada por una goma pequeña o corazón de plástico relleno con líquido y está rodeado por gomas que la envuelven. Algunas usan balata sintética para la cubierta, otras uretaño o elastómero.
Principales modelos: Titleist Tour Distance SF, Titleist Professional, Masfli Elite, Slazanger Pro Preferred.
Las utilizan los Profesionales y los mejores jugadores amateurs, cuya principal preocupación es el contro y la sensación cerca de los greenes.
Bola Wound con el núcleo sólido
Estas bolas presentan un corazón sólido de goma con una capa interior entre el centro y la cubierta, que es generalmente un material de uretano.
Principales modelos: Titleist DT Spin, Maxfli Revolution, Masfli Patriot, Slazanger Players, Srixon Hi-Bird.
Se utilizan para hándicaps bajos y jugadores que buscan distancia con una sensación más suave que con una bola sólida de dos piezas.
Multicapas
Estas bolas presentan un corazón sólido de goma con una capa interior entre el centro y la cubierta, que es generalmente un material de uretano.
Principales modelos: Titleist Pro V1, Strata Tour Ultimate, Nike Tour Accuracy, Callaway Rule 35, Wilson Wound.
Se usan para hándicap bajos y jugadores que buscan distancia con una sensación más suave que con una bola sólida de dos piezas.
Núcleo sólido de dos capas
Estas bolas presentan un núcleo mayor de goma sólida que las bolas multicapa. El material de cubierta es generalmente suriyng o ionómer.
Principales modelos: Top File XL, Precept MC Lady, Titleist DT Distance, Pinnacle Titanium Extreme Distance.
Se emplean para hándicaps medios y altos que deseen una combinación de durabilidad y distancia a un precio razonable.
Normas de utilización de las bolas
- Mantenerla limpia. Así vuela más lejos y rueda mejor en los greenes.
- No chuparla para limpiarla, pues podemos tragar fertilizantes o productos químicos de uso común en los campos.
- Mantenerla caliente: Llega más lejos.
Notas
- ↑ Federación Española de Golf, Reglas de golf, Apéndice III
Véase también
Enlaces externos
Pelotas y Tees - Hoyo Cero Golf - Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1
Categoría: Golf
Wikimedia foundation. 2010.