Bombardeo de Schaffhausen

Bombardeo de Schaffhausen

Bombardeo de Schaffhausen

Bombardeo Estadounidense en Suiza en 1944
Parte de SGM
Fecha 1 de abril de 1944
Lugar Schaffhausen, Suiza
Resultado Victoria Estadounidense por error
Beligerantes
US flag 48 stars.svg Estados Unidos Flag of Switzerland.svg Suiza
Comandantes
Erich Hartmann ?
Fuerzas en combate
30 bombarderos B-24 (del grupo 392) Sin soldados
Bajas
Ninguna 40 bajas y 150 heridos

El bombardeo de Schaffhausen tuvo lugar el 1 de abril de 1944, por parte de la aviación de los Estados Unidos, a pesar de ser Suiza neutral desde 1815, hecho por el cual el gobierno suizo exigió una indemnización. A pesar de pagados los daños, este bombardeo no fue el único que tendría lugar en territorio suizo.


Contenido

Antecedentes

Desde 1815 las potencias europeas aceptan y reconocen la neutralidad de Suiza. A partir de la Segunda Guerra Mundial, adquire una política de neutralidad armada, por lo que a cualquier avión que invada Suiza, se le prenderían bengalas verdes y al empezar a ser escoltado con cazas suizos se le ordenaría aterrizar en un aeropuerto cercano, a los grupos y formaciones de aviones se les derribaría. A raíz de esta política, fueron muchos los aviones que fueron obligados a aterrizar o que fueron derribados.

Neutralidad suiza

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Suiza se declara país neutral al conflicto, tomando una neutralidad armada. Si Italia o Alemania invadían suelo helvético, éstos destruirían túneles, puentes y empresas útiles para el invasor, y se retirarían a las montañas, donde responderían por medio de búnkers. Con el transcurso de la guerra, Suiza se ve totalmente rodeada por Alemania e Italia y por territorios invadidos como Francia , éstos nunca llegarían a invadir Suiza, también, preferían mantener neutral a Suiza por la cantidad de oro alemán e italiano en los bancos suizos, Alemania necesitaba una vía de comunicación a través de los Alpes con Italia.

Bombardeo

A partir de 1943, hubo bombardeos menores en territorio suizo, sin embargo, el 1 de abril de 1944, a las 10:50 de la mañana, 30 bombarderos de la aviación estadounidense dejaron caer sobre la ciudad de Schaffhausen bombas incendiarias y bombas esparcidoras, la localidad de Neuhausen am Rheinfall también fue duramente bombardeada, el saldo fue de cerca de 40 muertos, y gran cantidad de casas dañadas y destruidas.

Posiciones civiles bombardeadas en Schaffhausen

Causas y consecuencias

Los estadounidenses alegaron que se debió a un error de vuelo, luego se dijo que fue por mal tiempo, etc., sin embargo el gobierno suizo no dejó de protestar y exigir un reconocimiento del ataque, y una indemnización al responsable. En general, a finales de 1944 se demostró que ciertamente el ataque fue estadounidense, y los EEUU transfirieron cerca de 4 millones de dólares para reparación e indemnización de los daños.

Sin embargo, este ataque no fue el único sobre suelo suizo, por ejemplo, Thayngen y Stein am Rhein fueron también bombardeados, y, el 4 de mayo de 1945 las ciudades de Basilea y de Zúrich también fueron bombardeadas por EE.UU.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Suiza durante las guerras mundiales — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Switzerland during World Wars, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Febrero de 2006 — Saltar a navegación, búsqueda Para leer y escribir noticias actuales en detalle, visita nuestro proyecto hermano, Wikinoticias …   Wikipedia Español

  • 1944 — Años: 1941 1942 1943 – 1944 – 1945 1946 1947 Décadas: Años 1910 Años 1920 Años 1930 – Años 1940 – Años 1950 Años 1960 Años 1970 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”