- Bordado de Lagartera
-
Bordado de Lagartera
El bordado de Lagartera es uno de los bordados más importantes dentro de España. Es una técnica basada en los hilos contados, por lo que se lleva a cabo mayoritariamente sobre telas de lino. Aunque presenta cierta complejidad, es indiscutible su fama entre todas las generaciones. Se distinguen, por tradición, la Lagartera cerrada y la abierta, que es calada.
Orígenes
Nace en la localidad toledana de Lagartera, en la región de Oropesa, por lo que algunos lo llaman bordado de Oropesa. Hasta mediados del siglo XIX, el pueblo lagarterano contaba con numerosas industrias textiles, por lo que además de elaborar tejidos, se bordaban. Esta fama empezó a crecer a partir del siglo XX, cuando varios vaijantes locales exportaron estos bordados por toda España. Desde mediados de siglo, se convirtió en rigurosa tradición que las jóvenes casaderas comenzasen a realizar su ajuar: mantelerías y demás ropa de cama. Son numerosas las publicaciones que están a disposición de los bordadores hoy en día, las cuales combinan los dibujos más tradicionales con los últimos diseños.
Tipos
Como ya se ha aclarado, existe la abierta y la cerrada.
- Cerrada. Se basa en pespuntes (punto lineal), remates a punto de festón y en el punto pasado, característica principal de la Lagartera.
- Abierta. Es una variedad calada, esto es, que se extraen algunos de los propios hilos de la tela y se rematan. Recuerda muchas veces al Hardanger o bordado noruego por su técnica y goza de un gran respeto por su dificultad.
Materiales
- Tela. Tejidos de lino o semilino, aunque este último no se recomienda para la variedad abierta.
- Hilos. Únicamente moulinés, en la cerrada, y perlés finos o carretes de costura en la abierta.
Categoría: Bordado
Wikimedia foundation. 2010.