- Píxide de Al-Mughira
-
Píxide de Al-Mughira
El Píxide de Al-Muguira, también llamado "Bote de Almoguira", considerado una de las joyas del arte islámico, es una urna de marfil de elefante, que perteneció al príncipe al-Mughira, hijo del califa omeya de Al-Ándalus, Abderramán III.
Contenido
Historia
La urna fue hallada por los arqueólogos en la antigua ciudad del califato de Córdoba, llamada Madinat al-Zahra, (la ciudad de Zahra), fundada por el califa Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir), y que estaba situada a unos 5 km de Córdoba en dirección oeste.
El píxide fue tallado posiblemente por el maestro Halaf, en el año 968, y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución, contiene inscripciones cúficas y dibujos de jinetes a caballo, un músico tocando un laüd, palmeras, flores de loto, cetreros con sus halcones, dos leones etc.; se desconoce el uso concreto que se le dio a esta urna, aunque se cree que pudo contener perfumes, o joyas.
Desde el año 1898, la pieza se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia quien la adquirió de la antigua Colección Riano.
Características
- Material: marfil de elefante.
- Espesor de la pared: 1,8 cm.
- Inscripciones hechas con incisiones de 1,5 cm de profundidad.
- Se abre y se cierra mediante dos charnelas.
Véase también
- Madinat al-Zahra
- Museo del Louvre
- Abderramán III
- califato de Córdoba
- Al-Ándalus
- Píxide de Zamora
Enlaces externos
Categorías: Arte de al-Ándalus | Escultura en Andalucía | Museo del Louvre
Wikimedia foundation. 2010.