Botellita de Jerez

Botellita de Jerez

Botellita de Jerez

Botellita de Jerez en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el evento denominado Mueve el bote por tu voto realizado el 30 de agosto de 2006.
Botellita de Jerez
Información personal
Origen México, DF Bandera de México.
Información artística
Género(s) Guacarrock
Período de actividad 1983 a 1997 2005 - presente
Discográfica(s) Polygram (1983-1993)
BMG Culebra (1994 - 1997)
Miembros
Sergio Arau
Francisco Barrios
Armando Vega Gil

Botellita de Jerez es una banda de rock mexicano, formada en la Ciudad de México en 1983 y separada en 1997. Desde 2005 reiniciaron sus presentaciones con la alineación original: Sergio Arau (guitarra y voz) -quien se separó del grupo desde 1988- Armando Vega Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios "El Mastuerzo" (batería y voz).

Contenido

Estilo

Botellita de Jerez se distinguió siempre por un enfoque musical festivo e irreverente, integrando sketches y albures en sus letras y presentaciones. Su estilo, un rock sencillo y directo, se combinaba con ritmos tan dispares como el son, el blues y la cumbia, además de letras con una buena dosis de sátira que retrataban la cotidianeidad de la vida en la Ciudad de México y elementos de su cultura popular. En su canción El Guacarock de la Malinche acuñaron la hoy famosa frase "Todo lo naco es chido".

También fueron pioneros en extraer de la cultura popular la lucha libre y en incursionar en el rock en español, sentando influencia en bandas posteriores. A la fusión de ritmos populares mexicanos -con la consiguiente reivindicación de los mismos- le denominaron guacarrock, por la combinación de las palabras guacamole y rock. Su actividad a finales de los ochenta y noventa fue definitiva en la formación de un discurso kitsch actual y en la tendencia de la cultura -incluso oficial- mexicana a la inclusión permanente de expresiones populares, siendo muy criticados en su momento por ello y reivindicados hoy en día.

Su nombre se debe al refrán popular "Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés".

Popularidad

Pese a que cuando se formó la banda el rock mexicano era un movimiento mayoritariamente subterráneo, Botellita de Jerez produjo temas bastante exitosos, siendo la mejor muestra de ello "Alármala de Tos", de su disco debut y popularizada en 1996 por Café Tacvba.

Después de 3 discos, Sergio Arau deja la agrupación en 1988, y en su lugar se integran Santiago Ojeda (guitarra y voz), Benjamín Alarcón (teclados) y el Sr. González (percusiones y voz). Los cambios resultaron en una variación en el estilo de la banda, produciendo por un lado temas más pretenciosos y por el otro algunos más irreverentes. En sus últimas producciones es más notoria las composiciones de "El Mastuerzo". Esto resultó en el alejamiento de muchos de sus seguidores, aunque la banda siguió trabajando regularmente hasta su desintegración en 1997, año en el que hacen un concierto de despedida con todos los miembros que participaron. En este concierto se graba el disco "El último Guacarock" con los mejores temas de la agrupación.

Estilo de los discos

En un principio, Botellita de Jerez era un grupo que le daba una frescura al rock mexicano por el estilo de crítica humorística. El disco homónimo de 1984 resulta pues innovador en su tiempo, no tanto por la música, sino por el estilo lírico. A éste se le conoció como "El Morado" popularmente.

El segundo, titulado "La Venganza del Hijo de Guacarock" es similar al primero, aunque en este tanto ya mezclan muchos estilos y logran temas que se grabarán en la memoria del público, como "Guacarrock del Santo". El tercer disco, "Naco es Chido" los confirmó como uno de los grupos más importantes de la época, contando con la participación de grandes músicos y compositores: interpretan temas de Guillermo Briseño, Jaime López y Rockdrigo González además de contar con la participación de Alex Lora.

La etapa comercial

Tras la salida de Arau en 1988, los botellos dan un giro grande a su estilo, teniendo más mezcla de ritmos aún; se tornan en un estilo más comercial y un sonido limpio que da como resultado el disco "Niña de Mis Ojos". Santiago Ojeda y Rafael González son grandes músicos, pero cuando la gente estaba asimilando a la nueva Botellita, el lanzamiento del disco "Busca Amor" abre puertas a muchos grupos, pero también los coloca en una mala posición, dado a que grabaron cumbias con rock. En ella incluyeron el tema "Busca amor", una reversión de Cotton Fields. Esto debido a una etapa en que los ejecutivos de las empresas disqueras ven en los rockeros una buena opción para grabar, pero bajo el tamiz de lo vendible. Bajo esta misma tendencia y coptados por contratos comerciales, Botellita de Jeréz entra en una etapa donde pierde su brillo y decae hacia lo insulso. De esta misma etapa es La negra Tomasa del grupo Caifanes.

A partir de este momento cuando tienen su punto más criticado al participar en conciertos y eventos de Televisa -llegaron a participar en la telenovela juvenil Alcanzar una estrella, en la película "Más que alcanzar una estrella" a lado de Biby Gaytan, Lalo Capetillo, Mariana Garza y Ricky Martin, y en la obra de teatro Todo lo que digas será al revés con Angelica Vale - y cuando alcanzaron más detractores, ya que la idea de las disqueras era volverlos un grupo comercial y rentable, presentándose en bailes populares. En esta etapa grabaron la cumbia-rock "Abuelita de Batman", que se transmitió en radiodifusoras gruperas y tropicales y que se volvió un éxito comercial a principios de los noventa.

Es hasta 1994 con el disco "Forjando Patria" cuando se regresó a las raíces del grupo, con una gran instrumentación y excelentes temas como "Luna misteriosa", "La Valona de la Conquista", "Return to Aztlán" y "El ropavejero", con las cuales adquirieron de nuevo notoriedad y reivindicarse con su público. En 1997 deciden separarse.

Trabajos solistas

Cada uno de los integrantes ha llevado proyectos y obras importantes luego de separarse. Sergio Arau es un artista plástico connotado, pionero en incluir la temática de la lucha libre en el arte, creador del término art-nacó y grabó dos discos con el grupo La Venganza de Moctezuma, donde siempre reivindicó la cultura popular mexicana. Además formo a su salida de los botellos el grupo "Sergio Arau y los mismísimos angeles" el cual no tuvo mayor trascendencia. Como cineasta debutó en 2004 con la película Un día sin mexicanos y ha producido videoclips.

Francisco Barrios "El Mastuerzo" es un personaje del activismo social y talentoso compositor en solitario. Fundó el movimiento de los roleros en 1997, la asociación Kloakas Komunikantes y realiza con frecuencia actividades contraculturales. Ha grabado los discos Prohibido, Podrid@ y Tributo a la Otra Kanción Popular Mexicana.

Armando Vega-Gil ha continuado la labor de escritor y compositor, siendo famoso por su "Diario íntimo de un guacarroquer", donde narra lo vivido en Botellita de Jeréz. Integra el grupo de sátira política Palomazo Informativo.

De igual importancia es la carrera solista de los Botellos alter- Arau: El Sr. González tocando tumbas en el unplugged de Café Tacuba, y en sus discos solistas con "Los Cuates de la Chamba", así como su más reciente proyecto "El Grao", un disco gratuito y descargable; Santiago Ojeda musicalizando películas y haciendo soundtracks ídem para cintas como "La Ley de Herodes".

El Arrejunte

En 2005 los integrantes originales del grupo deciden reagruparse e iniciar una exitosa serie de conciertos, dado que el legado y valoración del grupo casi 25 años después de iniciada su labor se ha notado. Han tocado, por ejemplo, en el ring de la Arena Coliseo y en el Festival Vive Latino. Se tiene el proyecto Plan B, un documental con la historia del grupo y la grabación de un nuevo disco que supuestamente se extravió antes de ser masterizado a finales de los noventa.

Discografía

  • Botellita de Jerez (1984)
  • La Venganza del Hijo del Guacarock (1985)
  • Naco es chido (1987)
  • Niña de mis Ojos (1989), (Descontinuado)
  • Busca Amor (1990), (Descontinuado)
  • Todo lo que digas será al revés (1992), (Descontinuado)
  • Forjando Patria (1994), (Descontinuado)
  • Superespecial Un Plug (1996)
  • El Último Guacarrock (1998), En Vivo en el Teatro Metropólitan.
  • Estuche de peluche (1999) Re-Edición de los tres primeros discos y primera edición en CD
  • Lo Mejor de... Botellita de Jerez (2001)
  • Lo pior del estuche de peluche (2008)

Participaciones en Tributos y Soundtracks

  • Homenaje a Los Tigres del Norte (2003) reversionando el tema Jefe de Jefes.
  • Homenaje a Tin Tan (2005), reversionando del tema Ese.
  • Piedras Verdes - OST (2003) con la canción Si te preguntan por mi.
  • Corazón de Melón - OST (2005), con las canciones Corazón de Melón y Cha Cha Cha de mi Gorda.
  • Un día sin Mexicanos - OST (2005), con la canción ¿Dónde esta José?.

Enlaces externos

Obtenido de "Botellita de Jerez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Botellita de Jeréz — Infobox Musical artist Name = Botellita de Jeréz Img capt = The band in a concert in UNAM campi. Img size = Landscape = Background = group or band Alias = Botellos, Botellita Origin = México City, Mexico Genre = Rock, guacarrock, cumbia, son… …   Wikipedia

  • Forjando patria — Saltar a navegación, búsqueda Fojando Patria Álbum de Botellita de Jerez Publicación 1994 Género(s) Rock …   Wikipedia Español

  • Francisco Barrios (musician) — Francisco Barrios aka El Mastuerzo is a mexican musician, composer, record producer, actor and drummer of the band Botellita de Jeréz. El Mastuerzo is an active composer of rolas and founder of the artist colective Kloakas Komunikantes. It… …   Wikipedia

  • Armando Vega Gil — Saltar a navegación, búsqueda Armando Vega Gil [1], bajista y compositor, es fundador de una de las bandas más influyentes del Rock mexicano contemporáneo, Botellita de Jerez, banda creada hacia mediados de los años 80 en la Ciudad de México. En… …   Wikipedia Español

  • El Palomazo Informativo — Saltar a navegación, búsqueda El Palomazo Informativo Información personal Origen Ciudad de México Información artística Género(s) …   Wikipedia Español

  • Naco es chido — Álbum de Botellita de Jerez Publicación 1987 Género(s) Rock Duración 39 min Discográfica …   Wikipedia Español

  • Metro Balderas (song) — Metro Balderas , as it is generally known, or more precisely, Estación del metro Balderas ( Balderas subway station ), a song by Mexican Rock Musician Rodrigo González or Rockdrigo González, refers to a man looking for a woman who got lost in the …   Wikipedia

  • 1984 — Para otros usos de este término, véase 1984 (desambiguación). Años: 1981 1982 1983 – 1984 – 1985 1986 1987 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 …   Wikipedia Español

  • Caifanes (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Para la película de Juan Ibáñez, véase Caifanes (película). Caifanes Información personal Origen Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • Estación del Metro Balderas (canción) — Saltar a navegación, búsqueda Metro Balderas , como es generalmente conocida, o más exactamente, Estación del metro Balderas , una canción del músico de rock mexicano Rodrigo González o Rockdrigo González, narra la historia de un individuo que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”