- Brahmā (budismo)
-
Brahmā (budismo)
En el marco de la cosmología budista, un Brahmā es un tipo superior de deidades impasibles (devas).
Contenido
Orígenes
En los textos del budismo temprano se puede encontrar varios Brahmás diferentes coexistiendo uno en cada uno de los diferentes mundos. Algunos de ellos se proclaman creadores todopoderosos, a quienes sólo el Buda Gautama corrige. Los mitos, caracteres y funciones de estos Brahmās son bastante diferentes del Brahmā védico.[1] En cualquier caso, se identifica al menos a uno de los Brahmās budistas como objeto de culto de los bráhmanas prebudistas.
Características
Según el budismo, los brahmá son dioses con mucho más poder que los devas y que gozan de mayor felicidad y mayor permanencia que todos los seres vivos del universo. No interactúan con el mundo de los humanos y si lo hacen, en alguna rara ocasión, generalmente suelen descender a la Tierra para dañar el potencial usurpador de algún asceta que ejecuta las más severas penitencias y el logro de karmas meritorios que podría ascender a rango semidivino y ser un peligroso competidor de los devas.
Majá Brahmá
Estos brahmás tienen un dios creador llamado Maja-Brahmá (‘gran-expandible’) o Ishwará (‘capaz de hacer’) equivalente al dios judeocristiano Yahvé o al dios islámico Alá, pero con menos poder. En cambio sí equivale al dios Brahmá hindú, de cuatro cabezas.
Maja Brahmá es un dios muy poderoso que se cree omnipotente pero tiene ciertos límites y sólo puede otorgar a un humano todo lo que desee excepto la inmortalidad, la permanencia eterna, una reencarnación mejor o la liberación del samsara, MajaBrahmá es un dios "eterno", cuando muere vuelve a renacer como MajaBrahmá pero aun así no escapa a la muerte aunque ésta no sea eventual y ocurre cuando agotado su karma.
Buda consideraba a MajaBrahmá como el protector del budismo, para Buda es la mejor alternativa unirse a este Brahmá que renacer en el reino de los devas, pero aun así aunque en el mundo de MajaBrahmá se viven incontables eones y gran felicidad y ausencia de dolor y sufrimiento no hay una permanencia total y sólo el logro del nirvana es la más absoluta liberación de la muerte.
Brahmá en el hinduismo
El nombre Brahmā se encuentra también en la tradición védica. En la religión hinduista hay un solo Brahmá, que es el dios de cuatro cabezas que creó el universo completo.
En el texto hinduista Bhágavata Puraná se cuenta la historia de cuando este dios Brahmá único llegó al palacio del dios Krishná en la Tierra, encontró a incontables Brahmás, dioses principales de otros universos materiales.
Bráhman
No parece haber ninguna identidad entre los Brahmās budistas y la concepción hindú del Brahman (la energía divina innombrable e impensable), que no debe confundirse con el dios hindú Brahmá de cuatro cabezas.
Notas
- ↑ Ver una explicación de estos Brahmaloká en PaliKanon.com.
Véase también
- Categoría:Deidades budistas
- Brahmá (dios hindú)
- Cosmología budista
- Deva
Categoría: Deidades budistas
Wikimedia foundation. 2010.