Bristol Beaufort

Bristol Beaufort

Bristol Beaufort

Beaufort
Bristol Beaufort ExCC.jpg

Tipo Bombardero/torpedero cuatriplaza
Primer vuelo 15 de octubre de 1938
Introducido Enero de 1940

El Bristol Beaufort fue un bombardero/torpedero bimotor que presto servicio con la RAF durante la II Guerra Mundial.

Contenido

Historia, diseño y desarrollo

En 1935, el Ministerio del Aire había hecho publicas dos especificaciones, la M.15/35 y la G.24/35, en las que se detallaban los requerimientos correspondientes a un bombardero/torpedero y a un avión de reconocimiento general/bombardero, respectivamente. El ultimo era necesario para sustituir al Avro Anson en ese cometido, pero ese papel fue desempeñado por el tipo derivado del Bristol Blenheim construido en Canadá y conocido como Bristol 149 Bollingbroke.

Para cumplir con la primera de las especificaciones correspondiente a un bombardero/torpedero, Bristol empezó tomando en consideración la adaptación del Blenheim, e identificó el diseño como Tipo 150. La propuesta, cuyo elemento principal residía en el cambio del diseño del fuselaje para albergar un torpedo y la instalación de motores más potentes, fue presentada al Ministerio del Aire en noviembre de 1935.

Una vez remitidos todos los detalles correspondientes al Tipo 150, el equipo de diseño de Bristol llegó a la conclusión de que sería posible cumplimentar ambas especificaciones del Ministerio del Aire con un único avión desarrollado a partir del Blenheim, e inmediatamente bosquejaron un nuevo diseño, el Tipo 152.

Comparado con el Blenheim Mk IV, éste incrementaba ligeramente la longitud para permitir el transporte de un torpedo en posicion semicarenada, para proveerlo de un puesto de navegación y para poder situar al piloto y al navegante lado a lado; detras de ellos se encontraban los equipos de radio y las cámaras, que serían gobernados por un operador de radio/cámara/artillero. El Tipo 152 resultó más atrayente para el Ministerio del Aire, pero se consideró que era imprescindible una tripulación de cuatro personas, por lo que el diseño volvió a revisarse en este sentido. El resultado fue una alta línea de techo , que discurría recta hasta la torreta dorsal y que se convirtió en característica distintiva del nuevo avión, construido de acuerdo con la especificación 10/36 y bautizado más tarde Beaufort.

Los detalles de diseño comenzaron inmediatamente, pero los primeros análisis y estimaciones mostraron que los dos motores Bristol Perseus no suministrarian suficiente potencia para soportar el incremento de casi un 25% en el peso bruto sin una seria pérdida de prestaciones. En lugar de éstos se seleccionaron los motores Taurus de doble anillo y camisas deslizantes, de nuevo desarrollo; la principal preocupación estribaba en saber si la entrada en producción del motor coincidiría con la construcción de la nueva célula. El contrato inicial por 78 aviones fue firmado en agosto de 1936, pero el primer prototipo no voló hasta dos años después, el 15 de octubre de 1938.

Las pruebas de vuelo del prototipo revelaron un cierto numero de deficiencias, lo que llevó a la provisión de puertas para cerrar las unidades principales del tren de aterrizaje una vez replegados, a una nueva situación de los tubos de escape y a aumentar a dos el número de ametralladoras de la torreta dorsal. Estos y otros problemas, junto con continuas dificultades en el desarrollo del nuevo motor, demoraron la entrada en servicio del Beaufort Mk I, que empezó a equipar al 22º Squadron del Mando Costero en enero de 1940. Fue esta unidad la que, en la noche del 15 al 16 de abril de 1940, inició la carrera operacional del Beaufort, lanzando minas en las aguas costeras enemigas.

Fabricado en Australia

Desde un primer momento, el gobierno de Australia mostró interes por el Beaufort, y después de la visita de una mision aérea británica, a principios de 1.939, se decidio que algunas fábricas y talleres ferroviarios podían ser adaptados para la fabricación del avión; ello dio como resultado el establecimiento de dos plantas de montaje (en Fishermen´s Bebd, Melbourne, y en Mascot, Sydney), con el apoyo productivo de los talleres ferroviarios de Chullora, Islington y Newport. Veinte juegos de componentes de la célula y el octavo avión de serie fueron llevados como muestra, pero desde el principio los australianos decidieron no emplear la planta motriz Taurus. En consecuencia, obtuvieron una licencia de Pratt & Whitney para la fabricación de Twin Wasp, que propulsó todos los Beaufort de fabricación australiana; éstos alcanzaron finalmente la cifra de 700 unidades. La producción se inició en 1.940, y el primer Beaufort Mk V australiano realizó su vuelo inaugural en mayo de 1941. Aparte del cambio de la planta motriz, los Beaufort contruidos en Australia eran similares en líneas generales a su contrapartida británica; también se había incrementado la superficie de la deriva para mejorar la estabilidad. De hecho, los cambios en la planta motriz y las hélices fueron responsables de la aparición de la mayor parte de las diferentes variantes producidas en las fábricas australianas. Entre éstas se cuentan el Beaufort Mk 5 (50) y el Beaufort Mk V A (30), ambos con motores Twin Wasp S3C4-G construidos bajo licencia; el Beaufort Mk VI (60 con hélices Curtiss) y el Beaufort Mk VII (40 con hélices Hamilton), propulsados por motores Twin Wasp S1C3-G de importación por la escasez de los producidos bajo licencia; y el Beaufort Mk VIII con motores S3C4-G construidos bajo licencia. Este último constituyó la versión de serie definitiva, de la que se fabricaron 520 ejemplares; disponía de depósitos de combustible adicionales,de sistema de navegacion Loran y de un armamento modificado, y su fabricación finalizó en agosto de 1944. Unos 46 ejemplares del último lote de produccion fueron convertidos para prestar servicio como transportes desarmados; designado Beaufort Mk X, esta variante había eliminado la torreta dorsal, y la abertura correspondiente había sido carenada. La potencia de la planta motriz de todas las versiones australianas fue de 1.200 cv. El Beaufort fue ampliamente utilizado por la Real Fuerza Aérea de Australia en el teatro de operaciones del Pacífico hasta el final de la II Guerra Mundial.

Beaufort Mk II

Las pruebas iniciales del Beaufort Mk V australiano provisto de motores Twin Wasp indujeron al Ministerio del Aire británico a especificar dicha planta motriz en el siguiente contrato, por lo que en noviembre de 1940 se efectuó el primer vuelo de un prototipo equipado con estos motores norteamericanos. El primer Beaufort Mk II de serie voló en septiembre de 1941 y mostró unas prestaciones en despegue muy superiores a las del Beaufort Mk I. Sin embargo debido a la falta de motores Twin Wasp en Gran Bretaña, únicamente se construyeron 164 Mk II de serie antes de que se volvieran a introducir en la línea de producción los Mk I provistos de motores mejorados Taurus XII o XVL. Además del cambio en la planta motriz, esta versión presentaba refuerzos estructurales, una torreta dorsal modificada y un radar ASV con antenas Yagi. Al finalizar la producción en 1.944, se habían fabricado en Gran Bretaña más de 1.200 Beaufort.

Las dos ultimas designaciones, el Beaufort Mk III y el Beaufort Mk IV,corresponden a una version provista de motores Rolls-Royce Merlin XX, de la que no se fabrico ninguna unidad, y a otra equipada con dos motores Taurus XX de 1.250 cv, de la que solo se construyo un prototipo.

El Beaufort fue el bombardero/torpedero estándar en servicio con el Mando Costero entre 1.940 y 1.943, equipando a los Squadrons nos.22, 42, 86, 217, 415, y 489 en aguas metropolitanas y los Squadrons nos.39, 86, 47, y 217 en el Oriente Medio. Prestó servicio con éxito hasta que resultó superado por el Bristol Beaufighter, y se vio envuelto en muchos de los ataques iniciales contra los cruceros de batalla alemanes Gneisenau y Scharnhorst y contra el crucero pesado Prinz Eugen .

Especificaciones técnicas

Bristol Tipo 152 Beaufort RCAF

Bristol Beaufort Mk I

  • Planta motriz: dos motores radiales Bristol Taurus VI, XII o XVI, de 1.130 cv
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 418 km/h a 1.830 m
  • Velocidad de crucero: 322 km/h
  • Techo de servicio: 5.030 m
  • Autonomía normal: 1.665 km
Pesos
  • Vacío: 5.945 kg
  • Máximo en despegue: 9.630 kg
Dimensiones
  • Envergadura: 17,63 m
  • Longitud: 13,59 m
  • Altura: 3,78 m
  • Superficie alar: 46,73 m²
  • Armamento: cuatro ametralladoras de 7,7 mm (dos en el morro y dos en la torreta dorsal); algunos aparatos disponian de tres más adicionales de 7,7 mm (una en una torreta sobresaliente debajo del morro y dos en puestos laterales), más una carga de hasta 680 kg de bombas, minas o de un torpedo de 728 kg.

Bibliografía

  • Barker, Ralph. The Ship-Busters: The Story of the R.A.F. Torpedo-Bombers. Chatto & Windus Ltd., 1957. Sin ISBN
  • Barnes, C.H. Bristol Aircraft Since 1910. Putnam Aeronautical, 1988 ISBN 0-85177-823-2
  • Enciclopedia de la Aviación: Vol.4 - pags. 936-37, Edit. Delta Barcelona 1983 ISBN 84-85822-48-X
Obtenido de "Bristol Beaufort"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bristol Beaufort — was also a car produced by Bristol Cars in the late 1980s and early 1990s. Infobox Aircraft name= Type 152 Beaufort caption= type=Torpedo bomber manufacturer=Bristol Aeroplane Company designer= first flight= 15 October 1938 introduction=… …   Wikipedia

  • Bristol Beaufort — Bristol Beaufort …   Deutsch Wikipedia

  • Bristol Beaufort — Vue …   Wikipédia en Français

  • Bristol Beaufort — 152 / Beaufort Бристоль Боф …   Википедия

  • List of Bristol Beaufort operators — This page is a list of countries which used the Bristol Beaufort, along with their units:OperatorsAUS;Royal Australian Air Force [Buttler, Tony. Bristol Beaufort ] *No. 1 Squadron RAAF operated Beauforts between December 1943 and June 1945. *No.… …   Wikipedia

  • Bristol Beaufighter — Saltar a navegación, búsqueda Tipo 156 Beaufighter Tipo Caza pesado / cazabombardero …   Wikipedia Español

  • Bristol Cars Ltd. — Bristol Cars Ltd. ist ein englischer Automobilhersteller, der in den 1950er Jahren stark im Rennsport engagiert war. Bristol 403, 1954 Inhaltsverzeichnis 1 Der Ursprung: Ein Flugzeugproduzent …   Deutsch Wikipedia

  • Bristol Beaufighter (Auto) — Bristol Bristol Beaufighter von 1980 Beaufighter / 412 S3 Hersteller: Bristol Cars Ltd …   Deutsch Wikipedia

  • Bristol 152 — Bristol Beaufort Bristol Beaufort …   Wikipédia en Français

  • Bristol Type 152 Beaufort — Der Bristol Type 152 Beaufort war ein von dem leichten Bomber Blenheim abgeleiteter Torpedobomber. Der Prototyp flog erstmals am 15. Oktober 1938. Die Indienststellung verzögerte sich allerdings bis Januar 1940. Verantwortlich für die Verzögerung …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”