- Broederbond
-
Broederbond
El Afrikáner Broederbond (Hermandad Afrikáner; AB) era una fraternidad y sociedad de miembros en Sudáfrica entre 1918 y 1994. Los socios en el AB fueron exclusivamente miembros del grupo etnico afrikáner y protestantes, usualmente miembros de la Iglesia reformada holandesa. El AB fue formado por cuatro afrikáners, HJ Klopper, HW van der Merwe, DHC du Plessis y Reverendo Jozua Naudé.[1] Hasta 1920 la sociedad fue conocida como Jong Zuid Afrika (Sudáfrica Joven).[2] Hasta 1994 la lista de miembros en el Broederbond fue secreta.[3]
Contenido
Razón de formar
La Unión de Sudáfrica fue incorporada en 1910 de las entidades anterioras Río Orange, El Cabo, Transvaal y la Colonia de Natal después de la Segunda Guerra Bóer. Los afrikaners, colonos del Sur de África desde el Siglo XVII habían perdido la guerra contra el Imperio Británico, pero las diferencias entre los dos quedaron anchas. Los afrikáners pertenecieron a otras iglesias que los colonos británicos y a lo largo eran de la clase obradora. La ascendencia del país pasó a los británicos, especialmente en los sectores comerciales y estatales. La reacción a la dominación británico en Sudáfrica fue diversa entre los afrikáners. Algunos de ellos, como los primeres ministros Gral. Louis Botha y Gral. Jan Christiaan Smuts, abogaron cooperación y adaptación para construir un estado fuerte en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), mientras que otros, como James Barry Munnik Hertzog resistieron y trabajaron para mantener la identidad afrikáner.
El AB fue al principio un club social de 37 blancos afrikaneres de la Iglesia Reformada Holandesa, una iglesia calvinista. El grupo etnico afrikáner es compuesto de holandéses, hugonotes francéses refugiados hace dos siglos, y alemánes, y los antepasados de ellos empezaron venir al Cabo de Buena Esperanza en los Siglos XVII y XVIII buscando libertad religiosa. En los años 1830 y 1840 los bóeres, la comunidad establecida de afrikaneres, hubieron forzados trasladarse durante la conquista británica del Cabo, y establecieron las colonias del Río Orange y luego la República Sudafricana en el territorio que hubiera hacerse el Transvaal. Pero después de las Guerras Bóeres y la derrota de las repúblicas bóeres, los afrikaneres encontraron una situación en que no tuvieron ninguna destinación libre, porque al norte los británicos habían formado Rodesia del Sur y al este fue África Oriental Portuguesa (hoy Mozambique). Fue claro que los afrikaneres, al bien o al mal, fueron atrapados en ellos patria. Al principio el AB no fue fundado para metas políticas, y muchos sentían que era una sociedad cultural como es citado por un participante veterano muchos años luego:
«. . . por razones claras, fue dificil explicar nuestras metas . . . Al comienzo la gente fue permita juntarse . . . la que pensaba que es sólo una otra sociedad cultural.»[4]
Resentimiento a la corona
Las razones directas de enmidad entre los afrikáners y el Imperio Británico fue el maltratamiento de los prisioneros bóeres cauterivados en la Segunda Guerra Bóer. Muchos de ellos familias vivieron en campamientos de concentración para impedir el suministro de los comandos bóeres.[5] En la guerra más de 14.000 tropas bóeres murieron solo de enfermedades como disentería,[6] y casi 28.000 personas civiles murieron en los campos.[7] En 1914 bóeres veteranos de la guerra alzaron contra la Unión de Sudáfrica en la Rebelión Maritz, una revuelta inexitosa. Los afrikáneres fueron amenazados por la regla de Bretaña sobre las minas de oro, la institución de inglés como el idioma oficial de la Unión, y otras políticas del gobernador anterior Lord Alfred Milner. Milner fue un partidario de una federación imperial permanente entre Bretaña y sus dominios Canadá, Nueva Zelandia, Australia, y suponiamente Sudáfrica además, en que los interéses de una raza británica hubieran servidos. Lord Milner vió a sí mismo como un «patriota de la raza británica».[8] La estrategia de Lord Milner y sus colega militar Lord Frederick Roberts y Lord Horatio Kitchener fue de tierra quemada, destruyendo las granjas y ganado de los bóeres para negarles suministros. Los afrikáneres no pudieron encontrar un destino honorable debajo del yugo imperial. En el tratado y entrega de los bóeres en Vereening en 1903, el sentimiento no fue de una paz entre dos partidos iguales, sino la humillación de la nación afrikáner por las manos de Lord Milner.
Actividades de la sociedad
En los años primeros de su existencia, los objetivos del Broederbond incluyeron la conservación del Idioma africaans. La religión calvinista fue un punto de identidad entre muchos miembros de sociedad afrikáner; la fe de la mayoría de británicos sudafricanos fue el anglicanismo y otros inmigrantes angloparlantes, especialmente los irlandéses fueron católicos. La misión inglesa-irlandesa en África del Sur estableció iglesias en zonas negroafricanas, si bien la segregación entre las razas aun fue implementada entonces. Entonces, al mismo tiempo el carácter de la sociedad AB fue de conservar la independencia cultural y religiosa del pueblo afrikáner. Un líder afrikáner lo explicó en 1944:
El Afrikáner Broederbond fue nacido de una convicción profundo que el volk (pueblo) afrikáner ha sido sembrado en ahí país por la Mano de Dios, destinado sobrevivir como un volk alejado con su propio llamamiento.[9]
Entrada a la política
Todos los líderes de la Unión de Sudáfrica fueron afrikáneres desde su fundación, el primer siendo Gal. Louis Botha, un moderado. Botha dirigió a Sudáfrica contribuir tropas en la conquista de África del Sudoeste Alemana en 1915 y suprimió la Rebelión Maritz. Como resultado de la guerra, África del Sudoeste fue otorgada a Sudáfrica como un mandato colonial. La población alemana de África del Sudoeste fue más simpática a los afrikáneres que a los conquistadores británicos. En los años 1920 el movimiento sindicalista, compuesto a lo largo de obradores afrikáneres en las minas de oro, opuso la regla del sucesor de Botha, Gral. Jan Christiaan Smuts y su Partido Sudafricano pro-británico. Los afrikáners nacionalistas formaron el primer Partido Nacional (Sudáfrica) (NP) en 1914 y con la ayuda de otras organizaciones sociales, como el Broederbond, su candidato James Barry Munnik Hertzog triunfó en las elecciones de 1924. Para el disgusto del Broederbond, Hertzog no declaró una república en vez de la Unión, eligiendo tomar un sendo moderado entre Smuts y los nacionalistas. El Broederbond continuó ser una banda de presión en su gobierno hasta 1934. En 1933 el NP ganó las elecciones con 75 escaños, una pérdida de tres, y con la oposición internal de los afrikáners nacionalistas Hertzog tuvo una cuelga poca fundada sobre so propio movimiento. En 1934 Hertzog, el Partido Sudafricano de Smuts, y el Partido Unionista pro-británica formaron una alianza política llamada el Partido Unido (UP), un bloque dominante de afrikáners moderados y británicos sudafricanos.
El AB toma control del nacionalismo afrikáner
Para resistir el UP los disidentes en el antiguo NP formaron el Gesuivirde (Purificado) NP debajo la caudillaje del ministro de educación anterior de Hertzog, Daniel Malan. En los años 1930 el GNP trató sin éxito, pero ganó el apoyo del Broederbond, una parte crucial en la cadena social de su comunidad. En 1939 Hertzog fue derrocado como jefe del UP y primer ministro, reemplazado con Smuts, encima del tema de si entrar en la Segunda Guerra Mundial como aliado de Bretaña contra Alemania. La cisma Hertzog-Smuts fue un paso muy importante en convencer a los afrikáners abandonar el UP. Smuts fue percibido como un criado leal del interés imperial sobre lo de sus propios paisanos. Hertzog y sus partidarios reunieron con Malan para formar el Herenigde (Reunido) NP, o HNP. Otros afrikáners más radicales, algunos de estos socios en el Broederbond, se juntaron al Ossewabrandwag (Guardia del Carro de Bueyes), una sociedad pro-nazi que atentó impedir la contribución de la Unión en la causa antialemán. Pero en 1943 el UP fue triunfante en las elecciones, ganando 107 escaños contra 43 al HNP. No obstante de eso, la facción nacionalista había reestablecido su puesto en la mapa política de los blancos en Sudáfrica por siempre. El Broederbond utilizó en los sentimientos de explotación entre los afrikáneres para agarrar control del liderazgo en el HNP.
En el gobierno de Sudáfrica
DF Malan, un socio del grupo, fue eligido como primer ministro en 1948 en una victoria aplastante en que el HNP ganó 70 escaños en el parlamento sudafricano, con nueve otros ganados por el Partido Afrikáner. El UP consiguió colgar en 65 de sus propios escaños y cesó haber una fuerza verdadera en la política de Sudáfrica con el paso del tiempo. Todos los primeres ministros de Sudáfrica hasta 1994 fueron miembros del Broederbond, lo que era visto como la red subterránea que sustenía el partido. Las propuestas del AB fueron la piedra angular de las administraciones del NP, especialmente hasta los años 1980: La separación de la sociedad sudafricana entre las razas, con los blancos tiendo los fondos más grandes, siguiente los asiáticos y colorados, y las etnicidades bantues (negros) siendo al nível bajo. La otra demanda, y quizá más importante al principio, del AB fue quebrar la autoridad de la corona británica y la Commonwealth sobre el gobierno y la formación de una república, una meta lograda en 1960 con un referendo. El idioma africaans fue reconocido como una lengua igual de inglés, y tanto escuelas de la comunidad británica sudafricana debieron que estudiarlo además.
El sístema de precedencia británica en los servicios civiles y el militar dió la vuelta con Malan y sus sucesores. Afrikáners tuvieron la prioridad en los puestos señores, si bien en el sector de corporaciones las firmas quedaron en muchos casos en las manos de ellos dueños originales. No obstante de eso, la economía sectorial afrikáner fue aumentada. En todos esos procesos, ser socio del Broederbond fue una ventaja en adquirir influencia en la sociedad del país. Los británicos ahora hicieron un grupo discriminado, aunque quedaron en un estado mejor que las minorías no-blancos:
Desde que el Herenigde Nasionale Party tomó poder . . . burócratos angloparlantes, soldados, y empleos estatales fueron marginilizados por Afrikáners sólidos, con puestos de clave llenados por socios del Broedebond (con ellos compromiso ideológico al separatismo racial). El sístema electoral fue escacharrada para disminuir el efecto de inmigrantes angloparlantes y deshacerse en genaral con él de los Colorados.[10]
Broederbond en apoyo de apartheid
El banco sudafricano Volksas (hoy ABSA) fue una de las instituciones financiales dominadas por el Broederbond. Mientras que otras organizaciones, como BOSS (Agencia de Seguridad Estatal), la Agencia de Cooperación Civil y la policía lucharon contra opositores del apartheid, el Broederbond tuvo un rol más sútil, infiltrando las firmas y la prensa del sector blanco para aislar los opositores blancos de posiciones de influencia. En los sindicatos e iglesias blancas de Sudáfrica hermanos del Broederbond fueron a menudo figuras dirigentes en la administración. Disidentes debieron que formar asociaciones alternativas, y muchas de ellas fueron prohibidos por la ley como organizaciones pro-guerrilleras. Hasta los años 1980 la estrategia del NP en el sector blanco había fracasado en su objetivo de limitar oposición blanca. Una de las problemas fue que los blancos angloafricanos no encontraron ninguna manera de avanzarse en la sociedad de apartheid hasta un tal punto. Aunque ellos eran una mayoría en la población blanca del país, los afrikáneres dependieron en la capital de los angloafricanos y en ellos contribución al militar. Pero la discriminación del Broederbond contra ellos había empujado a muchos angloafricanos dar ayuda a la oposición liberal en oponer apartheid como un sístema que era beneficial solamente para afrikáners. En muchas maneras el Broederbond fue un instrumento de dominación intraracial contra angloafricanos y afrikáners liberales, que uno de opresión contra los negros y minorías.
En la sociedad posapartheid
En 1990 Frederik de Klerk, el Presidente de Sudáfrica y un miembro del Broederbond, acordó negar la encarcelación de Nelson Mandela y empezó negocaciones con el Congreso Nacional Africano (ANC). El Broederbond entonces ya no fue la organización integrada con la determinación de mandar a de Klerk cesar sus acciones. En 1994 el país convenió elecciones multiraciales por la primera vez, bajo un sístema de "una persona, una vota". El NP fue derrotado en una victoria aplastante para el ANC, y el Broederbond encontró sí mismo fuera de la administración directa de la nación. Los afrikáners más radicales se juntaron en movimientos del margén como el Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB) o el Afrikáner Volksfront.
Afrikánerbond
En 1994 un nuevo grupo reemplazó el AB, el Afrikánerbond. Afrikánerbond se renuncia las políticas de segregación, pero aboga en favor de un rol fuerte de la comunidad afrikáner en la nueva sociedad sudafricana. El movimiento aun sólo permite a afrikáneres ser miembros, si bien sus metas son diferentes. En la terminología del movimiento el grupo tiende aprovechar en las palábras "comunidad africaans parlante" en vez de "afrikáners".[11] El grupo ahora opone cada política de discriminación en la sociedad sudafricana, incluso a la discriminación positiva.[12]
Referencias
- ↑ Biografía de Christiaan Frederick Beyers Naudé, hijo de Rev. Naudé.[1]
- ↑ Wilkins, Ivor; Strydom, Hans. The Super-Afrikaners. Inside the Afrikaner Broederbond. Braamfontein, Johannesburg: Jonathan Ball
- ↑ "New boss, new role for Afrikanerbond." Independent Online. 25 de marzo de 2007[2]
- ↑ ibid. pág. 45
- ↑ Pakenham, Thomas. The Boer War. New York: Random House, 1979. pág 536
- ↑ Nash, Eveleigh. Nash's War Manual. 1914, pág. 309[3]
- ↑ Davenport y Saunders. South Africa: A Modern History. 2000, pág. 228
- ↑ Citado en The Times. 25 de julio de 1925
- ↑ Schönteich, M y Boshoff, H. 'Volk' Faith and Fatherland. The Security Threat Posed by the White Right, Institute of Security Studies. Monograph. No 81, marzo de 2003. [4]
- ↑ «Afrikaner Broederbond».
- ↑ «Afrikanerbond».
- ↑ «Afrikanerbond».
Enlace externa
Categorías: Historia de Sudáfrica | Racismo
Wikimedia foundation. 2010.