Festuca pratensis

Festuca pratensis
Commons-emblem-notice.svg
 
Festuca pratensis
Festuca pratensis.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Poeae
Género: Festuca
Especie: F. pratensis
Nombre binomial
Festuca pratensis
Huds.

La Festuca pratensis es una especie de gramíneas de las Poaceae, frecuentemente usada como planta ornamental.

Contenido

Descripción

Se trata de una planta herbácea perenne de talla elevada y porte erecto, pudiendo llegar a alcanzar una altura de entre 30 y 120 cm.

El sistema radicular discurre de manera superficial.

La inflorescencia en panícula laxa y estrecha tiene generalmente una curvatura unilateral. Las espiguillas son cilíndricas, con 5-14 flores.

Las semillas son muy pequeñas de color pajizo claro. Aproximadamente 1000 semillas pesan 1,4-1,7 gramos. Éstas son semejantes a las semillas de Festuca arundinacea y pueden llegar a confundirse con las semillas de alguna especie el género Lolium.

La lema es membranosa, muy endurecida, de 6-8 mm, lisa y con nervios. El ápice es agudo pero no llega a ser aristado.

La palea tiene la misma longitud que la lema, con las 2 quillas ligeramente ásperas. El pedicelo mide de 1 a 2,5 mm, es de forma cilíndrica, muy fino y liso. En el eje del pedicelo se observa una cicatriz horizontal.

El grano es liso, aovado-oblongo, de 3-4 x 1,5 mm, de color pardo claro. Por el dorso es convexo, con una depresión en la cara ventral y en el ápice por un ancho surco con un relieve longitudinal. El embrión se encuentra deprimido, pero saliente en la base.

La plántula es erecta, con el coleoptilo aplastado, poco emergente de color verde o amoratado. La primera hoja es filiforme. En estado de plántula se puede confundir con Lolium multiflorum con gran facilidad.

Como planta adulta tiene las hojas anchas, de hasta 8 mm, con el limbo plano, con lígula membranosa y aurículas glabras.

En la base de la planta es donde se concentra el mayor número de hojas pudiendo llegar a tener hasta 16 hojas adultas. El nervio medio es prominente en el envés. El cuello del a planta es blanquecino.

Forma biológica

Se trata de una planta hemicriptófita que florece en los meses de mayo, junio y julio.

Suelos

Se encuentra en suelos profundos, de buena calidad, con substrato calizo preferentemente y algo húmedo, aunque puede vegetar en condiciones más adversas, siempre que el suelo sea compacto. Se encuentran adaptadas a pH neutro o ligeramente ácido.

Enfermedades

En cuanto a enfermedades es sensible a la roya de hoja y de la corona.

Hábitat

Es Originaria de Eurasia aunque su cultivo se ha extendido a otros continentes de climas templados y fríos. Se desarrolla en zonas con precipitaciones superiores a los 600 mm anuales. Resiste bien el frío y las heladas y soporta mal la sequía y el calor pudiendo resistir el encharcamiento. De forma espontánea en España se encuentra por la Cornisa Cantábrica y zonas de montaña , Pirineos principalmente.

Características agronómicas

Produce forraje de buena calidad, mejor que la mayoría de las gramíneas pratenses, pudiendo llegar a alcanzar un valor pratense de 5.

En pastoreo forma una pradera densa con elevada producción de hojas.

En condiciones de mal almacenaje pierde su valor germinativo. Se suele sembrar a dosis de 15 a 20 kg·ha-1 en mezclas de tréboles blancos y/o violetas.

Preferiblemente se debe sembrar en otoño, excepto en zonas muy frías donde se retrasará su siembra a primavera, siempre y cuando haya una suministro de agua garantizado durante el invierno ya se lluvia o agua de riego.

Esta especie si tiene suficiente humedad durante el verano y las temperaturas son óptimas no entrará en estado de reposo. Si las condiciones durante el verano no son las adecuadas la planta se secará.

Durante el otoño el crecimiento se detiene pronto, pero mantiene sus hojas verdes bastante palatables para el ganado. Por ello se emplea en muchas ocasiones como pasto reservado de otoño. En primavera rebrota con bastante tarde.

Festuca pratensis acepta el pastoreo y la siega, pudiendo llegar a persistir entre 3 y 5 años. En España es poco utilizada como especie pratense, debido a su baja resistencia a la sequía y el calor.

Como pasto es más adecuada para ganado vacuno que lanar.

Producción

La producción de forraje se estima entre 23-31,5 t/ha, una producción de paja de 6,1 – 11,5 t/ha y una producción de semilla de 350-500 kg/ha.

Sinonimia

  • Bromus pratensis (Huds.) Spreng.,
  • Bucetum pratense (Huds.) Parn.,
  • Festuca fluitans L. var. pratensis (Huds.) Huds.,
  • Festuca elatior L. subsp. pratensis (Huds.) Hack.,
  • Lolium pratense (Huds.) Darbysh.,
  • Tragus pratensis (Huds.) Panz. ex B.D.Jacks.,
  • Schedonorus pratensis (Huds.) P.Beauv.)

Nombre común

  • Castellano: cañuela, cañuela de prados.[1]

Referencias

  1. «Festuca pratensis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 2 de febrero de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Festuca pratensis — Scientific classification Kingdom: Plantae (unranked) …   Wikipedia

  • Festuca pratensis — Fétuque des prés Fétuque des prés …   Wikipédia en Français

  • Festuca pratensis — Wiesen Schwingel Wiesen Schwingel (Festuca pratensis) Systematik Klasse: Einkeimblättrige (Liliopsida) …   Deutsch Wikipedia

  • Festuca pratensis — tikrasis eraičinas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Miglinių šeimos pašarinis augalas (Festuca pratensis), paplitęs Europoje ir Azijoje. atitikmenys: lot. Festuca pratensis angl. English bluegrass; English bluegrass; meadow fescue vok.… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Festuca pratensis — tikrasis eraičinas statusas T sritis augalininkystė apibrėžtis Daugiametė, pašarinė žolė, pašarine verte prilygstanti geriausių varpinių žolių grupei. Pakenčia ganymą, šienavimą, dėl to imama ganomiesiems pievų ir ganyklų augalų mišiniams.… …   Žemės ūkio augalų selekcijos ir sėklininkystės terminų žodynas

  • FESTUCA PRATENSIS HUDS. - ОВСЯНИЦА ЛУГОВАЯ — см. 87. Многолетнее растение. F. pratensis Huds. О. луговая Fl. Angl. (1762). Руков. по аироб. IV (1938) 159, рис.; IV (1950) 239, рис. S y n. F. elatior L. (pro parte); F. fluitans var. pratensis Huds.; Avena secunda Salisb.; P. americana Dietr …   Справочник растений

  • Festuca pratensis Huds. — многол.; VI Сем. Poaceae (Gramineae) – Злаки 46. Род Festuca L. – Овсяница 88. Овсяница луговая Syn lat: Festuca elatior L. p. p. См. Festuca pratensis Huds. – Овсяница луговая Водораздельные, реже пойменные высокого уровня луга, лесные дороги и… …   Флора Центрально-лесного государственного заповедника

  • Festuca pratensis Huds. — Symbol SCPR4 Synonym Symbol FEPR Botanical Family Poaceae …   Scientific plant list

  • Festuca —   Festuca …   Wikipedia Español

  • Festuca — Fétuque Fétuque …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”