- Bronces de Benin
-
Bronces de Benin
Los Bronces de Benin son una colección de más de 1.000 placas conmemorativas procedentes del palacio real de la capital del Reino de Benin. Fueron incautadas por tropas británicas durante la Expedición Punitiva en Benin de 1897 y entregadas al Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Aproximadamente 200 de estas placas se entregaron al Museo Británico; el resto se dividió entre varias colecciones.
Los bronces sirvieron para que aumentara el aprecio de los europeos por la cultura africana. Se cree que los bronces se realizaron en Benín en el siglo XIII y que algunas de las piezas de la colección datan de los siglos XV y XVI. Antes del descubrimiento de los bronces, se creía que todo el arte africano pre-europeo, con excepción del realizado en el norte de África, era arte tribal y que utilizaba técnicas poco elaboradas.
Los bronces describen gran variedad de escenas que incluyen animales, peces, seres humanos y escenas de la vida en la corte. Están hechos a pares, aunque cada uno de ellos se hizo de forma individual. Se cree que, originariamente, estaban clavados en las paredes y columnas del palacio y que servían como elemento decorativo. Algunas de las escenas podían ser también instrucciones sobre normas de protocolo.
Nigeria, país que incluye parte del área en la que estaba ubicado el Reino de Benin, compró 50 de estos bronces al Museo Británico en la década de los 50 y la década de los 70. El gobierno nigeriano ha solicitado en repetidas ocasiones la devolución de todos los bronces, un caso parecido al que ocurre con los Mármoles de Elgin, también en posesión del Museo Británico.
Categorías: Obras de arte | Cultura de Nigeria
Wikimedia foundation. 2010.